Relieve atmosferico

Share Button

Campiña:


son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos, que se forman donde los páramos han sido erosionados y afloran las arcillas y margas de loso niveles inferiores. En ellas son frecuentes los cerros testigos u oteros. Las más destacadas son las del Duero, Tajo y Guadiana.

Delta:

son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, ya que es una masa tranquila de agua, sin corrientes fuernis y sin un gran oleaje. En la península ibérica destaca el delta formado en la desembocadura del río Ebro.

Erosión:

es el desgaste del relieve por parte de algunos agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo y viento) y biológicos (animales, plantas, ser humano). Las formas derivadas de la actividad de los agentes erosivos constituyen el modelado.

Fallas:

es la rotura de la corteza terrestre con separaciones de bloqes fracturados.Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido se trata de una falla normal. Si la separación de los bloques es horizontal se trata de una falla de desgarre.

Fosa tectónica (Graben):

  es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas (horst) entre las cuales el terreno se ha hundido. Las fallas escalonadas marcan los límites laterales del hundimiento del terreno. Éste puede prolongarse durante cientos e incluso miles de kilómetros, como en el Gran Valle del Rift.

Glaciarismo:

proceso climático en el cual, debido a un enfriamiento generalizado del planeta, se produce una expansión de los hielos por zonas muy extensas de la superficie terrestre. En la era cuaternaria se han conocido cuatro periodos glaciares con sus correspondientes períodos interglaciares.

Meseta:

Superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En la Península constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (paleozoico) arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina.

Movimiento orogénico y orogénesis:

conjunto de procesos geológicos, tanto externos como internos, que originan la formación y el plegamiento de los sistemas montañosos; este conjunto de procesos está muy unido a la tectónica de placas.

Páramo:


son superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato calizo más resistente a la erosión. En ellos la erosión fluvial ha labrado valles en “U” que los cortan y separan mesas más pequeñas. Los páramos se localizan en la zona norte y este de la cuenca de la submeseta norte y en el este de de la submeseta sur.

Penillanura:

superficie de erosión de gran tamaño, suavemente ondulada y de escasa pendiente, resultado de un largo ciclo erosivo en el que ha habido épocas de calmas tectónicas que han originado un arrasamiento generalizado del relieve. En España se localizan en la zona oeste de la submeseta norte. La penillanura extremeña es una gran extensión que tiene entre 300 y 500 m. de altitud y que está formada por un zócalo paleozoico atravesado por el río Guadiana.

Relieve apalachense

Forma de relieve surgida por los efectos de la erosión diferencial al dejar en resalte las capas duras, que forman las cumbres, y erosionan las blandas, que forman los valles por los que se encaja la red fluvial. Algunos ejemplos en España se pueden observar en las montañas entre Asturias y Galicia, o en los Montes de Toledo, en la Comarca de Las Villuercas (Cáceres

).

Relieve cárstico

Es un relieve producto de la acción de las aguas sobre terrenos calizos cuya disolución, favorecida por todo tipo de fisuras, diaclasas, etc., origina formas muy variadas de tipo externo (cañón, lapiaz, poljé, dolina…) e interno (cueva, galería y sima). En España este tipo de modelado es bastante común, la «Ciudad Encantada» de Cuenca es un ejemplo de karst en un estado de destrucción muy avanzado, ejemplos de dolinas o torcas existen en Antequera, hoces en Ronda, etc.

Zócalo:

Gran conjunto de terrenos antiguos, formado por rocas graníticas, sobre el que reposan los materiales sedimentarios más modernos. Los zócalos suelen tener gran extensión y se comportan como material duro, que se fractura. En la Península Ibérica, el zócalo es el formado por el substrato de la Meseta y del noroeste peninsular.

Amplitud térmica:


es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. En España, las amplitudes más bajas se dan en Canarias y en las costas, especialmente en las del norte peninsular. Mientras que las amplitudes más altas se dan en el interior peninsular. 

Anticiclón:

área de alta presión, en el hemisferio norte gira en el sentido de las agujas del reloj (al revés en el hemisferio sur) y expulsa vientos desde el interior hacia la periferia. Causa tiempo estable,ausencia de nubes, sequía en verano y bajas temperaturas en invierno. Los anticiclones pueden ser términos y dinámicos. Los anticiclones que más actuan en la península son el Anticliclón de las Azores en verano y el anticiclón centroeuropeo en invierno.

Barlovento:

Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

Borrasca:

  baja presión. Recogen los vientos que expulsan los anticiclones. El viento se mueve en él en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Produce un tiempo inestable. Las borrascas pueden ser térmicas y dinámicas. Las borrascas que tienen más influencia en España son aquellas que van asociadas al Frente Polar. 

Clima:

es el estado  medio de la atmosfera sobre un lugar,Esta ocacionado por la sucesion habitualde tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo de un año. La ciencia que estudia el clima es la climatologia.

Corriente de Chorro: (Jet Stream

se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve km de altitud.Esta corriente de chorro es la responsable del tiempo en superficie.

Frente Polar:

se denomina frente a la superficie que separa dos masas de aire de características distintas. a ambos lados de un frene se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. El frente más importante para España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones.

Gota Fría:


Es una masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia zona más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

Isobaras:

líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. Su conjunto configura los cambios de presión (anticiclón, borrasca…).

Isotermas:

línea que pasa por todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma temperatura para un período de tiempo de terminado.

Lluvias convectivas:

lluvia producida por el ascenso de una columna de aire caliente. En el ascenso el aire se enfría hasta alcanzar la misma temperatura que el entorno, y desciende. En el descenso vuelve a calentarse hasta alcanzar la temperatura necesaria para volver a ascender. Este ciclo de ascenso y descenso provoca corrientes muy potentes que mantienen en el aire grandes gotas de agua que llegan a congelarse en altura. Es el mecanismo que funciona en las tormentas.

Lluvias orográficas:

deben su origen a la condensación de la humedad del aire como consecuencia de un ascenso violento provocado por tener que salvar una cordillera elevada. La zona donde cae la lluvia se llama Barlovento, y donde no se llama Sotavento.

Solana:

En las zonas templadas es la ladera de colina o montaña orientada al sur  en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur. Caracterizada por una gran insolación y la consiguiente concentración de calor.

Sotavento:

Es la ladera o vertiente de una montaña contraria a la exposición al viento. El lado de sotavento es el lado protegido del viento por la elevación de la montaña, y es generalmente la parte más seca.

Tiempo atmosférico:

es el estado de la atmosfera sobre un lugar en un momento determinado. SE caracteriza por la variedad y se determina observando directas. La ciencia que estudia esto es la metereologia.

Umbría:

Vertiente de una ladera de colina o montaña expuesta al Norte, por lo que recibe menor cantidad de energía.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *