Relieve herciniano

Share Button

TEMA  I EL ESPACIO GEOGRÁFICO

EQUINOCCIO

Época del año, que se repite con seis meses de diferencia, en la que los rayos solares son perpendiculares al Ecuador. En los equinoccios, de primavera y otoño, tienen la misma duración el día y la noche; a partir del equinoccio comienza la estación correspondiente.

ESCALA DE UN MAPA

La escala es la relación entre las dimensiones del mapa y las dimensiones reales de la superficie que se representa. Por ejemplo, la escala 1:100.000 indica que un centímetro en el mapa representa un kilómetro real (100.000 veces mayor). Cuanto más grande sea la superficie representada, más grande será la escala. El mapa topográfico español, por ejemplo, presenta una escala 1:50.000.

MERIDIANO


Arco o semicírculo de 180, trazado de norte a sur en la esfera terrestre, que va de polo a polo. Viene del griego “merixo” dividir, y “dies” día, y sirven para dividir los husos horarios. El meridiano 0º pasa por la localidad londinense de Greenwich y en España.

MERIDIONAL

Posición sur. La palabra meridional, que proviene del latín meridies, viene a indicar el origen astronómico y punto de referencia utilizado durante el día para localizar el sur, ya que coincide con el mediodía o el medio-día (en el hemisferio norte),instante en el que el sol se encuentra en su punto más alto. El punto más meridional «más al sur» de la península ibérica es la punta de Tarifa.

OCCIDENTAL

Punto cardinal situado en el lado por donde se oculta el Sol, oeste, poniente. El término procede del latín occidĕre, caer, en referencia hacia dónde cae el sol. En España el punto más occidental es la Isla del Hierro, en Canarias.

ORIENTAL

Punto cardinal situado en el lado por donde sale el Sol. El término procede del latín “oriens” que significa nacimiento, origen, en referencia al Sol. Sinónimo de este y levante. El punto más oriental de la Península Ibérica es el Cabo de Creus (3º 19′ 19» E).

PARALELO GEOGRÁFICO

Los paralelos son círculos de radio cada vez menor conforme se acercan a los Polos. Entre los paralelos hay que destacar la importancia de dos de ellos, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. La península ibérica está entre los paralelos 44ºy 36º lat. N.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Son la latitud, longitud, se usan para determinar la posición de cada punto de la superficie terrestre. Las coordenadas geográficas de la ciudad de Sevilla son 37.23 N y 5.59 O.

SEPTENTRIONAL

Posición norte. Su significado procede de los romanos en referencia a las siete estrellas que componen la Osa Polar. En España el punto más septentrional «más al norte» es el cabo Estaca de Bares, latitud 43º 47′ 38” N, que se encuentra en la provincia de La Coruña.


TEMA  2 EL RELIEVE ESPAÑOL

ARCHIPIÉLAGO


Formación de islas diseminadas en una extensión variable de mar que constituyen un grupo único. España tiene dos grandes archipiélagos, el balear y el canario.

BAHÍA


Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. Puede servir de abrigo para la navegación. Tenemos como ejemplo la bahía de Cádiz.-

CORDILLERA


Zona de la corteza terrestre comprimida y plegada, que forma una serie de montañas enlazadas entre sí.-

CUENCA SEDIMENTARIA


Es una depresión de la corteza terrestre, que posteriormente se ha rellenado con sedimentos. Su origen está en la Era Terciaria y puede ser de dos tipos: el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas (cuencas meseteñas) o la existencia de depresiones prealpinas (depresiones del  Ebro y Guadalquivir). Hoy las cuencas son relieves casi horizontales, pues no han sido deformados por movimientos orogénicos posteriores DELTA FLUVIAL.
Son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. En España son más frecuentes en las costas mediterráneas, destacando el delta del río Ebro.-

FALLA GEOLÓGICA


Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica. Los macizos antiguos, hechos de materiales muy rígidos, no se pliegan sino que se fracturan. Los relieves de falla son los que accidentan estos macizos antiguos caracterizados por fosas tectónicas y horst. Los escarpes originados por fallas tienen una evolución muy compleja, la erosión, además, se ve favorecida por la presencia de las fallas.

LAGO GLACIAR


Lago de origen exógeno que se forma a partir del circo excavado por el glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas. En España destacan los Lagos de Sanabria en Zamora y los lagos de Covadonga en la Cordillera Cantábrica.

LAGO LITORAL


Se llama lago litoral o costero al formado en costas llanas y separado del mar por un cordón litoral. Recibe nombres muy diversos: albufera, laguna, haff, liman, etc, con carácterísticas de tipo regional. Son más propios de la costa mediterránea destacando por su tamaño la Albufera valenciana.

MESETA


Llanura elevada sobre el nivel del mar. La española alcanza entre 600 y 700metros de altura. Unidad fundamental del relieve peninsular. Es una zona fundamentalmente llana, de altitud media-alta, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria- PENÍNSULA. Tierra cercada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha(Istmo), está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor. Nuestra península ibérica constituye un magnífico ejemplo.

RELIEVE ALPINO


Relieve derivado del plegamiento alpino (Movimiento orogénico producido en la era terciaria. Plegó los materiales blandos (sedimentados en el secundario) y fracturó los duros (materiales antiguos). Ejemplo. Pirineos, Cordilleras Béticas…. Se caracteriza por presentar formas abruptas, relieves vigorosos por ser las formas más jóvenes. En ellas se manifiesta la erosión glaciar. Se formaron sobre materiales plásticos, como calizas, del secundario-

RELIEVE CÁRSTICO


Relieve carácterístico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua creando formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, poljés, cuevas, gargantas y simas.-

RELIEVE HERCINIANO


Relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana. El plegamiento herciniano se produjo a finales del Paleozoico, y se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura Península y que constituirían el núcleo final de la Meseta.-

RÍA


Antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido ocupado por las aguas marinas. En ocasiones son valles tectónicos hundidos, de profundidad moderada, que forman costas transversales por la penetración del mar en ellos y están afectados por los movimiento de las mareas, por lo cual se produce en su interior una mezcla del agua dulce del río con el agua del mar.

VALLE GLACIAR


Depresión alargada en forma de U, situada entre montes o altura, formada por el curso de un glaciar. El glaciar de valle está compuesto además del circo, por una lengua de hielo que fluye hacia abajo, a lo largo de un valle preexistente. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”. Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman MORRENAS.
En la Península Ibérica influirían sobre todo en el relieve de las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, y Sierra Nevada).


EJERCICIO DE VOCABULARIO TEMAS 1 Y 2 CORREGIDOS

1. ALTITUD Distancia en metros de un punto determinado del relieve con respecto al nivel del mar

España tiene una altitud media de 660 metros.-

2.- LATITUD GEOGRÁFICA


Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide en grados de 0 a 90,

3.- SOLSTICIOS


Son las épocas del año en las que los rayos solares son perpendiculares a los Trópicos. En el solsticio de invierno (21 de Diciembre) los rayos solares son perpendiculares al Trópico de Capricornio. En el solsticio de verano (21 de Junio) los rayos solares son perpendiculares al Trópico de Cáncer

4.-ESTUARIO


Forma de relieve litoral en la desembocadura de un río, se produce cuando la parte inferior del valle fluvial es invadida por el mar, España los valles sumergidos son mucho más pequeños y se les denomina rías.

5.- MARISMA


Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar.

6.- MAPA TOPOGRÁFICO


Es preciso en larepresentación gráfica sobre el papel,  de un terreno o lugar con todos los accidentes o particularidades de su superficie tanto naturales como artificiales.-

7.- ZÓCALO


Plataforma constituida por rocas cristalinas, que forma la base del relieve. En general presentan llanuras o mesetas.

8.- PENILLANURA


Superficie aplanada,  y elevada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes. La Meseta central o castellana, tras su elevación.

TEMA 3. LOS CLIMAS DE ESPAÑA

AMPLITUD TÉRMICA

Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de las temperaturas de una zona. La amplitud térmica anual aumenta en el interior al reducirse el efecto atenuante del mar sobre las temperaturas. En España la amplitud térmica es elevada en las dos submesetas y bastante reducida en la cornisa cantábrica y en la costa mediterránea.

ANTICICLÓN

Es una zona de altas presiones (más de 1016 mb), rodeada de otras de baja presión, en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj. Corresponde generalmente con momentos de tiempo estable en superficie. Podríamos citar entre los que afectan a España el Escandinavo o el de las  Azores.

ARIDEZ

Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.

– BARLOVENTO

Ladera de un relieve o regíón, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

BORRASCA

Término equivalente a depresión o baja presión atmosférica «tiempo inestable»
. También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente cálido y el borde posterior, el frío.

BRISAS LITORALES

Tipo de viento, producido por la diferencia de presión entre la costa y el mar (alta presión en el mar, baja presión en tierra), consecuencia a su vez de la diferencia de temperatura entre ambas zonas. Suelen ser húmedas, frescas y de escasa velocidad.

CONTINENTALIDAD

Conjunto de carácterísticas que adquieren los climas a medida que se penetra en el interior de un continente y se van perdiendo las influencias marítimas. A mayor continentalidad mayor oscilación térmica.

– FRENTE POLAR

Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes, cálido y frío, separados por un sector cálido.

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

Es el porcentaje de vapor de agua que hay en la atmósfera. La humedad relativa se mide con respecto al valor máximo que corresponde al nivel de saturación (cantidad máxima de vapor de agua que puede ser retenida por una masa de aire aúna temperatura determinada, cuando es superado, el exceso de agua precipita). El nivel de humedad está determinado por la temperatura, la proximidad al mar, el relieve y, también, por la cobertera vegetal.

– INSOLACIÓN

Término que define la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la latitud (mayor insolación cuanto más cerca del Ecuador) y de la época del año (mayor en primavera y en verano).

ISOBARAS

Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de5 en 5 mb, «milibares».

ISOTERMAS

Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.

ISOYETAS

Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.

– MAPA DE ISOLINEAS

Un mapa de isolíneas es la representación bidimensional de un volumen suavizado, o de una superficie estadística suavizada, mediante el uso de elementos lineales que unen puntos en donde la variable toma un valor constante tal y como ocurre en las curvas de nivel.

PRECIPITACIONES

Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. La presión normal es de 1013,5 mb. Las zonas con presión superior a la normal constituyen anticiclones, y con presión inferior a la normal, borrascas o depresiones.

RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO

Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma demostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año. –

RÉGIMEN TÉRMICO

Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual, normal).

SOTAVENTO

Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento del aire presentan clima seco, como es caso del SE peninsular, al abrigo de las vertientes de sotavento de las cordillas Béticas.


TEMA 4. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

– CABECERA DE UN RÍO

Inicio o nacimiento de un río. Ésta se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias de las mismas, en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen, con sus aportes de agua, a combatir la sequía de los ríos.

CAUDAL DE UN RÍO

El caudal de un río puede ser absoluto si se refiere a la cantidad de agua total medida en metros cúbicos evacuada por un río a lo largo de un período de tiempo, que suele ser de un segundo (m3/seg.). El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y los Km2 de cuenca (l/seg/km2). El caudal suele ser mayor en la desembocadura del río, siempre que no se produzcan filtraciones o que la evaporación haya disminuido su caudal. El caudal varía también según la estación del año, los ríos del Levante mediterráneo son los que mayor variación tienen de caudal; el río más caudaloso de España es el Duero que evacua 620 metros cúbicos por segundo.

CUENCA HIDROGRÁFICA

Espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar. Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca del Guadalquivir, cuenca del Guadiana,…

ESTIAJE DE UN RÍO

Nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío).

– RAMBLA

Cauce, generalmente seco, por donde teóricamente discurre una corriente fluvial. El río Almanzora a su paso por la localidad almeriense de Albox.

RÉGIMEN FLUVIAL

Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año, es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Se estudia a partir de los datos de caudal y, sobre todo, a partir del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales.

RED HIDROGRÁFICA

Es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. Distinguimos entre la cuenca teórica, que abarca la totalidad de los drenajes, y la cuenca circulante, en laque sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales.

TORRENTE

Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.

TRASVASE FLUVIAL

Conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para aprovisionar de agua de regadío, industrial o potable al río receptor.


TEMA 5. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

BOSQUE PERENNIFOLIO

Está formado por especies arbóreas de hoja perenne, es decir, que no pierden sus hojas en ninguna época del año. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas, (los alcornoques y los pinos.

BOSQUE CADUCIFOLIO

Está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Las especies dominantes son el roble, el haya, que exige mayor humedad atmosférica.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Forma de desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

– DEHESA

Tipo de paisaje en el que el bosque de encinar, alcornocal ha ido aclarándose para dejar paso a prados dedicados a la ganadería (cerdo o toro bravo) y a la explotación forestal. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

ENDEMISMO:

Fenómeno que se da cuando una especie sólo es posible encontrarla de forma natural en un lugar determinado.

ESTEPA:

Vegetación xerófila típica de la zona árida del sureste peninsular y del valle del Ebro, formada por arbustos espinosos, tomillo, palmito, espárrago y esparto. Suele aparecer donde la garriga ha sido degradada.

GARRIGA

Matorral perennifolio de poca altura que se encuentra en terrenos calizos en las áreas más secas de clima mediterráneo. Está constituida por acebuche, romero y tomillo.

LANDA

Vegetación densa de matorral, carácterística del clima oceánico, que puede aparecer como degradación del bosque caducifolio y alcanzar hasta cuatro metros de altura. Sus especies más abundantes son el brezo, la retama y el tojo.

MAQUIA/MAQUIS

Vegetación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, típica del clima mediterráneo. Suele aparecer por degradación del bosque perennifolio en suelos silíceos. Formado por lentisco, jara, enebro, retama.

SOTOBOSQUE

Vegetación que crece bajo los árboles y puede ser arbustiva y herbácea.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.