Relieve y litología de la península ibérica

Silícea: Mapa litológico de la España silícea

En el oeste peninsular se encuentra la España silícea, con materiales paleozoicos, magmáticos y metamórficos. Durante la orogenia alpina, estos materiales tienden a fracturarse (fallas). Abundan los relieves graníticos, como berrocales, galayos y domos. Las unidades del relieve presentes son:

  • Macizo Galaico Leonés: relieve germánico con restos de glaciarismo
  • Zona Occidental de la Cordillera Cantábrica: relieve germánico con restos de glaciarismo
  • Sistema Central: relieve germánico horst y graben
  • Montes de Toledo: relieve apalachense
  • Sierra Morena: escalón tectónico (bloque hundido y levantado)
  • Pirineo axial y Cordillera Penibética: afloramientos paleozoicos



Meseta y sus características

La meseta es un altiplano situado en el centro de la península ibérica, con una altitud media de 660 metros sobre el nivel del mar.

El zócalo de la meseta está formado por materiales antiguos de la Era Paleozoica, que se levantaron durante la orogenia hercínica y fueron erosionados y recubiertos de sedimentos durante el Mesozoico.

La orogenia alpina provocó la elevación de los materiales de la meseta, y sus límites están definidos por rebordes montañosos que actúan como barreras.

La meseta se divide en dos grandes cuencas sedimentarias: submeseta norte y submeseta sur, separadas por el Sistema Central.

La submeseta norte tiene una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar y es una fosa tectónica de materiales paleozoicos, recubiertos por sedimentos del terciario y cuaternario. Presenta campiñas, páramos, mesas y cerros testigo como elementos del relieve arcilloso.



Submeseta sur y Montes de Toledo

La submeseta sur está compuesta por materiales sedimentarios arcillosos depositados sobre el zócalo paleozoico. Los Montes de Toledo separan las cuencas del Tajo y del Guadiana. La formación de los Montes de Toledo y el hundimiento del sector del zócalo que componen la submeseta sur tuvieron lugar durante la orogenia alpina. Las formas del relieve en la cuenca del Tajo son encajonamiento, campiñas y páramos, mientras que en la cuenca del Guadiana encontramos humedales, lagunas y aguas subterráneas. En esta submeseta se ubican los Montes de Toledo.



Sistema Central y relieve granítico

El Sistema Central es un macizo antiguo que divide la meseta en dos, compuesto por materiales paleozoicos fracturados durante la orogenia alpina. Presenta un relieve germánico donde predomina la roca granítica. Esta litología metamórfica produce cumbres suaves y redondeadas, aunque encontramos alguna excepción en la sierra de Gredos, donde hay cumbres más abruptas debido a la erosión. Los rasgos característicos del relieve granítico son los berrocales, galayos, canchales o domas. Los Montes de Toledo separan las cuencas sedimentarias del Tajo y del Guadiana y presentan un relieve apalachense, que está muy erosionado y rejuvenece plegándose durante la orogenia alpina.



Climograma y Gota Fría

El gráfico corresponde a un climograma, que es un diagrama ombrotérmico que representa los valores medios mensuales de temperatura y precipitación a lo largo de un año, tomando como referencia la «normal climatológica» de los últimos treinta años.

La Gota Fría o DANA es un fenómeno meteorológico caracterizado por el embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido debido a una profunda ondulación de la corriente en chorro polar. Las siglas DANA significan «Depresión Aislada en Niveles Altos». Genera gran inestabilidad, con chubascos intensos y fuertes tormentas, especialmente si el aire en superficie es muy cálido y húmedo.



Relieve cuesta, marisma, páramo y orogenia

Cuesta: Forma de relieve producida por la erosión en terrenos sedimentarios cuyos estratos están ligeramente inclinados. Presenta un talud frontal y en la dirección opuesta un dorso de cuesta de menor pendiente y concordante con el buzamiento o inclinación de la cuesta.

Marisma: Terreno litoral, a menudo un poco por debajo del nivel del mar, que ha sido rellenado por las aguas de la creciente de los ríos o del mar.

Páramo: Relieve tabular que ha quedado en resalte como consecuencia del progreso de la erosión fluvial, que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. La superficie del páramo coincide con la capa de rocas más resistentes, como los Montes Torozos en Valladolid o la Mesa de Ocaña en Toledo.

Orogenia: Conjunto de procesos geológicos relacionados con la tectónica de placas y desencadenados por las fuerzas endógenas que originan las cordilleras. A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido varias orogenias, como la hercínica o la alpina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *