Segunda etapa la argentina independiente y el modelo agroexportador

Share Button
  1. Período precolombino

Los primeros seres humanos que ingresaron a la Argentina lo hicieron por el norte hace 18.000 años y llegaron a Tierra del Fuego hace 11.000. Los pueblos originarios desarrollaron sus conocimientos técnicos y modificaron su relación con la naturaleza. Gran parte del pueblo eran cazadores y recolectores, y nómadas. Muchos se convirtieron en agricultores. Con la llegada de los españoles, se destruyeron muchos de los sistemas productivos precolombinos y las sociedades originarias fueron sometidas al trabajo esclavo en la agricultura y en las minas de Potosí. Entre 1878 y 1879, se organizaron las campañas al “desierto” en las cuales murieron y encarcelaron a una gran cantidad de indígenas. A pesar de todo, muchas comunidades han sobrevivido a la conquista y en la actualidad constituyen minorías culturales.


2) Período colonialA partir de la llegada de los europeos, comenzó un proceso de reorganización social y territorial. Éste fue llevado a cabo por los españoles. Los organizadores europeos llegaron a la Argentina por dos vías: por tierra y por el Río de La Plata. Los españoles ocupaban las tierras y se apropiaban del espacio. Hubo 3 corrientes de expediciones, a través de las cuales se fundaron muchas ciudades. La corriente del Norte: proveniente del Alto Perú, fundó Stgo. del Estero, Córdoba, San Salvador de Jujuy, etc. La corriente del Oeste: proveniente de Stgo. de Chile, fundó Mendoza, San Juan y San Luis. La corriente del Este: proveniente de Asunción, fundó Sta. Fe, Bs.As, y Corrientes. La 1era expedición comandada por Pedro de Mendoza realizó la 1era fundación de Bs.As en 1536. La 2da fundación la llevo a cabo Juan de Garay y fue la definitiva. La Argentina pertenecía al Virreinato del Perú, pero luego se dividió: se creó el Virreinato del Río de La Plata, su capital era Bs.As..La principal función económica del virreinato era la explotación minera en Potosí, abastecida por un sistema productivo. En Bs.As donde predominaba la act. portuaria, también se desarrolló la actividad ganadera. El sistema económico del Virreinato del Río de La Plata se basó en la extracción compulsiva de recursos minerales que eran enviados a España. Los colonizadores tomaron posesión y se convirtieron en la clase dominante. Los criollos ocuparon la clase intermedia y los indígenas y negros ocuparon la clase baja.

3Período independentista

A partir de 1810 comenzó un proceso de desestabilización del antiguo orden establecido en el Virreinato de La Plata. Empezó a conformarse una nueva organización política y territorial, conformada por las Provincias Unidas del Río de La Plata. Luego de 1810 comenzaron a consolidarse dos grandes visiones, unitarios: querían un país regido por una economía liberal y un poder centralizado en Bs.As.; y los federales: pretendían un sistema político menos centralizado y con mayor autonomía de las provincias. Entre 1852 y 1862, las disputas de intereses entre diversos sectores llevaron a la división del país entre la Confederación Argentina y Bs.As. En 1862 se unificó el país como un estado federal y como capital tenía a Bs.As. El sistema colonial español implementó a explotación de los recursos de un modo extractivista. Los nuevos estados conformados en América latina se insertaran en el mercado mundial como proveedores de materias primas. Se formaron dos clases: los terratenientes (ricos) y los peones y trabajadores sociales (pobres). El centro del desarrollo económico del país se corrió hacia la región pampeana. El trigo, la lana y los cueros, cobraron cada vez más importancia. La población siguió aumentado y se concentró en una creciente red de ciudades y en los sectores rurales circundantes.

Período Agroexportador

En 1862, Argentina comenzó un proceso de modernización y consolidación del Estado, sustentando en un modelo económico exportador de materias primas. Nuestro país se insertó en el mercado mundial como proveedor de materias primas de origen agropecuario (trigo, lana y cueros). Este modelo fue el protagonista del desarrollo económico de nuestro país, para esto se generaron distintas políticas. Se incorporaron tierras para desarrollar las actividades agroganaderas, se incorporaron nuevos territorios, instalación del sistema ferroviario que favoreció a la exportación de los productos.

siguió aumentado y se concentró en una creciente red de ciudades y en los sectores rurales circundantes.

Período Agroexportador

En 1862, Argentina comenzó un proceso de modernización y consolidación del Estado, sustentando en un modelo económico exportador de materias primas. Nuestro país se insertó en el mercado mundial como proveedor de materias primas de origen agropecuario (trigo, lana y cueros). Este modelo fue el protagonista del desarrollo económico de nuestro país, para esto se generaron distintas políticas. Se incorporaron tierras para desarrollar las actividades agroganaderas, se incorporaron nuevos territorios, instalación del sistema ferroviario que favoreció a la exportación de los productos.


Período de industrialización

La Argentina pasa de un modelo agroexportador a otro denominado “industrialización por sustitución de importaciones”, que implicó cambios territoriales y sociales importantes. El origen de esta etapa es la llamada “Crisis del 30”. Esta crisis tuvo consecuencias en Argentina, principalmente económicas. Al poder vender materias primas y al no poder contar con las importaciones de bienes elaborados, Argentina tuvo que industrializarse. Este proceso consistió en una producción local de bienes para poder sustituir lo que antes se importaba. Argentina contaba con escasos capitales y tecnología antigua. El tránsito a la ISI generó diversos cambios, sobre todo en el rol del Estado, esto generó gran resistencia en los sectores más poderosos de la sociedad. Se crearon instituciones y organismos para regular y proteger la industria nacional, leyes laborales favoreciendo a los trabajadores y el Banco Central.

El proceso de ISI también influenció en el modo de distribución de la población dentro del territorio argentino. El primer factor que incidió fueron las oleadas migratorias del interior del país. Otro, es que el desarrollo industrial se fomentó en determinados espacios de nuestro país, estos espacios concentraban los medios de producción. Las inversiones nacionales como las extranjeras se concentraron en Bs.As. y en varios partidos bonaerenses y en Córdoba y Rosario. Alrededor de estas ciudades se conformó el cinturón industrial.


, estos espacios concentraban los medios de producción. Las inversiones nacionales como las extranjeras se concentraron en Bs.As. y en varios partidos bonaerenses y en Córdoba y Rosario. Alrededor de estas ciudades se conformó el cinturón industrial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.