Relación entre caudal y régimen fluvial

Share Button

Caudal (absoluto y Relativo):


Es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto Concreto de un río.
Se mide en m3/seg. El caudal Absoluto es el volumen total de agua que evacua un río durante un año. Se Mide en Hm3. El caudal relativo es La relación entre el caudal medio anual (Valor medio del caudal de una serie al menos de 30 años) y la superficie de la cuenca Hidrográfica. Se expresa el l/seg/km2 y sirve para comparar ríos.

Avenida o crecida:


Máximo Caudal. En ocasiones es una aportación Rápida de agua por encima del caudal habitualde un curso fluvial debido a lluvias intensas que puede ocasionar Efectos catastróficos. Fenómeno muy típico de los ríos y torrentes Mediterráneos.

Estiaje:


Mínimo Caudal. Normalmente coincide con los meses de verano. Sin embargo, los ríos con Régimen fluvial nival, el estiaje se presenta durante los meses de invierno.

Régimen fluvial (ejemplos):


Variación estacional del caudal de un río. Depende Fundamentalmente de la distribución y Cantidad de precipitaciones, del deshielo y precipitaciones nivales pero También de la temperatura, vegetación, roquedo de la zona por donde discurre y de La acción humana (presas, embalses, regadíos, trasvases…) Se distinguen ríos Con régimen Nival, pluvial y mixto.
El régimen nival se localiza en zonas de Alta montaña (alto Pirineo) donde el Deshielo de primavera y verano aporta el máximo caudal. En invierno se aprecia Un profundo estiaje. El régimen pluvial se caracteriza porque son las Precipitaciones de lluvia principalmente las que alimentan el caudal de un río. Por último el régimen mixto puede ser nivo-pluvial en zonas Demedia montaña (Prepirineos) con máximos en primavera o pluvio-nival con Máximos en invierno y primavera (Resto de Cordilleras de la Península).

Cuenca (Red) Hidrográfica:


Todo espacio cuyas aguas que por él circulan van a parar a un Determinado río principal. Está formada por las cumbres de las montañas que Delimitan dicha cuenca (divisoria) y por los afluentes que vierten sus aguas al Río principal. Las cuencas peninsulares son las de Norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo oriental, Júcar, Segura y Sur.

Vertiente Hidrográfica:


Conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas vierten en el Mismo mar. En la Península Ibérica se distinguen tres: Cantábrica, Atlántica y  Mediterránea

Trasvase fluvial:


Traslado De agua de un río a otro a través de canalizaciones o cauces artificiales Realizados por la acción humana. Ejemplo Tajo- Segura. Se suelen realizar desde Las áreas excedentarias de agua a las deficitarias (debido a una elevada demanda de agua para consumo humano o/y regadío).

Torrente:


Curso De agua impetuoso y violento vinculado a lluvias torrenciales. Puede presentar Un cauce seco (ramblas) en ausencia De lluvias.

Ramblas:


Lecho o Cauce natural normalmente seco la mayor parte del año por donde las aguas Discurren en momentos de lluvias torrenciales. Son típicas de la zona Mediterránea subdesértica. Las construcciones cerca o encima de sus lechos Ocasionan catástrofes con importantes pérdidas materiales y a veces humanas.

Lagos (ejemplos):


Masas de agua dulce o saladas Rodeadas de tierra por todas partes y localizadas en zonas deprimidas del Terreno. Según su origen pueden ser endógenos originados por fuerzas del Interior de la Tierra (lagos tectónicos y Volcánicos) o exógenos originados por fuerzas externas como el Hielo, el viento o el agua (lagos Glaciares, cársticos, endorreicos, eólicos y litorales o albuferas

Humedal:


Terreno Cubierto por aguas poco profundas que pueden ser temporales o permanentes. Son Las lagunas, marismas, deltas, albuferas Y turberas.

Aguas subterráneas:


Son Aquellas aguas que están almacenadas o circulan por el subsuelo. Proceden de la Infiltración del agua de lluvia, deshielo, ríos, lagosetc. Y la existencia de estratos de rocas Permeables con diaclasas El agua infiltrada desciende por gravedad  hasta encontrar una superficie impermeable Que la retiene. Es un concepto más general que acuífero.

Acuífero:


Son embolsamientos Y cursos de agua en el subsuelo. Su origen viene condicionado por la filtración De las aguas superficiales (lluvia, ríos, Lagos…) debido a la existencia de diferentes estratos de rocas permeables Que dejan pasar el agua (caliza, arenas, yesos…) y otros estratos de rocas Impermeables que impiden su infiltración y posibilitan la acumulación y Escorrentía de las aguas subterráneas (arcillas, granito, pizarras…). Normalmente las aguas subterráneas terminan aflorando en superficie a través de Ríos y/o manantiales.

PAISAJE VEGETAL Y VEGETACIÓNVegetación Clímax (climácica):


Se refiere a la Etapa final de equilibrio y desarrollo de una comunidad vegetal aprovechando Las carácterísticas medioambientales de su entorno sin intervención del ser Humano (Ejs: hayedos, robledales, Encinares….).

Vegetación secundaria (ejemplos):

Es lo contrario a la vegetación climácica. Se denomina Así a la vegetación que se ha desarrollado por la intervención humana ya sea Por deforestación, por reforestación o por cultivo de especies alóctonas. Múltiples pueden ser los ejemplos en la Península Ibérica: las landas, las praderas que sirven como pastizales, formaciones Arbustivas mediterráneas (maquia, garriga), repoblación con especies vegetales Más rentables económicamente (pinos, eucaliptos, castaños, avellanos, árboles Frutales etc…)

Bosque caducifolio:

Espacio ocupado Mayoritariamente por árboles de hoja caduca (hojas Que se caen ante la proximidad de la estación fría y brotan de nuevo en Primavera). En la Península Ibérica se localizan en la regíón eurosiberiana Del norte y predominan el haya y el roble como especies climácicas y el Castaño, fresno, tilo, olmo y avellanos como bosques secundarios.

Bosque Perennifolio:

Espacio donde Predominan los árboles de hoja perenne a lo largo de todo el año. Normalmente Son especies xerófilas y en la Península Ibérica se dan sobre todo en la regíón Mediterránea. Los árboles más significativos son la encina y el alcornoque. Tampoco hay que olvidar a las coníferas (hojas aciculares y frutos en forma de Cono) que se desarrollan en la alta montaña borealpina a partir de los 1200 Metros (pino y abeto) y en Canarias entre los 1200 y 2200 metros (pino y cedro Canario)



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *