Regiones ultraperiféricas definición

Share Button

 

Fondos Estructurales:


Conjunto de ayudas destinadas a reducir las  disparidades entre las regiones de la Uníón Europea. Se asignan a las  regiones que cumplan los objetivos 1, 2 y 3. El objetivo
1 es el de  fomentar el desarrollo, mediante la creación de infraestructuras  básicas en aquellas regiones cuyo PIB medio per cápita es inferior al 75  % de la media de la Uníón Europea. Este objetivo incluye también las  regiones ultraperiféricas (departamentos franceses  de Ultramar,  Azores, Madeira e islas Canarias)
. El objetivo 2 es la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o  urbanas en crisis. El objetivo 3 es favorecer los recursos humanos  mediante la adaptación y modernización de las políticas y los sistemas  de educación, formación y empleo. Los grandes fondos estructurales de  la UE son el FEDER, el FEOGA y el FSE.

Globalización:


Proceso de construcción de un único espacio  económico a escala planetaria, en el que la producción y la circulación  de bienes y servicios está regulada por las leyes del mercado. Su  expansión se apoya en las nuevas tecnologías que al multiplicar la  capacidad de generar y transmitir información, permiten a las  empresas operar de forma sincrónica y en tiempo real, favoreciendo la  concentración financiera. A la vez se amplían las áreas de producción y  de mercado, establecíéndose, por tanto, una densa red de flujos que  interconectan empresas y territorios. La importancia del factor  distancia se reduce y nace el mito del mundo convertido en una aldea  global. Las voces críticas con el sistema consideran que con la  globalización los tradicionales desequilibrios sociales y territoriales se  mantienen, o incluso se acentúan, al tiempo que surgen otros nuevos.

Índice de Desarrollo Humano (IDH):


Es elaborado por la ONU  teniendo en cuenta tres indicadores: el PIB por cabeza, la esperanza de  vida y las tasas de alfabetización y matriculación  en las enseñanzas  primaria, secundaria y superior. Cada país recibe una puntuación  entre 0 y 1 que permite clasificarlo en nivel de desarrollo humano: alto  (más de 0’8), medio (entre 0’8 y 0’5), o bajo ( por debajo de 0’5). De  ahí que los países ricos tengan un IDH mayor de 0’8 (a este grupo  pertenecen 70 países; España en la publicación de 2007,  correspondiente al año 2005, ocupaba el puesto 13º  con un índice de  0’949); los países en vías de desarrollo están entre 0’8 y 0’5 (a este  grupo pertenecen 85 países); y los subdesarrollados presentan un IDH inferior a 0’5 ( a este grupo pertenecen 22 países; el último lugar lo  ocupa Sierra Leona con un 0’336).

 

Regiones Ultraperiféricas: Azores,


Canarias, Guadalupe, Guayana,  Madeira, Martinica, Reuníón: seis regiones insulares y una regíón aislada  en el noroeste del continente sudamericano, a miles de kilómetros de  Europa; unas bañadas por el mar del Caribe, otras, por el océano Atlántico  y por el Indico; portugués, francés y español, tres lenguas y tres  nacionalidades diferentes para un conjunto de regiones que integran de  derecho la Uníón Europea y que forman un grupo peculiar y bien definido  en el seno de ésta: las regiones ultraperiféricas de la Uníón Europea.   Esta situación compartida ha llevado a las regiones ultraperiféricas a  estrechar lazos de uníón y afirmar su voluntad de cooperar entre ellas para  lograr que la Uníón Europea no olvide, en su propia evolución, la situación  particular y específica de estas regiones con el objetivo de alcanzar un  desarrollo económico y social sostenible y situarlas en una posición de  igualdad respecto del resto de regiones comunitarias.   Los representantes de las siete Regiones Ultraperiféricas, conscientes de la  oportunidad que ofrece la iniciativa comunitaria Interreg IIIC, desarrollaron  en el marco de las reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes de  las RUP la idea de preparar el programa de cooperación RUP PLUS. El  carácter más novedoso de la Operación Marco Regional RUP PLUS reside  en el hecho de que por primera vez estas siete regiones participan  conjuntamente en un proyecto europeo de cooperación interregional cuyo  objetivo principal es contribuir, a través del intercambio de experiencias, a  la mejora de su competitividad y visibilidad y a fijar posiciones comunes  en sectores considerados como estratégicos.  se denominan regiones ultraperiféricas de la Uníón Europea (RUP) a  nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente  europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de  la UE.  A diferencia de los Países y Territorios de Ultramar se consideran parte  integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y  aplicándose las leyes y directrices de la Uníón (sobre las que se reconocen  tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de  Ámsterdam).  El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce  también estas carácterísticas y asume la necesidad de tener en cuenta sus  especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial. Debido al fracaso en la aprobación del mismo se  reformó la consideración de estas regiones (añadiendo dos más a la lista) en  el Tratado europeo de Lisboa.  La oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas  (RUP) se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla  de Gran Canaria. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *