Riesgos Naturales y Amenazas Humanas al Medio Ambiente en España

Problemas Medioambientales: Riesgos Naturales y Amenazas del Ser Humano

Los Riesgos Naturales

Son rasgos ambientales que potencialmente pueden suponer una amenaza para la vida humana. Distinguimos dos tipos de riesgos naturales:

a) Riesgos Geológicos

Procedentes de las fuerzas internas de la Tierra:

  • Los terremotos, ya que la península ibérica se sitúa en la zona de contacto entre la placa euroasiática y la africana. El sur y el sureste son las zonas más proclives a fenómenos sísmicos.
  • Las erupciones volcánicas afectan principalmente al archipiélago canario, aunque hay zonas en la península con vulcanismo secundario.
  • Los movimientos de ladera, que suponen el desplazamiento de masas de tierra y rocas mediante dos procesos: los deslizamientos o los desprendimientos.
  • Riesgos por subsidencia o por toxicidad a determinados materiales.

b) Riesgos Climáticos

Creados por la atmósfera. Los fenómenos tormentosos y el granizo, frecuentes en la cornisa cantábrica, las heladas, olas de calor y vientos huracanados son frecuentes. Pero los fenómenos climáticos más peligrosos son:

  • Las inundaciones, se producen por fuertes precipitaciones o por la rápida fusión de los hielos y son más frecuentes en las costas cantábrica y mediterránea.
  • Las sequías son fenómenos usuales en el sur y en el sureste peninsular.

Para evitar estos riesgos es necesario crear infraestructuras que palien sus efectos, crear sistemas de previsión, vigilancia y emergencia, además de involucrar y concienciar a la población.

La Contaminación Ambiental

a) Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica es la adición de materias nocivas a la atmósfera en cantidades tales que esta no es capaz de asimilar. Las principales consecuencias de la contaminación atmosférica son:

  • La lluvia ácida, producida por la mezcla de vapor del aire con emisiones de azufre y nitrógeno. Se produce así ácido sulfúrico o ácido nitroso que caen en forma de lluvia y provoca daños a la vegetación, a los suelos, al agua o a los edificios.
  • La destrucción de la capa de ozono. Los clorofluorocarburos contenidos en aerosoles, convierten el ozono en oxígeno, permitiendo que los rayos ultravioletas no sean filtrados y penetren hacia la superficie terrestre con todo su poder. Provoca daños en la vegetación pero sobre todo en el hombre.
  • Efecto invernadero producido por la emisión de dióxido de carbono que permite pasar la radiación solar pero no la deja salir al espacio exterior, por lo que se produce un aumento de la temperatura global en el planeta. Su consecuencia es el cambio climático.
  • Campana de humo o smog, producido cuando las partículas de humo o polvo en suspensión cubren las ciudades, casi siempre en invierno y con situación anticiclónica. Se soluciona con lluvia o viento que arrastran partículas producidas por las calefacciones, industrias o coches. Daños en la vegetación y respiración.
  • El ruido, medido en decibelios, aumenta en las ciudades por el tráfico, hostelería… que provoca daños físicos y psicológicos.

b) Los Residuos Sólidos

La acumulación de residuos sólidos es un problema grave ya que la mayoría no son biodegradables. Se acumulan en vertederos, periferia de ciudades y contaminan el suelo, agua o atmósfera por la emisión de gases. El reciclaje y los productos biodegradables son la solución.

c) Contaminación de Aguas Superficiales, del Suelo y Costera

La contaminación de las aguas es producida por los vertidos humanos. Diversas actividades producen este fenómeno:

  • Actividades agropecuarias, uso de fertilizantes e insecticidas pueden contaminar los acuíferos.
  • Actividades industriales, evacuación de vertidos sin tratar que afectan a los organismos acuáticos. Se da en núcleos urbanos cercanos al litoral como en Galicia las mareas negras de los petroleros.
  • Contaminación urbana, vertidos fecales, filtración de detergentes…
  • Contaminación de los suelos producida por filtración de agentes tóxicos, que eliminan la capa fértil del suelo.
  • Contaminación costera, producto del sector secundario, terciario y turismo. Vertidos tóxicos, sobreexplotación de acuíferos para el ocio.

Alteración del Subsistema Ambiental

a) La Erosión

El hombre intensifica el proceso natural de erosión mediante la deforestación, el excesivo pastoreo… Sureste peninsular, submeseta sur y depresión del Ebro proclives a esos procesos.

Si la erosión se agrava se produce la desertificación. Andalucía, costa levantina y Extremadura zonas más afectadas.

b) La Destrucción de la Cubierta Vegetal

La deforestación puede deberse a:

  • Rotación masiva de bosques para pastos, cultivos, viviendas…
  • Incendios forestales producidos por el hombre, zonas de mayor riesgo, Galicia, cornisa cantábrica y fachada mediterránea.

c) La Sobreexplotación de los Acuíferos

La demanda de agua ha crecido y la sobreexplotación de los acuíferos igual. Eso ha provocado la desecación de acuíferos y la salinización de alguno de ellos, impidiendo su regeneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *