Recursos de un invernadero

Share Button
  1. Parques Nacionales:


    Espacios naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y geografía en su conjunto, se consideran muestras singulares del patrimonio natural de un territorio o país.La política de protección se inició en España en 1918, con la creación de los primeros parques nacionales (Covadonga y Ordesa). Actualmente hay 14 parques nacionales, ocho peninsulares y seis insulares y desde 1997, su gestión está compartida por cada comunidad autónoma y el gobierno central.

    Desarrollo sostenible:


    Concepto, cuyos antecedentes están en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, con el que se cuestiona el orden socioeconómico vigente derivado de la globalización del capital, los servicios y la información y se propugna un modelo de desarrollo que, basado en formas de organización y funcionamiento eficientes en lo económico, sea compatible con la conservación de los recursos naturales y con el bienestar social de las generaciones presentes y futuras.

    Efecto invernadero:


    La Tierra tiene una temperatura media de 15ºC porque la capa gaseosa que la envuelve retiene parte del calor que desprende la Tierra e impide que se pierda. A ese proceso de retención del calor terrestre se le denomina efecto invernadero, y los encargados de hacerlo son los gases y el vapor de agua, fundamentalmente las nubes de la Troposfera. De no existir el efecto de invernadero, la Tierra tendría una temperatura media de 33ºC menos de la que tiene en la actualidad. Se llama así a este efecto por su similitud con un invernadero. Existen dos tipos de efecto invernadero: el natural, en el que el aire y las nubes evitan que el calor de la radiación terrestre se pierda hacia la alta atmósfera; y el artificial, debido al incremento del calentamiento por presencia en el aire de grandes cantidades de partículas contaminantes que retienen en la Tierra mayor cantidad de energía calorífica. La consecuencia es la elevación de la temperatura global del planeta, el deshielo de los casquetes polares, el cambio climático,…

    Cambio climático:


    La Convención de la ONU sobre cambio climático lo entiende como “un cambio o modificación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

    Fuentes de energía renovables:


    Es un recurso inagotable que permite producir un trabajo, pues no desaparece al generar energía y puede renovarse indefinidamente como el sol, el agua, el viento, la biomasa y el calor interno de la tierra. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.

    Agricultura ecológica:


    Llamada también biológica o sostenible; es aquella que aprovecha de forma racional y equilibrada los recursos naturales para producir, sin emplear productos químicos ni transgénicos, con el fin de conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente.

    PAC (Política Agraria Común):


    Conjunto de normas comunes que rigen el funcionamiento de la actividad agraria en los estados de la Unión Europea. Se inició en 1962 con el objetivo de aumentar la producción agraria comunitaria y reducir la dependencia alimentaria y las importaciones. Para lograr esos objetivos se crearon organizaciones comunes de mercado para los productos más representativos, con precios máximos y mínimos de venta, se estableció la preferencia interna de los productos comunitarios, se concedieron subsidios a los agricultores y ayudas para mejorar las explotaciones agrarias. El resultado fue un incremento de los precios y de los excedentes agrarios. Esto llevó a reformar la PAC (1992 y 1999) con el fin de disminuir los precios y los excedentes, así como detener la degradación medioambiental y fomentar el desarrollo rural.

    Enarenado:


    Práctica agrícola consistente en recubrir la tierra de cultivo con un capa delgada de productos volcán piroclásticos (picón o pómez). Se consigue con ello un doble efecto: retener la humedad e interceptar la insolación , eliminando los efectos de la evaporación. Esta técnica se aplica sobre todo en Lanzarote y en municipios del sur de Tenerife.

    Aguas jurisdiccionales:


    Área marítima sobre la que los países ribereños ejercen jurisdicción (derecho de soberanía) sobre la exploración, explotación, conservación y ordenación de los recursos, tanto de las aguas como del lecho y del subsuelo del mar. En 1982 la ONU fijó sus límites desde la línea de costa hasta las 200 millas. Desde entonces España negocia, a través de la UE, acuerdos pesqueros con otros países, pues los caladeros nacionales son insuficientes para la demanda de productos pesqueros.

    Explotación agraria:


    Unidad de producción agraria. Extensión de terreno dividida en una o varias parcelas, aunque no sean contiguas, pero que en su conjunto forman parte de la misma unidad técnico-económica. Se obtiene producción agrícola, ganadera, forestal o mixta, bajo la dirección de un empresario con independencia del régimen de tenencia (explotación directa o indirecta).

    Caladero:


    Espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca. En España los caladeros nacionales se encuentran sobreexplotados por la acción de la flota artesanal y contaminados por los vertidos urbanos e industriales. En los caladeros ajenos la pesca debe realizarse mediante acuerdos con los países en cuyas aguas jurisdiccionales se encuentran, que son suscritos por la Unión Europea.

    Superficie Agraria Útil (SAU):


    Superficie que comprende las tierras labradas y los pastos permanentes. Por tanto no se considera SAU las superficies ocupadas por especies forestales, erial, pastizal o matorral.







Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.