Sectores industriales tradicionales

Share Button
Tema 16: Sectores de la actividad industrial en España.1. Los sectores fundamentales: industria de base e industria de bienes de consumo.
Tradicionalmente las industrias se han clasificado en tres grandes grupos:La industria de base ocupa el primer escalón en la cadena industrial, pues transforman las materias primas en productos semielaborados, que son utilizados como materia prima por otras industrias.Las industrias de equipo producen bienes, máquinas o herramientas que son utilizadas por otras industrias en sus procesos fabriles. Las industrias de uso y consumo transforman materias con distinto grado de elaboración o productos diversos en bienes que son usados o consumidos directamente

.-industria de base de equipo o pesada:

 

*de base:

fabricación de metales y química pesada.

*de equipo:

de la construcción o asimiladas y metalurgia de trasformación o mecánica.

-bienes de uso y consumo o ligera:

química ligera, textil y del vestido, alimentación y del libro y la imprenta.

2. Los sectores tradicionales: metalurgia, siderurgia, industria naval e industria textil

Entre los sectores tradicionales de la industria española incluidos aquellos que tuvieron una importancia capital en todo el proceso de la industrialización contemporánea y que se relacionan con los metales.

Metalurgia básica

Constituye uno de los principales sectores de la industria española. La industria metalúrgica más destacada siderurgia en sus 2 modalidades:

-La siderurgia integral

se consolidó en P. Vasco, se extiende al Mediterráneo y Asturias. Su sobredimensionamiento para las necesidades españolas fue una de las causas que originaron su crisis. Tuvo que ser reconvertida, lo que ocasiónó importantes repercusiones sociales.

-La siderurgia no integral

Estructura empresarial de menor tamaño y capital privado.

Transformados metálicos

Tiene una clara relación con la industria metalúrgica. Su expansión fue sincrónica a las transformaciones experimentadas por la sociedad en los años sesenta, a la adopción de nuevas fuentes de energía para uso doméstico y la generalización de la industria del frio.

La construcción naval

Es otro de los sectores másimportantes de nuestra industria tradicional. Por iniciativa de la INI se construyeron grandes astilleros. Se especializaron en la construcción de grandes buques petroleros y graneros.También existen empresas dedicadas a la construcción de embarcaciones de menor tamaño. A partir de 1990 es sector entra en crisis y sufre una reconversión industrial (generó paro).

Industria textil, cuero y calzado


Son muy importantes es el tejido industrial español. El textil catalán supuso uno de los pilares principales de la industrialización. Con el paso del tiempo ha sufrido un gran cambio (sustitución de fibras orgánicas por fibras de origen químico, reestructuración de las empresas, etc).

La industria de confección

Es una rama de la industria textil que ha derivado de ella a medida que la población demanda confecciones en lugar de tejidos.

3. Sectores industriales dinámicos

El mayor dinamismo se presenta en sectores industriales como los de automoción, química y agroalimentación.
Por lo general son actividades de alto componente tecnológico, tributarias de grandes inversiones y capital multinacional, y grandes inversiones fabriles.
El sector del automóvil se desarrolló en España en la década de los 60. Crecíó bajo la protección estatal y el amparo de las inversiones realizadas por el INI. España cuenta con importantes plantas de fabricación, y es uno de los sectores exportadores más importantes de nuestra economía.
El sector químico se articula en torno a la química de base, que se lleva a cabo en grandes complejos industriales asociados a las refinerías de petróleo.
La industria química de transformación obtiene productos diversos que se elaboran en establecimientos fabriles de mucho menor tamaño. Se localiza en Madrid, P.Vasco y Cataluña.
El sector agroalimentario es un sector que se caracteriza por la diversidad del origen de los productos, transformación de productos agrarios, la estructura empresarial, etc. Estas fábricas son de pequeñas y/o medianas dimensiones y están situadas en áreas de regadío.

4. Sectores industriales de vanguardia y las nuevas tecnologías

Los sectores de tecnología punta aportan descubrimientos, nuevos materiales, sistemas para mejorar la producción industrial, y a partir de los cuales se habla de una nueva revolución industrial. Integra las distintas ramas de la electrónica y la informática. Ocupa los parques tecnológicos. Requiere mano de obra cualificada, e innova en los restantes sectores industriales mediante las acciones de I+D+i (investigación + desarrollo + innovación)
.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.