Rios y montañas de aragon

Share Button

Comunidad Foral de Navarra :


La Comunidad Foral de Navarra se encuentra al norte de la península ibérica en el extremo occidental de la cordillera de los Pirineos y se extiende hacia el sur hasta el Ebro. Limita al norte con Francia, al oeste Aragón, al este con El País Vasco y al sur con La Rioja y Aragón.
La Comunidad Foral de Navarra comprende una sola provincia: Navarra.

Relieve


:Navarra reparte su territorio entre las altas montañas de los Pirineos, la zona de los montes vasco-cantábricos y las llanuras del valle del Ebro. Las mayores elevaciones se encuentran en los Pirineos: Tres Reyes, Arlás y Ory Los Pirineos se encuentran al norte. Se trata de un conjunto de pliegues. Este conjunto se subdivide en multitud de sierras y valles, pero podemos distinguir dos unidades: el oeste, granítico y el este, calizo y elevado hasta los 2.000 metros. Al sur se encuentran las cuencas prepirenaicas, una depresión recubierta por arcillas y margas que se extiende paralelamente al eje de los Pirineos. Los montes vasco-cantábricos cierran las cuencas prepirenaicas por el oeste. Son las sierras de Aralar , Andía. Sus valles comunican Navarra con el País Vasco Las sierras prepirenaicas (o sierras exteriores) se encuentran al sur de las cuencas de las cuencas prepirenaicas.. Son pliegues suaves de caliza y unos 1

500 metros de altitud. La depresión del Ebro forma la parte sur de la comunidad. Está ocupado por margas y arcillas del terciario.

Ríos




La Comunidad Foral de Navarra divide sus aguas entre dos vertientes,una que drena hacia el Cantábrico y otra que drena hacia el Ebro. Los ríos cantábricos son mucho más caudalosos que los mediterráneos, y no tienen el estiaje de estos, pero también son mucho más cortos. Nacen en Navarra el Bidasoa y el, que desembocan en Guipúzcoa. También recoge aguas de ríos que nacen en Francia. El principal río navarro que vierte en el Cantábrico es el Bidasoa. Tiene una longitud de 70 km y una cuenca de 830 km2. Nace, en el Pirineo. Posee multitud de afluentes.Los ríos mediterráneos son todos afluentes del Ebro, la mayoría de ellos por la izquierda. Tudela se encuentra el margen derecho del Ebro .el Ebro, que nace en Fontibre y desemboca en cerca de Tortosa, atraviesa el sur de la comunidad. Ahora bien, dos son los ríos principales que recogen las aguas de Navarra el río Aragón y su principal afluente el Arga.. Recorre las provincias de Huesca y Zaragoza. Ya en Navarra recibe por la izquierda sus principales afluentes, que nacen en los Pirineos.. Por último desemboca por la izquierda el Arga que, drena toda la cuenca prepirenaica de Pamplona. En Navarra no hay muchos lagos. Más importancia tienen, sin embargo, los embalses, aunque incluso en este aspecto también tiene una cantidad de agua embalsada muy inferior a la del resto del Pirineo. Aun así, la mayor parte de los de los ríos navarros son regulares.

Clima




En la Comunidad Foral de Navarra encontramos dos climas claramente contrastados y una zona de transición. En el norte encontramos el clima marítimo de la costa oeste de los continentes, por el efecto de las montañas. Al sur de las sierras prepirenaicas, encontramos un clima mediterráneo continentalizado, típico del centro del valle del Ebro. La zona de transición se encuentra en las cuencas prepirenaicas. Los centros de acción principales son el frente polar, que descarga sus masas de aire húmedas y el anticiclón de las Azores. Un clima de transición debido a que recibe intensas lluvias de la España humeda y a la vez, temperaturas suaves. Las precipitaciones en Navarra son muy contrastadas. En el valle del Bidasoa superan los 2.500 mm, y los 1.500 en el resto de los Pirineos.. Al sur de la región se recogen entre 500 y 1.000 mm;. El máximo se produce en otoño, y existe un máximo secundario en primavera. El mínimo se produce en verano, que sólo en el sur implica tres meses de aridez, y existe un mínimo secundario en invierno.el sur de la región se encuentra bajo condiciones acusadas de aridez en verano. Las temperaturas, el valle del Bidasoa tiene temperaturas más moderadas, debido a la influencia marítima. Las temperaturas medias anuales son superiores a los 12 ºC , 15 ºC en el valle del Ebro, que tienen veranos calurosos e inviernos fríos. En las cuencas prepirenaicas las precipitaciones son en forma de nieve. En las montañas, a medida que ascendemos en altitud desciende la temperatura media anual.
 

Agricultura y silvicultura




Se trata de una agricultura moderna y muy capitalizada, intensiva y de regadío en las comarcas del sur. El principal producto agrícola son los cereales, seguidos de las hortalizas. En el norte y las montañas predomina la producción de pastos y forrajes para la ganadería.es una producción agrícola para el mercado. La agricultura navarra adopta los avances tecnológicos muy pronto. Productividad de la tierra aumenta por encima de la del resto de España, pero es en los años 60, con la concentración parcelaria, la extensión del regadío la productividad de la tierra se dispara. A partir de la entrada en la UE la agricultura navarra se reconvierte, disminuyendo la producción de cereales y aumentando las hortalizas. Ofrece productos de calidad y no depende de las subvenciones de la EU. En este proceso ha tenido mucha importancia el reconocimiento oficial de las denominaciones de origen. La cebada y el maíz aumenta, y sobre todo aumentan los productos hortícolas: pimientos, espárragos, alcachofas, frutas, etc.

Ganadería




El incremento de la producción de la cebada y el maíz está relacionado con las necesidades de alimentación de una cabaña avícola y porcina en expansión y de carácter intensivo. Esta cabaña se localiza en las proximidades de Pamplona. La cabaña bovina, por el contrario, es más tradicional. Está en régimen semiextensivo. No obstante, también ha conocido un proceso de especialización. La vaca de carne está en recesión (raza pirenaica), mientras que aumenta la vaca de leche, en explotaciones muy modernas.

Minería y energía




Los principales productos mineros son: el flúor al norte de la sierra de Aralar; la sal potásica; la magnesita i; el plomo y el cinc al norte de la sierra de Aralar; el hierro y el mercurio en la sierra de Andía. Navarra no tiene centrales termoeléctricas para producir energía. La importa de otras regiones. La producción eléctrica navarra es esencialmente hidroeléctrica y eólica.

Industria




La industria
Navarra está muy localizada. La mayor parte de ella es encuentra en torno a Pamplona, y Tudela se trata de una industria autóctona, que aprovecha los recursos del país. Satisface las necesidades de la región y exporta los excedentes. Cuatro son los sectores principales, la industria agroalimentaria, el textil y calzado, la siderurgia y la química, en la que se incluye la farmacéutica y el papel. La siderurgia se desarrolla en las comarcas del norte y el oeste. En este proceso de industrialización tienen especial importancia los poderes públicos que ya desde los años 60 se ocupan de crear planes de desarrollo industrial, que integra en el crecimiento urbano de polígonos industriales, existencia de pequeñas y medianas empresas.. Los principales productos industriales son: el papel y las artes gráficas, la metalurgia, la madera del mueble y el corcho, cerámica, vidrio y alimentación.La industria papelera es una de las más importantes del mundo. La metalurgia de transformación: automóvil, electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras,televisores).

Vegetación y espacios naturales




Al norte de las sierras prepirenaicas, la Montaña, encontramos el bosque caducifolio de robles y hayedos, muy modificado. En el piso basal, encontramos el roble. Las masas de hayedo aparecen en el piso montano. Asociados al haya aparece acebos, tejos, olmos y servales. En el piso subalpino dominan el abeto y el pino negro. Por encima aparece el piso alpino de praderas. Las cumbres suelen estar peladas de vegetación debido a las frecuentes heladas y la pobreza del suelo. Al sur el bosque mediterráneo, la sequedad del clima provoca una degradación natural del bosque hasta hacer aparecer desde la maquia y la garriga, carrasco, tomillo en el sur de la comunidad: esparto. Son muy comunes los quejigos, en las laderas. Importancia en el bosque de ribera predominaría el álamo y el chopo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *