Regimen demografico de francia

Share Button

Ad.Local


Es el conjunto de Administraciones Públicas q gestionan las provincias y municipios principalmente: ambos entres de carácter territorial. Existen otras como son las mancomunidades, las comunidades de villa, consorcios, comarcas, entidades de ámbito inferior al municipio. La constitución española de 1978 en su titulo estableció un Estado organizado territorialmente en comunidades autónomas provincias y municipios. Los distintos entes q integran la Ad.Local son: De existencia obligatoria (El municipio, La provincia) De existencia opcional (La comarca, El área metropolitana, La mancomunidad, La entidad de ámbito territorial inferior al municipio, Caseríos o cortijadas, parroquias, aldeas, barrios, concejos, pedanías, lugares, anejos y anteiglesias. 

CA:

es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares o provincias con entidad regional histórica, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia. 

Estatuto de Autonomía

Es la norma institucional básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma q requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. En él se recogen la denominación de la Comunidad, la delimitacion territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y si procede, los principios del régimen lingüístico. Los Estatutos seran la norma institucional básica de cada CA y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

FEDER:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Creado para promover la cohesión económica y social en la UE a través de acciones dirigidas a reducir las desigualdades. Es por sus recursos financieros, el mayor Fondo estructural. Fue creado en 1975, actúa mediante inversiones en infraestructuras y apoyo a iniciativas de desarrollo local y de fomento de las pequeñas empresas. 

FEOGA:

Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. Es el instrumento de financiación q contribuye a la reforma estructural del sector de la agricultura y al desarrollo de las zonas rurales de la UE. Se creo en 1962 para financiar la PAC. Fue dividido en dos secciones en 1964, Garantía (se ocupa de la financiación de las medidas de ayuda a los precios y de las restricciones a la exportación para garantizar a los agricultores precios estables) y Orientación (concede subsidios para racionalizar, modernizar y mejorar las estructuras agrícolas).

LEADER:

entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural. Iniciativa comunitaria para fomentar la reconversión agraria, impulsa el desarrollo rural y la cooperación entre territorios rurales. Creado en 1988 por la Com.Europea moviliza el potencial local y promueve la diversificaron de la economía rural. Tb tiene como objetivo fomentar las nuevas tecnologías de comunicación y experimentar soluciones innovadoras, así como una mejor integración de las medidas sectoriales. 

OMC:

Organización Mundial del Comercio. Institución internacional creada para promover un librecambio global, gestionar las reglas del comercio entre Estados y administrar los acuerdos comerciales negociados por sus miembros. Contaba con 153 países miembros a mediados de 2008 y 30 países de condición de observadores. Funciona básicamente mediante Rondas de negociación de la conferencia Ministerial cada dos años y busca conseguir un código de conducta, una serie de compromisos legales específicos.







Globalización


Proceso socioeconómico y cultural de carácter espontáneo q consiste en la creciente interdependencia e integración de las distintas economías nacionales. Se debe a la difusión acelerada y generalizada d la tecnología de las telecomunicaciones y de los transportes, la gran movilidad del capital y la implantación de las multinacionales por todas las regiones del Planeta. Tb se puede definir como la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: las relaciones políticas, sociales, culturales y las cuestiones medioambientales.

Criterios de convergencia

Son los requisitos q deben cumplir los estados pertenecientes a la UE para ser admitidos dentro de la Eurozona y consecuentemente, para participar en el Eurosistema. Para q la unión monetaria sea estable y creíble, solo deben participar en ella aquellos países cuya gestión económica sea correcta. Para ello, los Estados miembros se han comprometido a mejorar sus resultados económicos aproximándolos a los obtenidos por los países más eficientes. Es lo q se conoce como convergencia. El Tratado de Maastrich ha establecido los llamados criterios de convergencia q han de seguir los diferentes Estados miembros para poder participar en la union monetaria. Estos criterios de convergencia hacen referencia a los principales indicadores económicos: estabilidad de precios, tipos de interés a largo plazo, estabilidad de los tipos de cambio, déficit público y deuda pública. El cumplimiento de todos estos criterios es obligado para los Estados miembros q deseen acceder a la 3 fase de la UEM.

Desarrollo rural:

hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas mas generalizadas son las agrícolas y ganaderas. El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya q el medio rural es indisociable de su cultura propia. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico. Es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, q tiene como finalidad el progreso permanente de la comunidad rural y de cada individuo integrado en ella. Conjunto de politicas encaminadas al desarrollo integrado y sostenible de las zonas rurales a partir del fomento de la diversificación de las actividades económicas. 

Tratado de Maastricht:

Adoptado por el consejo Europeo en 1991, entro en vigor en 1993 y significo la creación de la Unión Europea. Tuvo 3 pilares básicos: el pilar central o pilar comunitario estaba integrado por las comunidades europeas. Los otros 2 pilares extracomunitarios incluían los temas en los que los estados se comprometían a cooperar. Introduce importantes novedades: reconocimiento de una ciudadanía europea, gran paso hacia la Unión Económica y Monetaria y la adopción de una moneda única; crea y regula los fondos de cohesión; prevé la creación del Banco Central Europeo; establece una política exterior y de seguridad común y la Europol, se desarrolla el acuerdo de Schengen. 

Tratado de Niza:

Este tratado reformo las instituciones y el sistema de toma de decisiones para asegurar el funcionamiento eficaz de la Unión ante la inminencia de nuevas ampliaciones. Dada la limitación de los acuerdos alcanzados, se decidió elaborar un nuevo Tratado Constitucional conocido como Constitución Europea.

Tratado de Roma:

Firmado en 1957 por los mismos países del tratado de París. Su objetivo fue construir una Comunidad Económica Europea, basada en un mercado común que abarcara toda una gama de bienes y servicios, y crear la comunidad de la Energía Atómica.

UE:

Organización supraestatalk formada por estados europeos soberanos e independientes, delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea.

CEE:

Fue una organización internacional, las mas conocida de las 3 comunidades europeas, creada por los tratados de Roma en 1957, con la finalidad de conseguir un mercado común europeo.

G-8:

Reúne a las que fueron las 7 economías mas potentes del mundo EE.UU, Japón, Alemania, Francia, R.Unido, Canadá e Italia mas Rusia. Un foro en el que discuten las grandes lineas de la economía mundial y estos países llegan a determinados acuerdos, en un intento de coordinar el funcionamiento de sus economías en los principales aspectos.







a)La natalidad presentaba valores elevados a principios del s.XX, aunque experimentó un ligero descenso a partir del ultimo tercio del s.XIX. La causa era el predominio de una economía y una sociedad rurales, en las q los hijos empezaban a trabajar pronto ayudando en las labores del campo, eran muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres. Tampoco existían sistemas eficaces de controlar los nacimientos: la única posibilidad era retrasar la edad de contraer matrimonio, con el consiguiente acortamiento del periodo fértil de la mujer y el descenso del nº de hijos. La natalidad podía hundirse en momentos de hambre y guerra q no solo causaban mortalidad sino subnatalidad. 
b)La mortalidad general era alta y oscilante, aunque desde la decada de 1870 experimentó tb un ligero descenso. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias. La dieta alimenticia era escasa, xr la baja productividad agraria y desequilibrada por falta de proteínas. Como consecuencia, la mayoría de la población estaba mal nutrida, debilitada y propensa a la enfermedad. Las enfermedades infecciosas transmitidas a través del aire o del agua tenían alta incidencia, por el atraso de la medicina, el desconocimiento de las vias de transmisión y la falta de higiene privada y publica./// Como resultado de las altas tasas de natalidad y de mortalidad el crecimiento natural era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad.

2.La transición demográfica


La transición entre el régimen demográfico antiguo y el actual tuvo lugar entre (1900 y 1975). Se inició mas tarde, pero duro menos y fue mas intensa. Se caracterizo xr la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y en consecuencia un elevado crecimiento natural.
a)La natalidaddescendió de forma suave y discontinua, alternando periodos de mayor decrecimiento con otros de recuperación. En la década de 1920 la natalidad se recupero. Entre 1930 y 1956 se reanudo el descenso. Las causas fueron la crisis económica de 1929 y la inestabilidad política de la 2 Republica (1931-1936): La guerra civil, (1936-1939) q ocasiono subnatalidad y la situación de posguerra (1940-1941). Todo ello impido la recuperación de los nacimientos. La política pronatalista de Franco, no pudo compensar esta tendencia. Entre 1956-1965 tuvo lugar 1 recuperación de la natalidad. Se debió al desarrollo económico q siguió al final del bloqeo internacional y de la autarquía. Y entre 1965-1975 disminuyo. La causa fue la consolidación de un nuevo modo de vida industrial y urbano, con graves problemas de vivienda, q redujo el valor económico de los hijos.
b)La mortalidad general descendió de forma acusada y continua durante la trans.demográfica, excepto en 2 únicos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1918 y la G.Civil. Las causas fueron el incremento de nivel de vida y los avances médicos y sanitarios, q redujeron los anteriores riesgos de muerte. Los avances médicos mas destacados fueron las vacunas y la comercialización de los antibióticos, q eliminaron la mortalidad catastrófica por epidemias y redujeron la incidencia de las enfermedades infecciosas. Los avances sanitarios consistieron en la mejora de la higiene privada y publica. La mortalidad infantil tb decreció, sobretodo la posneonatal causada por infecciones y desnutrición. Las causas fueron los progresos de la pediatría y d la alimentación infantil y la mejora del cuidado materno. La esperanza de vida se elevó, 1 por la reducción de la mortalidad infantil y materna, y luego por el descenso de la mortalidad en la edad adulta.
c)Como consecuencia, el crecimiento natural de la transición fue alto, especialmente entre 1920-1965, cuando la mortalidad descendio fuertemente, mientras la natalidad pasaba por dos máximos separados por la G.Civil. Desde 1965 el crecimiento se recortó, al estabilizarse la mortalidad en cifras bajas y restablecerse el descenso de la natalidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.