Regadio intensivo definicion

Share Button

2. LOS USOS DEL ESPACIO RURAL


La distribución espacial de los usos agrarios del suelo en España comprende un 35’5% las tierras de cultivo, un 14’3% de prados naturales, un 32’6% de terreno forestal y un 17’5% de otras superficies. No obstante, existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Las transformaciones más notorias que han experimentado los usos del suelo agrarios han sido:- La agricultura ha perdido peso pero la ganadería lo ha aumentado y la producción forestal se mantiene estabilizada. Este cambio se debe a modificaciones en los hábitos de consumo y en la dieta, que condicionan la demanda de productos agrarios. Han surgido nuevos usos para el espacio agrario (industriales,recreativos…)

2.1 LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA


La agricultura tradicional se basaba en el policultivo y utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos que requerían mucha mano de obra. El resultado era un bajo rendimiento y una producción destinada al autoconsumo.La agricultura actual ha experimentado grandes transformaciones en la estructura y en la producción, que han permitido el incremento de los rendimientos y la orientación de la producción a la venta en el mercado.
a)Las Transformaciones en la estructura agrícola:
>La agricultura tiende a la especialización Incorpora técnicas modernas: la mecanización se ha incrementado (tractores)En algunos casos se sitúan muy por encima de las necesidades debido al tamaño de las explotaciones y a que está poco extendido el cooperativismo agrario. El consumo de pesticidas y fertilizantes ha aumentado, Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos, Se emplean nuevas técnicas, como el acolchado, el enarenado, el invernadero y los cultivos hidropónicos. El acolchado, consiste en cubrir el suelo con bandas de plástico. El enarenado, es la preparación del terrero con una capa de estiércol y encima otra de arena: la arena filtra la humedad, retenida luego por el estiércol, que la devuelve poco a poco a las plantas y además actúa como abono. Los invernaderos son estructuras fijas cubiertas de plástico, que, al crear un microclima cálido y húmedo, aceleran la maduración de los productos y permiten varias cosechas anuales. El cultivo hidropónico, o sin suelo, sujeta la raíz de las plantas con grava, arena o ceniza, y las alimenta con soluciones de sales inorgánicas. Se usa sobre todo para el cultivo de flores.
> La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la ampliación del regadío y a la disminución del barbecho. ·Agricultura extensiva de regadío En unos casos se trata de regadíos intensivos, al aire libre o bajo invernaderos, que permiten obtener dos o tres cosechas anuales. En otros casos son regadíos extensivos, que proporcionan una sola cosecha al año, igual que el secano pero con unos rendimientos mayores. La distribución espacial del regadío es desigual: la agricultura extensiva de regadío es escasa en el norte y la agricultura extensiva de regadío es mayor en el mediterráneo.  El regadío, sobre todo intensivo, tiene numerosas ventajas económicas: incremento de la renta de la población, aumento de la demanda, crecimiento demográfico y aumenta la inmigración. No obstante, el regadío también genera problemas, como la utilización de sistemas inadecuados, muy consumidores de agua (riego a manta), la sobreexplotación de los recursos hídricos y la alteración medioambiental, relacionada con la quema de bosques, el aumento del consumo de fertilizantes… Las soluciones para este problema: el Plan Nacional de Regadíos “Horizonte 2008”, Pesca y Alimentación prevé la puesta en riego de 228 000 hectáreas más de regadío. Además, pretende mejorar los sistemas de regadío proponiendo menos consumidores de agua como el riego por goteo o por aspersión.  El 50% de agua en muchos casos se pierde por fugas. Y finalmente en la reutilización del agua depurada para el riego.
·Agricultura extensiva de barbecho, en los secanos ha sido otra importante transformación agrícola. El barbecho consiste en dejar descansar la tierra un período de tiempo en el que se rotura la zona superficial para que coja humedad la tierra, y éste ha disminuido a favor del regadío. Hoy en día se ha producido un retroceso introducido por un cultivo primaveral y el uso de fertilizantes. Actualmente la UE, en las zonas excedentarias lo que hace es subvencionar el barbecho para que se frene la producción.  La distribución espacial del barbecho es desigual: es escaso en el norte de la península y presenta un alto porcentaje en la Meseta. 

b)La producción agrícola  La producción agrícola supone el 60% de la producción final agraria en el 2003, y ha experimentado transformaciones en sus distintos componentes.
 Los cereales: Los destinados al consumo humano (arroz y trigo) están perdiendo terreno a favor de los usados para el consumo animal (cebada, avena, centeno y maíz); esto es debido a que hoy en día se consume más carne puesto que el nivel de vida ha ido aumentado con el paso de los años. El área de cultivo de la mayoría de los cereales son los secanos del interior peninsular, excepto el maíz y el arroz ya que necesitan gran cantidad de agua. Las leguminosas (legumbres): se destinan al consumo en verde o en seco (judías, habichuelas, garbanzos y lentejas). Su área de cultivo se extiende por Andalucía, Extremadura, y ambas Castillas, y constituyen un cultivo de descanso ya que sus raíces nitrogenan la tierra. Su producción, excepto las lentejas; ha experimentado una fuerte reducción; por ello la UE da subvenciones para aumentar su extensión.- La vid: es un cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en fresco y para la producción de vino. El área productora principal es Castilla la Mancha y la Rioja. La producción se caracteriza por sus bajos rendimientos, ya que las zonas no permiten la explotación de otro tipo de cultivo. La UE cuenta con importantes excedentes de vino, por ello impulso que se arrancaran las cepas. Hoy en día, se impulsa la plantación de cepas de calidad superior. El olivo: es un cultivo arbóreo muy resistente a la sequía estival. Su cosecha se destina a la aceituna de mesa y a la obtención de aceite. Su principal área productora es Jaén y Córdoba. El olivo es un árbol vecero, que alterna buenas y malas cosechas, por lo que su producción es muy variable. La producción de aceite de oliva presenta varios problemas: el precio del aceite es elevado por la escasa mecanización, y sufre la competencia de otros aceites más baratos. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.