La industria en España características generales y distribución territorial

Share Button

El proceso de industrialización y sus nietos más reciente. La industrialización se enmarca en el contexto general de la denominada Revolución Industrial fue un proceso discontinuo, marcho con retraso y estuvo muy polarizada en torno a los núcleos iniciales. No antecedentes de la industrialización. Ilustrado y reformista a favor del desarrollo y la industrialización del país. España reina unas condiciones favorables para la implantación de la actividad industrial moderna punto como factores negativos para la instauración de la nuevo sistema industriales se acusaba los problemas de la insuficiencia energética, la ausencia de mercado etc… Lo inicio del despegue industrial punto en España la industrialización avanzado pero evidenció un notable retraso con relación a los países europeos y hago una gran dependencia tecnológica y financiera de los mismos punto junto a la industria siderúrgica y textil quizá el logro más importante fuese el tendido de una amplia red ferroviaria. España se convirtió en el país exportador de materias primas minerales. Era el primer país productor de hierro punto esta facilidad para el abastecimiento de energía y la proximidad de los yacimientos de hierro hicieron florecer la industria siderúrgica vasca en otros
lugares como León, Málaga o Asturias. La industrialización española avanzado bajo el signo de proteccionismo a un ritmo lento y plagado de discontinuidades. El crecimiento industrial hasta la Guerra Civil. Durante el primer tercio del Siglo XX la industria española se afianzó notablemente gracias a la protección arancelaria consolidándose sectores industriales como el metalúrgico, textil o químico la productividad industrial mejoró y se dio un considerable impulso a la construcción de obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera. La reconstrucción industrial de la posguerra: sabor de un contexto de  autarquía, es decir, de autosuficiencia económica. En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria. A partir de 1950 mejoró la situación en la posguerra y la economía española encontró cierto alivio a partir de las negociaciones estados Unido y el ingreso en la ONU. La política industrial favorecíó la consolidación de algunas regiones industriales. A partir de 1959 se elabora el desarrollo industrial y económico del denominado Plan de Estabilización. El discurso industrializador de los años 60: el periodo entre 1959 y 1975 supuso un crecimiento económico al que contribuyeron una serie de factores favorables.
España recibíó la divisa que aportaban turistas y emigrantes. He de Estado puso en funcionamiento los planes de desarrollo y una política regional basada en los polos de desarrollo y promoción. Se consiguiera objetivos muy importantes como el PIB alcanzó un índice de crecimiento anual en torno al 7%.
La industria española mejor hoy alcanza un alto grado de diversificación, pero al final del periodo, la industria española experimento una profunda crisis causada por la gran subida de los precios del petróleo 1973. Crisis y reestructuración de la industria española: en las causas externas en la principal fue el crecimiento de los precios del petróleo hoy a consecuencia fueron gravísimas para España. Entre las causas internas cabe destacar el endeudamiento el ocaso del franquismo ecétera… La respuesta a la crisis fue la reestructuración de la industria se procedíó al desarrollo de los programas de reindustrialización para lo que se crearon la zona de urgente reindustrialización a partir de 1991 con una nueva reconversión industrial se asiste a una recuperación económica del ingreso de España en la Uníón Europea la política industrial española siguen las directrices que emanan de la Unión con objetivos generales encaminado a resolver problemas industri

Factores de la actividad industrial


Son las materias primas y las fuentes de energía.Materias primas: son de naturaleza variada. Estos factores han variado con respecto al pasado, dependiendo de factores como el económico, político, etc.Se clasifica:De origen mineral.
Minerales energéticos: se tratan como fuente de energía Minerales metálicos: destinados a industrias metalúrgicas, químicas y de transformación Minerales no metálicos: se usan en la construcción y la industria química. Precio menor que los minerales metálicos.Rocas industriales: se destinan a la construcción.De origen orgánico.Materias primas de origen animal o vegetal: lana, leche, etc.Materias primas de origen forestal: abastecen la demanda de gran cantidad de madera.Las fuentes de energía: la energía es la fuerza que se transforma en trabajo mecánico. Las materias minerales que se convierten en energía son las fuentes de energía que se clasifican en renovables y no renovables, también en primarias que contienen energía que no puede usarse directamente y secundarias que se manifiesta en forma de luz, calor, etc. El carbón fue básico en la revolución industrial. En España se localiza en SO de la meseta y sistema ibérico. El petróleo es la primera fuente de energía.


Se encuentra en las penillanuras occidentales de la meseta, Badajoz, Salamanca… se utiliza para energía térmica pero necesita un enriquecimiento previo. El gas natural es una energía limpia y barata. Nuestro país produce poco gas y lo importa de Argelia, libia, etc… la energía hidráulica es renovable y se obtiene por el agua embalsada en los pantanos. Destacamos fuentes de energía como la eólica que aprovecha la fuerza del viento, la solar que se aplica a la producción de caloro electricidad, la energía por biomasa obtenida por la combustión de recursos agrarios, la geotérmica por energía calorífica que se utiliza para calefacción y la energía mareomotriz que utiliza la fuerza de las mareas.

Principales sectores industriales en la actualidad

Las industrias de base ocupan el primer eslabón en la cadena industrial, pues transforman las materias primas en productos semielaborados.
La industria de bienes de equipo produce maquinas o herramientas que son utilizadas por otras industrias. Las industrias de bienes de uso y consumo transforman materias con distinto grado de elaboración en bienes que son usados o consumidos directamente por la población. Entre los sectores tradicionales: la industria metalúrgica mas destacada es el hierro.


En la industria siderúrgica están los transformados metálicos, que fabrica una gama de productos desde la ferretería hasta la maquinaria. La fabricación de electrodomésticos tiene una clara filiación con las industrias metalúrgicas. La construcción naval es otro de los sectores mas importantes de nuestra industria tradicional, el material utilizado en la construcción es el acero. La crisis del petróleo afecto a esta industria. A partir de 1990 descendió la construcción de barcos y el sector concluyo una reconversión que genero desempleo. Los sectores de la industria textil, del cuero y del calzado son muy importantes en el tejido industrial español. La industria de confección esta formada por un enjambre de pequeñas industrias que están muy dispersas.Otros sectores industriales: presentan un mayor dinamismo. El sector del automóvil se desarrollo en España y constituía un sector de gran influencia en la economía pero sufrió los efectos de la reconversión. El sector químico se articula en torno a la industria petroquímica y la industria química de transformación. El sector agroalimentario consiste en un proceso de transformación de los productos agrarios impuesto por la disociación entre zonas productoras y consumidoras.


Los sectores de tecnología punta: aportan descubrimientos, nuevos materiales, etc. Su importancia ha alcanzado la tecnología en el mundo contemporáneo.

Distribución geografía de la industria en España

La industria española constituye el soporte de las regiones de mayor industrialización, enlazando las áreas industriales.Consolidación de Madrid y Barcelona como centros neurálgicos de la industria española.Declive de los espacios tradicionales de la industria española que se hallan en proceso de retroceso por la crisis que afecto a los sectores.Espacios industriales en expansión, con áreas periurbanas y los ejes de desarrollo.Áreas periurbanas, en las cuales se han instalado las industrias al amparo de la proximidad a los centros urbanos.Los ejes de desarrollo son el resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de curiosidades que comunican áreas industrializadas.Los espacios de industrialización escasa se corresponden con las zonas interiores de la península y algunas periferias. Manifiestan escasez industrial debido a su baja densidad de población.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *