Industria endogena definición

Share Button

Acción antrópica


Modificación de los elementos de la biosfera por la acción humana.

Cambio climático

Fluctuaciones a largo plazo de la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todas los demás componentes del clima en la Tierra.

Contaminación

Es la adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio.

Desarrollo sostenible

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU lo define como el conjunto de vías de progreso económico, social y político que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Desertización  es la consecuencia de destrucción de la cubierta vegetal y de la desaparición o degradación de los suelos.

Lluvia ácida

Es una precipitación, con un grado de acidez más elevado que el normal, que se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia.

Parque Nacional

El parque es un espacio natural protegido de relativa extensión y carácterísticas peculiares por su estructura geológica, hidrografía, vegetación, fauna, etc Protocolo de Kyoto
Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU
El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero globales en países desarrollados o industrializados. 

Reciclado

Es la recuperación selectiva de residuos con el fin de someterlos a un determinado proceso para que puedan volver a ser utilizados.

Salinización

Contaminación química del suelo por acumulación de sal. Acción por la cual se concentran sales inorgánicas en el suelo.





Agroindustria


Es la actividad que transforma las materias primas agrarias (vegetales y animales) en productos semielaborados o elaborados.

Autarquía

Política de autosuficiencia económica, que basa el crecimiento de la economía nacional en los recursos propios, sin acudir al comercio exterior Deslocalización industrial
Práctica, relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, especialmente multinacionales, parea trasladar su actividad productiva hacia países -en vías de desarrollo o subdesarrollados- donde los costes laborales y fiscales son menores.

Empresa multinacional

Sociedad o empresa que desarrolla su actividad en varios países.
FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Fondos que destina la U.E. Para paliar las diferencias de desarrollo entre las diferentes regiones de la Uníón.

Holding

Sociedad o grupo financiero que posee la mayor parte del capital de otras empresas, las cuales conservan su propia personalidad jurídica.

I+D+I

I+D, Investigación y Desarrollo. En este concepto se integran un conjunto de actividades productivas encaminadas a la mejora de los procesos productivos tras la introducción de nuevas tecnologías.

Industrialización endógena

Iniciativa industrial que surge del impulso empresarial de carácter local. Se caracteriza por aprovechar los recursos naturales y humanos de la zona.

INI

El Instituto Nacional de Industria (INI) se creó en 1941 para impulsar el crecimiento industrial en sectores que, por exigir grandes inversiones y obtener escasos beneficios, no gozaban de iniciativas privadas. 

PYMES

Empresa pequeña o mediana. El nombre proviene de las siglas de Pequeña Y Mediana Empresa Polígono industrial
Es un espacio creado específicamente para albergar a la industria.

Parque tecnológico

Es un espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología.

Productividad

Incremento o disminución de los rendimientos finales en función de los factores productivos: la productividad de la empresa ha caído por falta de actualización técnica.

ZUR

Zonas de Urgente Reindustrialización. Nacidas en 1983, tenían el objetivo de fomentarla reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión.










Central hidroeléctrica


Instalaciones en las que se obtiene energía eléctrica a partir de una fuente de energía renovable: el agua embalsada en presas o lagos, que se hace saltar y mueve turbinas que transforman la fuerza mecánica en electricidad.

Energía nuclear

Es la energía que se obtiene por la fisión del uranio. Su aplicación fundamental es producir electricidad en reactores nucleares, aunque también puede tener otros usos.

Fuente de energía

Es todo recurso que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria.

Fuentes de energía renovables

Son recursos energéticos inagotables porque no desaparecen al generar energía y pueden volver a utilizarse, como el sol, el agua, el viento, etc.

Gaseoducto

Tubería de gran calibre para la conducción de gas a larga distancia Oleoducto
Tubería destinada a conducir el petróleo a larga distancia

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.