La industria en España características generales y distribución territorial

Share Button

Asturias.
Carácterísticas del proceso de industrialización. País Vasco tiene una buena base y lo va desarrollando para la industrialización y Asturias no lo tiene, solo tiene minas y que el estado está empeñado en industrializar Asturias a través de la industria siderurgia. A principio de siglo, desarrolla ese proceso de industrialización de indianos, hacen mucho por Asturias.
– 1- INICIATIVAS DEL ESTADO; 2- Después +indianos.
– Inexistencia de burguésía y banca moderna (no tenían un sector agrario comercial que acumulara capital.
Los terrateniente tiene una mente atrasadas y una cultura feudal. Tampoco existe recursos para crear banca y no tener capital. Solo cuentan con capital de estados y del exterior (ingleses franceses y belgas en las minas e industrias siderurgia, porque estos inversores le interesaba).Déficit de escuelas técnicas. Inversión de capital exterior. Cultura empresarial?
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y REGIONAL DE ESPAÑA 37

– Falta de conocimientos exterior. ETSI en 1967.
– Sectores: siderurgia, metálica, cerámica, vidrio, armas, tabaco. Clúster? El capital exterior y el estado crean estos sectores y al formarse clúster solo necesitaba la siderurgia y armas. A las empresas siderúrgicas que se encuentran cerca de las zonas de minas, abaratan costes.
– Localización minera: Valles del caudal y Nalón; C. Peña
– ¿Dónde se localización empresas industriales o sectores?
– Construcción FFCC 1855 Langreo- Gijón (el puerto de Gijón había bajamar no podían entrar barcos, era una dificultad muy grande.
– Esta localización favorece el desarrollo del proceso?

Asturias HASTA EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN. LAS VENTAJAS
1º PERIODO (todo el inicio del proceso, le faltaba de factores para hacer la industrialización. Una fortaleza, el consumo de carbón a escala nacional, al consumirlo eso favorecía a Asturias y el coste era elevado de consumición, pero le beneficiaba.Es un periodo corto para obtener mucho capital.
– Gran consumo de carbón en los procesos de fabricación.
– La gran expansión de Asturias duró hasta 1880.
– Descubrimiento de Bessemer y Siemens ¿Qué significó? (se introducen estos hornos. Las fábricas no tiene el tamaño adecuado con respecto a país vasco y no tienen economía de escala, la maquinaria no es muy moderna con el país vasco.
– 1860-85 no se consiguió suficiente acumulación.

Causas:
– Construcción FFCC (Pajares).
– Importantes inversiones por perdida de las colonias? (fue muy beneficiosa para Asturias).

Asturias HASTA LOS AÑOS 30 DEL Siglo XX (a final del S.XIX no podían exportar por los costes y falta de infraestructuras con los ingleses. El principio de los 20, fue importante el retorno de los indianos para la creación de bancos).
2º PERIODO (buenas….Infraestructuras).
– Los indianos (1900) crearon bancos además de Banca Regional (4) hispano Americano….
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y REGIONAL DE ESPAÑA 38

– Inversión vascos, relaciones interempresariales ¿Por qué? Indiano también en País Vasco (estas inversiones son los que se van a producir la formación y el desarrollo del eje cantábrico.Es importante para el eje el desarrollo del clúster porque (distrito genera iniciativa relaciones y espíritu emprendedor y se quedan dentro.Los asturianos invierten en el País Vasco, porque este es mejor proceso que el del Asturias.
– 1910 Musel (nuevo puerto de Gijón, modernizado entrando todo tipo de barcos.Las consecuencias, la industria minera se desplaza hasta Oviedo, Gijón y Avilés.
Asturias aspiraba a conseguir unas competencias iguales que las comunidades forales, porque veían el PV tenía una serie de privilegios que ellos no podían conseguir, como los créditos blandos o suelos a bajo costes.
– Expansión Oviedo y Gijón.
– Asturias no tenía las competencias de las Diputaciones forales (concierto económico).

INI (Instituto Nacional de Industria), se dedica a crear empresas e infraestructuras de interés general y que desarrollaran el proceso de industrialización. Son empresas de cabecera, de creación de materias, no crean tejido industrial o empresarial. No hay una evolución sectorial de carácter tecnológico, como en el país vasco.Es una de las regiones de rentas más altos en esos momentos.
– ¿Qué es INI?
– ENDESA Aluminio 1947; SIASA 1948 Chatarra; ENSIDESA 1952-1956 Siderúrgica; HUNOSA, etc.
– Liberación de importaciones de carbón y sustitución por petróleo desde 1959
– 1970 representaban 206% minería nacional

218% metálicas básicas
38% aluminio
69% zinc
– Oviedo (en estas 3 ciudades es donde se concentra la industria, son empresas publicas).
– Avilés 21.000(1950) 85.000(1970)
– Gijón 97.000(1950) 174.000(1970)

EL PERIODO 1940-1975 EN Asturias (hay grandes empresas internalizan los servicios y no dejan que se desarrollen las especificas.
– Industrialización por el INI.
– Inexistencia de tejido industrial.
– Poca diversificación.
– Falta de evolución sectorial.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y REGIONAL DE ESPAÑA 39

– Cambio de localización. El litoral.
– Mejora de infraestructuras.
– Fusión de empresas.
– Modernización de la industria.
– Escasa participación de la sociedad.
– Poco desarrollo de los servicios.

Es muy importante saber la estructura, porque los costes de petróleo que se eleva mucho al influir una barbaridad en las industrias de estas dos comunidades, porque son grandes consumidores de empleo. El cómo está la estructura de esas regiones, para saber cómo atravesar y superar la crisis.
Se han creado 3 sociedades para crear puestos de trabajo: de tipo de regional, SODECO (zona minera) y SAYPE. Se crearon muchos empleos pero se perdieron más empleos de los que se crearon, a pesar de crear una política de crear puesto, porque el terreno no está abonado, resultaba difícil atraer empresas.
La privatización de empresas, otra política de atraer empresas, en esos años se efectuó una política liberal a nivel mundial y estaban anticuadas y viejas, la única manera de modernizarlo era privatizarlo (esto se sigue llevando a cabo).
Se necesitaba crear entorno, se podría decir que son economías externas, son interrelaciones de cada empresa con el espacio virtual, inmediato e internacional. La creación de este ambiente local/regional requiere de un complejo proceso de construcción social (incrustamiento social), de interrelaciones, de aplicación de políticas de estado, autonómicas, locales capaces de producir transformaciones profundas en el plano regional, local y sostenidas en el tiempo, como el desarrollo y arraigo de las instituciones (de capacitación, mejoramiento de la calidad, etc.) la apertura económica y la globalización de los mercados, lo que implica proximidad, concentración e interrelación (formación de redes) de agentes. La innovación tiene todavía una fuerte componente locacional.
Estas relaciones hacen un ambiente de tipo social, para generar más. Sea un área al exterior y que tenga relaciones con el exterior.Es proximidad entre empresas
Asturias es un entorno pobre:
– Se han creado pocas instituciones entre interfaces, porque no se necesitan más, hay pocas empresas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *