Relacion entre caudal y regimen fluvial

Share Button

Cuenca:


la cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se encuentran separadas por divisorias de agua, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. En la cuenca, los ríos circulan por un cauce y forman una red organizada jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal .ejemplos :Cuenca del Ebro, en el noreste peninsular o cuenca del Guadalquivir en el sur.

Vertiente:


una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. En la Península existen dos vertientes la atlántica- cantábrica en la que desembocan el 69% de los ríos y mediterránea el 31%, esto se debe a la disimetría existente como consecuencia del basculamiento de la meseta hacia el oeste.

Régimenfluvial:
Es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.

Régimenpluvial
Es la variación estacional del caudal de un río en este caso solo dependen de las precipitaciones, por lo que su caudal refleja los máximos y mínimo de estas en cada zona climática. Ejemplo el río Miño ,o el Bidasoa.

Régimennival, Es la variación estacional del caudal de un río. Los de régimen nival nacen en la alta montaña (mas de 2500 m) donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo se registra a finales de la primavera o en verano, con el deshielo. Las aguas bajas tienen lugar en invierno, al quedar retenida la precipitación en forma de nieve o hielo en las montañas. Ejemplos: río Segre en su nacimiento o el Caldarés.


-Régimen
nivo-pluvial,
Es la variación estacional del caudal de un río, en este caso tienen un máximo en mayo y junio que se debe a la suma de las precipitaciones primaverales y el deshielo. Este máximo no es tan agudo como el régimen nival porque no ha habido una acumulación de hielo tan fuerte por ello en mínimo invernal es menor y ahora secundario. El mínimo no muy acusado, se da en verano. Las lluvias otoñales provocan un máximo secundario. Ejemplos: afluentes de la margen derecha del Ebro en sus cursos altos o medios. El Cinca o Gállego


-Régimen
pluvio-nival,, Es la variación estacional del caudal de un río, en este caso concreto las temperaturas son suaves y las nieves se funde durante el invierno y al principio de primavera, por ello, el mínimo es en verano y el máximo a principios de la primavera. Hay un máximo secundario en otoño. En este régimen las lluvias son más importantes que la nieve. Ejemplos: río Oja y Najerilla en su nacimiento, el LLobregat en su cabecera.


-Régimen
pluvialoceánico:
Es la variación estacional del caudal de un río en este caso presentan curvas muy parecidas a las de las precipitaciones, porque su régimen depende de completamente de las lluvias con una evapotranspiracion muy baja. Presenta un mx invernal y un mínimo poco pronunciado en verano El oceánico abarca los ríos que tienen su cauce en ese dominio, ríos como el Tambre o Ulla son dos ejemplos.


-Régimen
pluvialmediterráneo:
Es la variación estacional del caudal de un río afecta sobre todo a los ríos levantinos, su alimentación es muy irregular con un mínimo muy acusado en verano. El máximo en otoño. En primavera se da un máximo secundario que se caracteriza por presentar dos picos ejemplos el río Mijares o el Palancia.


-Régimen
subtropical:
Es la variación estacional del caudal de un río estos en concreto también denominados de régimen mediterráneo subtropical presentan un mínimo acusadísimo en verano y el máximo también muy acusado en febrero y/o primavera,En los de las vertientes sur los estiajes pueden durar mas de 6 meses. Ejemplos Guadalfeo o Guadalorce.

Caudalabsoluto:
Es el total de agua que lleva o circula por un río en un punto determinado, se expresa en m³/seg. Es directamente proporcional a las precipitaciones y a la extensión de la cuenca.

Caudalrelativo:
relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca fluvial.se expresa en litros/segundos/Km2

Régimenregular:
un régimen regular es aquel rió en el que el caudal medio no varía mucho a lo largo de un año.En el dominio oceánico es donde mas regulares son.

Régimenirregular:
un régimen irregular es aquel en el que las variaciones de caudal son muy acusadas a lo largo de un año así tiene periodos de aguas altas que pueden incluso producir inundaciones graves, y periodos de inexistencia de caudal. Típicos de los ámbitos mediterráneos y canarios.

Lago:


masas naturales de agua, dulce o salada, acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad.Ejemplos…………….

Laguna


: son masas naturales de agua de menor tamaño y profundidad que los lagos, aunque la diferencia entre amos no es muy precisa.Ejemplos…………………….

Lagunasarreicas:
son masas naturales de aguase forma en zonas áridas o semiáridas, donde las escasas aguas no tiene fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas o llanas hasta que se evaporan o se reducen notablemente. Se extienden por La Mancha ,el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Humedal:


son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, durante el verano baja su nivel en incluso pueden desaparecer. Comprenden lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas.

Acuífero:


son embalsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Descargan sus aguas a través de ríos y manantiales o al mar.Las principales reservas se encuentran en la España arcillosa y caliza, así como en Canarias, donde es la principal reserva de agua dulce.

Marisma:


Terrenopantanoso,deaguasalada,situadoenlasproximidadesdelacosta,casisiemprepróximoalasdesembocadurasderíos.Ej:marismadelGuadalquivir.

Delta:


Formaderelievecostero,generalmentedeformatriangular,generadaporlaacumulacióndesedimentosenladesembocaduradeunríoqueserellenadematerialeshastaformarlapenetracióndetierraenelmar.Eldeltasurgecuandounríoaportamássedimentosdelosqueelmarpuedeabsorberyredistribuir.Eneldelta,elríoseabreenbrazosentreloscualesquedansuperficiespantanosasqueacabanporconvertirseenislasalaumentarlosaluviones.DestacaeldeltadelEbro.

Albufera:


Ensenadasmarinasformadasporunabarraarenosa.Sonfrecuentesenellitoralmediterráneodondeladisponibilidaddearenasfacilitalaformacióndelasbarrerasquecierranladepresión,destacanlasdeValenciayelMarMenor.

Presa


:esunabarrerafabricadaconpiedra,hormigónomaterialessueltos,queseconstruyehabitualmenteenunacerradaodesfiladerosobreunríooarroyo.Tienelafinalidaddeembalsarelaguaenelcaucefluvialparasuposterioraprovechamientoenabastecimientooregadío.

Capafreática:
capa de terreno donde se encuentran las aguas subterráneas, en reposo o movimiento, formada por la infiltración de las precipitaciones..

Rambla:


Cauce,generalmenteseco,pordondeteóricamentediscurreunacorrientefluvial.Lasramblasaparecenenlosríosquetienenunrégimentorrencialyaquelamayorpartedelañonotienecaudal.Enalgunoscasoslaausenciadecaudalpuedellegaravariosaños,típicasenLevante.

Biodiversidad:


hacereferenciaalaampliavariedaddeseresvivossobrelaTierraylospatronesnaturalesquelaconforman,resultadodemilesdemillonesdeañosdeevoluciónsegúnprocesosnaturalesytambiéndelainfluenciacrecientedelasactividadesdelserhumano.

Formaciónvegetal:
designaunaclasificacióndeespeciesvegetalescaracterizadaporunadeterminadafisonomíaque,asuvez,determinaunpaisajecaracterísticopuedesersecundariaorealobienclimática-potencialoprimarialsegúnlaintervenciónonointervencióndelhombre.

Vegetaciónclímaxtambiéndenominadaclimática,oprimaria,aquellaquehanacidodeformaespontáneayqueseadecuaalascondicionesnaturalesdelmedio,nonecesitanlaintervenciónhumanaparasobrevivir.

Matorral:


elmatorralnoesunaformaciónclímax,sinoelresultadodeladegradacióndelbosqueporelserhumano.Haytrestiposcaracterísticoslamaquia,lagarrigaylaestepaeneldominiomediterráneoylalandaeneleurosiberiano.

Bosqueesclerófilo:
secaracterizaporárbolesdehojasdurasqueseadaptanbienalasequíacomolaencinayelalcornoque.

Dehesa:


consisteenaclararelbosquedeencinayalcornoqueycombinarelaprovechamientodesufruto,desuleñaydesumadera,asícomolaprotecciónqueejercenlosárbolessobreelsuelo,conlaagriculturayelpastoreo,muyfrecuentesenExtremadura.

Estepa:


formaciónvegetal,ultimoestadiodedegradacióndelbosquemediterráneoformadaporhierbasbajas,entremezcladasconarbustosespinosos,bajosydiscontinuos,quedejanaldescubiertosuelospobres.Susespeciesprincipalessonelpalmito,eltomillo,elespartalyelespárrago,existenejemplosentodoelsepeninsular.

Garriga:


Degradacióndelbosqueesclerófilomediterráneoqueestáformadaporarbustosymatorralesdepocaaltura,quedejanalgunaszonassincubrir,dondeaparecelaroca.Entresusespeciesdestacaeltomillo,elromeroyelespliego.

Maquia:


:Degradacióndelbosqueesclerófilomediterráneoesunaformaciónarbustivademásdedosmetrosdealtura,muydensaycasiimpenetrable.Susespeciesprincipalessonlajara,elbrezo,ellentiscoylaretama.

Landa:


esunavegetacióndensadematorralproductodeladegradacióndeunbosquecaducifoliodeclimaoceánico,quepuedeserbajaoalcanzarloscuatrometros.Susespeciesmásabundantessonelbrezo,eltojoylaretama.

Pisobioclimático:
cadaunodelosespaciosquesesucedenaltitudinalmente,conlasconsiguientesvariacionesdetemperatura.Lasunidadesbioclimáticassedelimitanenfuncióndelastemperaturas,delasprecipitacionesydeladistribucióndeambasalolargodelaño.Acadapisobioclimáticolecorresponden,unaseriedecomunidadesvegetalesquevaríanenfuncióndelasregionesbiogeográficas,peroquemantienengrandesrasgosencomún.

Vegetaciónderibera:
Vegetación propia de las orillas de los grandes ríos, que se adaptan a su curso formando bosques galería compuestos de chopos, tamariz, sauces, álamos y especies de rápido crecimiento que soportan las inundaciones temporales.

Suelo:


es la capa superficial de la corteza terrestre que se compone de minerales fracciones orgánicas consecuencia de la descomposición de restos de los vivos vegetales y animales, y de agua y aire.Es una capa dinámica en constante evolución. Es el soporte de la vegetación y de las actividades económicas del ser humano.

Perfil:


el conjunto de horizontes o copas individualizas por sus características físicas (color, textura y composición) constituyen el perfil del suelo.

Horizonteedáfico:
Sedenominahorizontesedáficosodelsueloaunaseriedeniveleshorizontalesquesedesarrollanenelinteriordelmismoyquepresentandiferentescaracteresdecomposición,textura,adherencia,etc.

Humus:


Mantillovegetalqueseencuentraenlapartesuperiordelsueloyqueprocededeladescomposicióndelamateriaorgánicaquesemezclaconlamateriamineraldelsuelo.

Sueloszonales:
desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados, por ejemplo la tierra parda húmeda, tierra parda caliza, o los suelos rojos mediterráneos.

Suelosazonales:
no tienen un perfil bien definido, por ser jóvenes o por estar situados en pendientes demasiado profundas, el clima ocupa un segundo lugar, por ejemplo los regosoles y los litosoles (Canarias)

Suelosintrazonales:
tienen un perfil bien definido, que contrasta con el del suelo del entorno por la influencia de factores locales distintos del clima, tienen mucha influencia de la roca madre y del mal drenaje.Los más representativos en España son los pardo-calizos y las rendzinas que abundan en el este peninsular.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *