Sector secundario de la pesca

Share Button

TRILOGÍA MEDITERRÁNEA: es la forma de denominar, agrupándolos, a los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: el trigo, la vid y el olivo, que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.
PAC: La política agrícola común (PAC)
Es una política común a todos los estados miembros de la Uníón Europea. Se gestiona y financia a escala europea con todos los recursos del presupuesto anual de la UE. La PAC, lanzada en 1962, representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores. Se enfrenta a retos como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la conservación del paisaje.
DRE: Desarrollo Rural con Equidad, es un programa que se creó en 2007 y tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo.
MINIFUNDIO: Minifundio es una finca agrícola de extensión tan reducida que dificulta su explotación con fines económicos, obligando al autoabastecimiento y a la agricultura de subsistencia. La extensión mínima de una explotación para permitir una gestión adecuada es diferente según una serie de factores.
LATIFUNDIO: Latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del país. Los grandes latifundios implican bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
ACTIVIDAD AGRARIA A TIEMPO PARCIAL: combina la ocupación en la agricultura o en la ganadería con el trabajo en la industria, la construcción o los servicios. Según los derechos agrarios de los españoles, los trabajadores de las tierras deben dedicar mínimo un 20% de su tiempo a trabajar pero tampoco deben dedicarle mas del 50% de su tiempo.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: es un tipo de indicación geográfica, aplicada a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola), cuya calidad y carácterísticas se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa. Lo distingue y protege de aquellos productos alimenticios similares, que se producen en otras regiones, y que reemplazan algunas etapas del proceso de elaboración original, por técnicas de industrialización, para su consumo en forma masiva, o cambian una de las materias primas por otra de similares carácterísticas. Los productores que se acogen a la Denominación de Origen, se comprometen a mantener la calidad del producto elaborado, lo más alta posible y algunas técnicas básicas de elaboración tradicionales.
PRODUCCIÓN VECERA: La vecería o alternancia es fenómeno por el cual árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha. Esta alternancia es proporcional, un año tiene buena producción y al siguiente mala. Repercute económicamente, lo ideal seria una producción similar todos los años.
APARCERÍA: Se basa en un contrato entre el propietario de una finca rustica y una persona que se dedicara a explotar estas fincas, para mas tarde repartirse los beneficios.
ENOLOGÍA: es la ciencia, técnica, y arte de producir vino
LFMM: Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables. Es una ley que promueve una agricultura más eficiente y rentable y para ello vela por una utilización de los recursos agrarios poseídos por los entes públicos.
POBLAMIENTO: se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de individuos o grupos humanos procedentes de otras partes. Constituye el resultado final del proceso de emigración con el establecimiento de los emigrantes en el lugar de inmigración
RIEGO: El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro de agua que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.
Riego por aspersión: conduce el agua por tuberías a alta presión hasta los mecanismos de aspersión y la proyecta sobre el suelo a modo de lluvia artificial. Este sistema puede ser fijo o móvil, o desplazarse de forma autónoma (riego automotriz).
Riego a manta: sistemas más antiguos que existen. Consiste en mojar toda la superficie del campo, para asegurarnos de esta forma que todo el suelo pueda beneficiarse. El agua se obtiene de corrientes fluviales o (pozos) y llega a los campos a través de diversas canalizaciones artificiales.
Riego por goteo: conduce el agua a cada planta a través de tubos con orificio, aportándole también los nutrientes y los productos necesarios en el momento adecuado. Gracias a ello se ahorra mucha agua y se minimiza el transporte de nitratos por el agua.
Riego por pivotes: Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. Se emplean en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante. También en campos donde se desea aumentar la eficiencia del riego, aprovechando mejor el agua y aumentando fuertemente los rendimientos de los cultivos.
TÉCNICAS: enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena; esta filtra la humedad y el estiércol la retiene y la devuelve poco a poco a las plantas, actuando además como abono. El cultivo hidropónico o sin suelo, sujeta la raíz de las plantas en un sustrato (fibra de coco, turba, serrín, ceniza) y las alimenta con soluciones de sales inorgánicas.
CULTIVOS TRANSGÉNICOS: son plantas modificadas genéticamente, sometidas a una alteración de sus genes o que han recibido genes procedentes de otros organismos para dotarlas de ciertas propiedades: resistencia a las malas hierbas y ciertas plagas, mayor rendimiento, etc.
BIOCOMBUSTIBLES: es un tipo de combustible cuya producción se desarrolla a través del tratamiento químico o físico de desechos orgánicos.
TRIBUNAL DE LAS AGUAS: El Tribunal de las Aguas es una institución medieval, cuya función es regular, oralmente, el uso de los riegos de las acequias de la huerta
HÁBITAT RURAL: comprende las viviendas y las dependencias agrarias. Su morfología varía según el material constructivo, la forma de las cubiertas y el plano. En cuanto a los materiales tradicionales de la casa son los propios de la zona y originan varios modelos de vivienda (como la casa de piedra o la de barro). La forma de la cubierta suele ser inclinada en las áreas de alta pluviosidad y plana en las de escasas precipitaciones. En lo referente al plano de la casa responde a la actividad agraria desarrollada (casa bloque, casa compuesta ).
POBLAMIENTO RURAL: es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural, que hasta fechas recientes han sido casi en exclusiva un espacio agrario. En España se consideran rurales los municipios inferiores a 2000 habitantes.
POBLAMIENTO DISPERSO: está constituido por casas separadas entre sí rodeadas de terrazgo (campos de cultivo, prados o bosques).
Disperso absoluto: todas las casas están aisladas unas de otras. Es excepcional y se limita a algunos espacios de la montaña media cantábrica, el valle del Pas y el Prepirineo Catalán. Disperso laxo: está constituido por pequeñas agrupaciones de casas o de aldeas diseminadas.
POBLAMIENTO CONCENTRADO: está constituido por casas agrupadas formando pueblos y villas, separadas del terrazgo. Esta modalidad existe en toda España, pero predomina en el interior peninsular. Según su plano presenta dos modalidades:
Lineal: casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera.
Apiñado: con las casas agrupadas en torno a un núcleo, de forma irregular o más o menos regular.
CASA BLOQUE: encierra bajo el mismo techo la vivienda y las dependencias agrarias: establo, granero, almacén, etc. La casa a ras de suelo es un solo piso y puede tener una sola dependencia donde conviven personas y animales. La casa en altura está dividida en pisos.
CASA COMPUESTA: consta de edificios diferentes para cada función (vivienda, almacén, granero), dispuestas en torno a un patio cerrado o abierto (cortijo andaluz, masía catalana).
DESAMORTIZACIONES: Consistíó en poner en el mercado, previamente expropiandolo forzosamente y vendiéndolo a través de una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, hipotecar, y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas» , la Iglesia católica y las órdenes religiosas
REFORMA AGRARIA: Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en un lugar determinado. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías.
IRYDA: Organismo autónomo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Sus fines fundamentales fueron a) transformación económica y social de grandes zonas y de comarcas que así lo precisen, en orden a la elevación de las condiciones de vida de la población campesina; b) creación, mejora y conservación de explotaciones agrarias de carácterísticas socio-económicas adecuadas; c) el mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en aguas y tierras, dentro de su competencia.
BARBECHO: es una práctica agrícola tradicional consistente en dejar descansar la tierra un tiempo variable para recuperar la fertilidad del suelo. Durante este periodo se ara la tierra para airearla, recoger mejor el agua de lluvia y eliminar las malas hierbas, que sirven de abono.
EXCEDENTES AGRARIOS: el excedente agrario se da cuando la producción agraria total ha sido mayor que la demanda. Este excedente implica la posibilidad de comerciar con el mismo.
PFA (PRODUCCIÓN FINAL): es el valor total de la producción agraria, descontando los elementos utilizados en el proceso productivo; por ejemplo las semillas o el estiércol.
CUOTAS DE PRODUCCIÓN: Consiste en un pago básico por hectárea igual para todos los agricultores de un territorio percibido solo por los agricultores activos
FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía): es un pilar importante dentro de la PAC que financia los pagos de mercado y aporta ayuda directas, por ejemplo ayudas directas a los agricultores que sustituyen las antiguas ayudas de producción.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA : Pretende disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes a las que tenía antes dispersas; y dar acceso a las parcelas a las vías de comunicación. El resultado son parcelas menos numerosas, más grandes y más regulares; la reducción de lindes; y una nueva red de caminos.
AGRICULTURA ECOLÓGICA: La agricultura ecológica,es un sistema alternativo de producción agrícola que permite obtener alimentos de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis y asegurando el bienestar de los animales.
COLONIZACIÓN: El Instituto Nacional de Colonización. Su creación estuvo motivada por la necesidad de efectuar una reforma tanto social como económica de la tierra, después de la devastación de la Guerra Civil. El objetivo principal del mismo era efectuar la necesaria transformación del espacio productivo mediante la reorganización y reactivación del sector agrícola. Desaparecíó en 1971, para dar lugar al Instiuto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).
CULTIVOS INDUSTRIALES: se destinan a la transformación industrial. Los más destacados son el girasol la remolacha el algodón el tabaco y el lúpulo.


GANADERÍA:


GANADERÍA EXTENSIVA: es aquella práctica de la ganadería realizada en terrenos de gran extensión para que dichos animales puedan pastar. Generalmente dichas áreas o extensiones territoriales poseen la particularidad de ser ecosistemas naturales modificados por el ser humano de acuerdo a su necesidad, propuestos a ciclos naturales con una producción vegetal amplia para la alimentación del vacuno. En cuanto a la vigilancia y control de los animales, se realiza esporádicamente dado que se les permite que pastoreen por todo el espacio territorial para que de esta forma se encarguen de recolectar su propio alimento
GANADERÍA INTENSIVA O INDUSTRIAL: es aquella donde los animales se hallan cercados, además casi siempre en condiciones de humedad, con luz y temperaturas creadas de forma artificial, para que de esta forma aumente la producción en el menor periodo de tiempo posible. Que podría abarcar alrededor de cuatro a treinta animales por hectárea. En la ganadería intensiva el ganado es alimentado especialmente con alimentos enriquecidos y manipulado por el hombre para que el desarrollo de esto animales sea mas rápido y de mayor calidad
MESTA: Gremio o asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la transhumancia.
TRASHUMANCIA: La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la práctica.
CHACINERÍA: La charcutería es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos.
RAZAS AUTÓCTONAS: también denominadas razas nativas y procedentes de una regíón geográfica particular, adaptadas a ella y utilizadas en ella: Constituyen un subgrupo de las razas adaptadas localmente.

FORESTALES:


MADERA CERTIFICADA: es madera a la que se ha concedido un certificado de una organización independiente con unos estándares definidos de buena gestión forestal.
Esta certificación verifica que los productos de la madera provienen de bosques gestionados de manera responsable. Una gestión responsable de la madera engloba prácticas ambientales apropiadas beneficiosas para la sociedad y económicamente viables.
TONELERÍA: Tonelería es la fabricación artesanal de recipientes de madera de forma abombada, en general más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos.
REPOBLACIÓN: es el proceso y el resultado de repoblar (poblar nuevamente algo). El verbo puede utilizarse con referencia a plantar otra vez especies que antes formaban parte del terreno y ahora, no. De este modo, cuando se habla de repoblación forestal, se está haciendo referencia a una reforestación.
MICOLOGÍA: La Micología es la rama de la microbiología que estudia los hongos desde el punto de vista básico y aplicado, con el fin de conocer su morfología, estructura, fisiología, bioquímica y genética, así como sus interacciones con otros organismos bien sean positivas o negativas.

PESCA

Z.E.E.P:


Zona económica exclusiva de pesca o aguas jurisdiccionales, es el área sobre la que un estado tiene derechos exclusivos de una pesca. El espacio pesquero español se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas.

CALADERO:


Un caladero es aquel sitio especialmente apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones muy satisfactorias que facilitan la abundancia de pesca, es decir, existe una gran cantidad de peces en la zona. Destaca caladero Gran Sol.

BANCO DE PECES:


es un conjunto de peces similares, que no necesariamente deben ser de la misma especie, como es el caso del atún y la sardina, y que se caracterizan por nadar de modo sincronizado y concentrado, es decir, juntos.

PESCA ARTESANAL:


es un tipo de actvididad pesquera que utiliza las técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. Las practican pequeños barcos, en zonas costeras, a no mas de 10 millas de distancia. Se mantienen en regiones poco desarrolladas donde la producción es escada y sirve para el autoconsumo.

PESCA ALTURA:


es el tipo de pesca que se realiza en aguas marítimas alejadas de la costa y a gran profundidad. Los barcos, con mas de 100 toneladas permanecen varios meses en el mar. Destaca la captura de peces como el atún o el marlin. Se destaca la pesca de altura en la zona de las Islas Canarias.

PESCA INDUSTRIAL:


la pesca industrial es un tipo de pesca que tiene como objetivo obtener un gran numero de capturas, por eso necesita dinero para equipar a los barcos e investigar, utilizan técnicas acanzadas, para que sea completamente rentable.

GRAN PESCA:


es un tipo de pesca que se lleva a cabo en países como Japón, que tienen unidades que pescan en aguas muy lejanas junto con grandes barcos de abastecimiento. Diariamente, salen a pescar numerosas embarcaciones, que vuelven al barco de abastecimiento para descargar la pesca. El pescado se clasifica y se sala, se congela o se pone en conserva.

Piscifactoría:


conjunto de instalaciones donde se dirige y se fomenta la reproducción de peces y mariscos para su posterior venta y distribución. Promueve tanto la venta al por mayor como la venta al por menor y es de fácil acceso al publico.

ARTES DE PESCA



Copo:

es un tipo de pesca muy común en Málaga.

Almadraba:

es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, Murcia y Valencia aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes que se sitúa cerca de la costa. Consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar.

-Pesca de Arrastre:

es la técnica menos selectiva que existe pues el modo de arrastre del fondo es uno de los métodos mas dañinos de pesca, pues esta en contacto con el fondo marino y destruye alga y otros organismos indisciminadamente. Gran eficacia para captar peces de fondo. Utilizan redes de arrastre.

PARO Biológico:


prohibición de la pesca en una determinada zona durante un tiempo determinado para permitir la recuperación de efectivos de las especies marinas.

TRB:


tonelada de regristro bruto. Se trata del volumen cerrado total del barco. Esto incluye el volumen de las bodegas, depósitos, sala de máquinas, acomodación, puente, pañoles… En fin, todo lo que vaya cerrado, prácticamente todo el barco menos el tubo de la chimenea.

AGUAS INTERNACIONALES:


según lo que establece la convención de derecho del mar, constituye todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva y jurisdiccional.

AGUAS NACIONALES:


o mar territorial, es el secotor del océano en el que un estado ejerce plenamente sobre el, de igual forma que en las aguas de su territorio. Es aquel que se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.