Sector agropecuario

Share Button
Medidas y concecuencias
Disolución de juntas nacionales: esta medida es negativa porque generó que los productores estuvieran directamente expuestos a los vaivenes de los precios internacionales, aspecto que tiende a perjudicar especialmente a los pequeños productores. 
Eliminación de las rentaciones: la consideramos positiva porque si bien permitíó cierto aumento de los ingresos para los productores, compensando en parte los efectos de la desregulación de los mercados, al mismo tiempo contribuyó al aumento de los precios de los productos agropecuarios que consume la población Argentina, osea que también fue negativa. 
Mayor acceso de insumos importados: esta medida la consideramos positiva ya que hizo posible el acceso a bienes importados a precios más reducidos. 
Privatización de rutas líneas férreas: es medida es negativa porque redujo el transporte de carga por ese medio, más barato que el transporte por camión, el cierre de ferrocarriles tuvo un fuerte impacto negativo en muchas economías regionales que utilizaban ese medio como transporte de carga y de pasajeros. 
Surgimiento de los pools de siembra: está medida es positiva por utilizar tecnología de punta, lo que les permite obtener grandes volúMenes de producción y ganancias. 
Mayor extranjerización: está consecuencia es positiva ya que grandes empresas transnacionales que se instalaron en el país pasaron a tener una importancia notable. Estas empresas transnacionales adquieren un lugar destacado en varios de los complejos agroindustriales exportadores más importantes. 
Crisis de pequeños productores: esta consecuencia es negativa ya que los censos agropecuarios desaparecieron un 20% de las explotaciones en todo el país. También incidieron otros factores, como el aumento de los costos de fletes por la privatización de las rutas y el aumento de las tasas de interés de los créditos que condujeron a un fuerte endeudamiento de numerosos pequeños productores y dejaron fuera de la posibilidad de adquirir tecnología y ampliar la escala de producción a muchos otros. 
Mayor producción y exportaciones: está medida es positiva, además del incremento del sector agropecuario, tuvo lugar un cambio en la composición de las exportaciones, es decir, en la participación de distintos productos en el total de bienes primarios o manufacturados de origen agropecuario exportados: 
• En la década de 1970, las principales exportaciones seguían siendo los productos primarios. 
• Desde mediados de la década de 1980, ocuparon el primer lugar en las exportaciones las manufacturas de origen agropecuario. 
• En la década de 1990, se produjo un gran crecimiento de las exportaciones de productos primarios, productos de pesca y frutas frescas. 
CAUSAS DE LA EXPANSIÓN DE LA SOJA 
 Entre los cambios tecnológicos agrícolas se destaca la introducción de semillas mejoradas de trigo , maíz, sorgo y girasol, que eran más resistentes, estaban acompañadas por el uso de agroquímicos y se obtiene una mayor producción en la misma superficie cultivada. Tecnológico 
Se produjo la difusión masiva de la soja, incentivado por la fuerte demanda internacional de aceite de soja y alimento para animales. Comercial 
El trigo se expande al tener un ciclo de crecimiento más corto que la soja. Así, pueden ser cultivados complementariamente en la misma parcela de tierra y mismo ciclo agrícola.
Comercial 
La introducción de semillas transgénicas de soja y maíz posibilitó el crecimiento de la superficie sembrada con granos. La Soja transgénica destaca por las posibilidades de ser cultivada en áreas con poca aptitud para la producción de granos. Acompañada de la implementación de la siembra directa, la superficie cultivada con soja se expandíó enormemente en áreas pampeana y extra pampeanas. Estás tecnologías además de incrementar el rendimiento, disminuyó los costos de producción. Tecnológico 
La recuperación de precios internacionales también ayudó bastante en la expansión. Comercial 
En los últimos años hubo una gran demanda de soja en el mercado externo para la elaboración de biocombustibles. Comercial 

A partir de la década del 2000 la devaluación del peso argentino mejoró la rentabilidad de las empresas dedicadas a la producción de bienes exportables particularmente la soja, lo cual aceleró el avance de la frontera agrícola en el norte argentino. Económico 
 6)a) La producción algodonera se expandíó en volumen, mediante la difusión. Si bien todo los agricultores se volcaron a producir algodón, el extraordinario incremento de la productividad y la elevación de los rendimientos obedecieron a las innovaciones tecnológicas incorporadas en los estratos medianos y grandes productores. Mientras se difundía la soja RR en el área pampeana, la euforia algodonera chaquéña se veía truncada por el descenso de los precios internacionales y las inundaciones ocurridas entre Septiembre de 1997 y abríó de 1998. El sector agrícola provincial pasaba del «cielo» al «infierno», en una sucesión de éxito y crisis que no era nueva para el área, sino que identificó el devenir agrícola de las últimas cuatro décadas, cuando ya sea de forma combinada o no, la incidencia negativa del medio físico y coyunturas de mercado desfavorables determinaron la sucesión de periodos críticos que alternaban el estancamiento y la merma de la producción, con la euforia de las cosechas récords, «salvadoras», que disipaban las dificultades pasadas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.