Sectores industriales maduros

T.7.- El sector secundario incluye las actividades económicas que transforman materias primas en productos aptos para el uso o consumo. Utiliza para ello máquinas y fuentes de energía. El sector secundario incluye fundamentalmente tres ramas productivas:industria, sector energético y construcción.

La actividad industrial en un mundo globalizado:

A partir de 1985 la industria española inició una recuperación, solamente interrumpida entre 1990-94. En esta transformación influyó la incorporación a la Comunidad Europea en 1986 y la adopción de cambios referidos a la Tercera Revolución Industrial.Se han producido cambios en la producción, en la estructura y en la localización industrial.
C.Producción: Alta tecnología: telemática, robótica, instrumentos de precisión, nuevos materiales, transporte aeroespacial, alta velocidad, ingeniería genética, láser y energías renovables.C.Estructura industrial:En el sistema de producción mediante la descentralización(división del proceso productivo en fases) y la flexbilizacion productiva(Consiste en fabricar pequeñas series de productos diferentes a precios rentables).En el tamaño de las empresas que favorecen la proliferación de pymesy la reducción del tamaño medio de las fábricas.Cambios en el empleo insdustrial que aumentan la cualificación y la terciarización del empleo industrial.Cambios en la localización industrial que las nuevas tecnologías han propiciado la difusión o deslocalización de empresas, que buscan reducir costes y estimulan la concentración de industrias de alta tecnología.

El sector industrial en la economía española:

España es considerada como un país industrializado. Es importante el peso en la estructura económica, aportando medios de producción para otros sectores y para sí misma, originando un avance constante en el desarrollo tecnológico dando lugar a formas empresariales más eficientes. En la actualidad la ocupación en la industria supone el 15% y un 14%del PIB y mantiene una tendencia constante a la reducción de su aportación a favor del sector terciario. Debido a: Elevado peso del sector de la construcción y del turismo en la economía española y el desarrollo industrial español ha sido relativamente menor que en otros países avanzados.

La producción industrial;

Sectores industriales maduros: En España aun siguen teniendo peso los sectores con baja intensidad tecnológica como la metalurgia básica y de transformación metálica. Además de fabricación de electrodomésticos de línea blanca,la construcción naval. La textil y de la confección se centra en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sectores dinámicos: Son ramas de gran productividad, con demanda asegurada.Presencia de capital extranjero.Automóvil,(Las principales plantas en Zaragoza, Valencia, Valladolid, Palencia y Madrid),química(Una de las bases de la industria española) y agroalimentario(industrias pequeñas y dispersas, en algún caso multinacionales.Cataluña, Valencia. Andalucía).Sectores de alta tecnología: Elevada intensidad tecnológica.Material eléctrico,electrónico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión.Se caracterizan por:Ubicarse en el entorno de metrópolis y ciudades,el objetivo es atraer nuevas empresas y concentración en torno a las grandes ciudades.

La estructura actual de la industria:

En la actualidad tiene algunos problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado interior. La dimensión media de las empresas y de las industrias es reducida. La investigación y la innovación son insuficientes. La creación de tecnología es insuficiente y dependiente.

Factores de Localización industrial:

Desde 1980 hay cambios en la localización., aunque se mantienen las concentraciones industriales históricas. En la actualidad han perdido importancia algunos factores clásicos de localización industrial.Ganan relevancia otros factores como: Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales, pierde importancia la proximidad del mercado,mantienen su importancia, los principales factores de localización son el acceso a la innovación y a la información,y como consecuencia de lo anterior las tendencias actuales son la difusión hacia espacio periféricos, sectores maduros, y la concentración ,en los sectores de las nuevas tecnologías.

Distribución industrial en España

La industria no se reparte por igual en todo el territorio español. Una serie de zonas concentra la mayor parte de la actividad industrial,mientras que la mayor parte del territorio apenas desarrolla este tipo de actividades.Características geográficas:Madrid y su entorno presenta una gran variedad(aeronáÚtica, mecánica y material de transporte),el eje litoral mediterráneo desde Gerona a Murcia(Cataluña presenta material de transporte, química,mecánica,metalúrgica y siderúrgica.En Valencia tienen menor peso las industrias más avanzadas y las tradicionales,mayor). El litoral vasco y su área de expansión como Navarra, Álava, La Rioja y Burgos(metalurgia, maquinaria, material de transporte, química, materiales para la construcción, agroalimentaria, madera o muebles). El valle del Ebro, especialmente Zaragoza(junto a material de transporte y maquinaria encontramos las tradicionales agroalimentarias, piel, calzado, madera o muebles). El litoral atlántico gallego(metalurgia, la industria mecánica, la química y el material para el transporte).Asturias(metalurgia, química, mecánica y material de transporte). El eje Sevilla-Cádiz-Huelva(química, mecánica y agroalimentaria). La España interior presenta un escasísimo desarrollo industrial.

Política industrial actual:

El marco se caracteriza por una apertura al exterior,disminución de la intervención estatal y participación de la UE y de las comunidades autónomas en el diseño de la política industrial. Los objetivos:Aumentar la competitividad, lograr un reparto más equilibrado en el territorio y garantizar la sostenibilidad, corrigiendo los problemas medioambientales.Política sectorial: El objetivo es superar la excesiva especialización en sectores maduros. Las medidas principales son: Culminación de la reconversión,crear observatorios industriales y apoyar a los sectores más expuestos a la competencia exterior.Política estructural: El objetivo, solucionar problemas de competitividad y escasa internacionalización de las empresas. Las medidas para conseguirlo son: Mejorar el inadecuado tamaño de las empresas,fomentar conjuntamente la investigación, la innovación y las tecnologías e impulsar la internacionalización empresarial.Política territorial: El objetivo es corregir los desequilibrios territoriales en el reparto de la industria. Las medidas para conseguirlo son la promoción industrial(La ley de incentivos regionales ofrece compensaciones a la inversión en las zonas más desfavorecidas) y el desarrollo endógeno(Se basan en el impulso a las potencialidades y ventajas comparativas de cada territorio).Política medioambiental de la industria:El objetivo es solucionar los problemas causados por la industria al medio ambiente y proteger el patrimonio industrial amenazado de desaparición. La lucha contra los problemas medioambientales,uso de recursos naturales, algunas industrias contaminan el medio debido a la contaminación de gases, residuos y ruidos,muchas industrias degradan el valor estético del paisaje y la protección del patrimonio industrial.

CONC

La industria española hizo un gran esfuerzo de adaptación y convergencia con Europa desde 1986 .En la actualidad hay que citar que se ha visto afectada por la crisis económica global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *