¿Que es una ciudad industrial?

Share Button

Aglomeración urbana


Territorio formado por una ciudad central y varios municipios.


Área periurbana

Es un espacio que esta lejos de la ciudad edificada.En ella hay una mezcla de usos rurales y urbanos y se caracteriza porque sus trabajadores se desplazan a diario a la ciudad central.

Arrabales

Barrios situados en el exterior del recinto amurallado de la ciudad preindustrial.

Centro histórico o casco histórico

Zona más antigua de la ciudad que aún se conserva. En ella se localizan los principales monumentos de la ciudad. Se caracteriza por un plano irregular.

Ciudad dispersa

Lo contrario a la ciudad compacta. Es el modelo de ciudad postindustrial.Alterna las urbanizaciones con los espacios rurales.

Ciudad dormitorio

Ciudad que surge junto a una gran ciudad, cuya población laboral se desplaza a diario para trabajar a la ciudad central.Su principal función urbana es la residencial.

Ciudad jardín

En su origen, eran ciudades satélites proyectadas en la periferia de las ciudades, basadas en las ideas de E. Howard.Lo más interesante es su propuesta por las viviendas unifamiliares dotadas de jardín, para acercar el campo a la ciudad En España se construyeron algunas ciudades jardín.

Ciudad lineal

Proyecto de Arturo Soria para Madrid.Precursor de las ideas de la ciudad jardín de E. Howard. Su idea era crear una ciudad alargada a través de un eje de comunicación,bordeado por casas unifamiliares con jardín.Solo se construyó un segmento en Madrid que hoy en dia sigue.

Conurbación

Conjunto de ciudades que, al crecer, forman un continuo urbano, manteniendo la autonomía administrativa de estas.Destaca la conurbación de la Costa del Sol.

Emplazamiento

Espacio donde se asienta una ciudad: una llanura, una colina, la costa, las riberas etc.

Ensanche

Sectores urbanos levantados en la ciudad industrial para atender a la demanda de la burguésía urbana. Se crean a partir del derribo de las murallas de la ciudad preindustrial. Tiene un plano ortogonal, en cuadrícula o en damero, con calles amplias y rectas y cortadas en ángulo recto. Destaca el ensanche de Ildefonso Cerdá para Barcelona ,otros ensanches destacados son los de Valencia, Pamplona, Gijón, etc.

Especulación urbana

Consiste en comprar suelo barato para edificar y vender a precios mucho más caros. También consiste en comprar viviendas para venderlas con el tiempo a un precio mucho más.

Hábitat


Espacio habitado. Puede ser rural o urbano. El poblamiento rural está formado por población que vive en el campo, el poblamiento urbano está formado por población que vive en las ciudades.

Municipio

Organización territorial del Estado español. Políticamente, regido por un ayuntamiento. Si tienen más de 10.000 habitantes son considerados urbanos.

Periferia

Espacio que rodea a una ciudad. También llamada afueras o extrarradio.

Plano irregular

Plano urbano sin forma definida. Es propia de los centros históricos.

Poblamiento concentrado

Tipo de poblamiento en el que los edificios están contiguos unos con otros, formando estructuras densas y compactas.

Poblamiento disperso

Tipo de poblamiento en el que los edificios sediseminan sobre el territorio dejando mucho espacio libre entre ellos. Es el carácterístico del norte peninsular.

Regíón urbana

Territorio muy urbanizado en el que no existe una ciudad que destaque claramente sobre la/s otra/s otras. Ejemplo  en la Bahía de Cádiz. También se llama subsistema polinuclear  en el que una sola ciudad destaca claramente del resto de las ciudades.

2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA

Desde principios del s. XX, el proceso de urbanización en España ha sido creciente.Sin embargo,no se ha mantenido de manera regular. Hasta 1981 se produjo el momento de mayor crecimiento de la población urbana en España, desde entonces, a aumentado la desurbanización o pérdida de población de las grandes ciudades en beneficio de sus periferias.Frente a las grandes ciudades, han adquirido protagonismo las ciudades medias.La distribución regional de la urbanización presenta notables diferencias. En las comunidades del litoral la urbanización es mayor que en el interior, por la actividad turística. En cambio en el interior las tasas de urbanización son más bajas. De esto solamente se salva Madrid, que ofrece las tasas de urbanización más alta del país.La tasa de urbanización de España se encuentra próxima a la media de los países de la Uníón Europea,pero todavía alejada del nivel de urbanización de los países más avanzados.Las causas del desarrollo de la urbanización y su desigual distribución se relacionan, con el incremento de las actividades económicas en las ciudades, que atraen población rural. Los principales factores son La industrialización, que ha sido el factor de urbanización más importante hasta la crisis del petróleo de.Desde entonces, se ha convertido en factor de desurbanización.
Los servicios, en concreto, la actividad turística,La influencia ejercida por una gran ciudad.Y finalmente,el papel que representa el éxodo rural por la modernización agraria.Las consecuencias del proceso de urbanización han sido el despoblamiento del medio rural y la consecuente concentración de la población en las ciudades más grandes.Otra consecuencia que se ha producido es el envejecimiento de las áreas de emigración rural y el rejuvenecimiento de los centros emisores. Por último, ha producido alteraciones contaminación

La ciudad industrial. Las transformaciones durante el s. XX


En el s. XX, la ciudad española continuó con el proceso de transformación y crecimiento en el que aparecieron nuevas formas de crecimiento como la ciudad jardín y la ciudad lineal.

La ciudad industrial

Se proyectaron los barrios jardín. Resultado de la difusión en España de las ideas de ciudad jardín del inglés E. Howard.
Como resultado surgieron propuestas para acercar el campo a la ciudad, que se concretaron en los barrios jardín y en ciertos proyectos, como la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

La ciudad-jardín, desarrollada por Howard.Se crearon barrios obreros de casas baratas, de tamaño reducido y con pequeños jardines. Sin embargo, ante su escasa rentabilidad para las constructoras privadas, el proyecto pronto se orientó hacia las clases medias, dando lugar a barrios-jardín de mejor calidad.

La Ciudad Lineal

Fue ideado por Arturo Soria, y está inspirado en las ideas de ciudad jardín de Howard. Este urbanista proyectó construir en Madrid una ciudad lineal, compuesto de viviendas unifamiliares. El proyecto no prosperó y sólo se ejecutó el primer tramo. Aún hoy día, este barrio se sigue conociendo como Ciudad Lineal.Durante los años del régimen de Franco,el crecimiento urbano no se detuvo, sino que tuvo que hacer frente a la llegad de más población de origen rural a la ciudades. Esta población,se establecíó en zonas próximas a la ciudad. Al ser superior la demanda a la oferta de viviendas, aparecen barrios de chabolas y de casas autoconstruidas.Para paliar el problema de la infravivienda o vivienda marginal, surgen los polígonos de promoción pública construidos por el Ministerio de la Vivienda.Estos polígonos de promoción pública, consiguió solucionar sólo en una pequeña parte el problema.En Málaga, el barrio autárquico más representativo es el de Carranque.Durante los años de despegue económico del país, las viviendas de promoción pública van cediendo paso a las de promoción privada.El crecimiento inmobiliario de Málaga aumento pues se basaba en la compra de suelo barato para edificar en altura bloques de pisos.La calidad de estos polígonos era mejor que los de promoción pública de la autarquía.En Málaga, para la clase más adinerada se construye el Polígono Alameda, junto al barrio de la Trinidad, mientras que para la clase trabajadora aparecieron los barrios de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. En estos suburbios predomina el desarrollo de bloques de pisos en altura,

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.