Que son los sectores industriales maduros

Share Button

Factores de la actividad industrial.
Los factores que condicionan la industria en España son las materias primas y las fuentes de energía. 2.1. Las materias primas. Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos elaborados o semielaborados.

 Las materias primas de origen orgánico pueden proceder de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Las materias primas minerales se extraen de yacimientos o áreas con elevadas concentraciones de mineral. Pueden ser:


Minerales metálicos se destinan a la industria básica y mecánica.


Minerales no metálicos y las rocas industriales se destinan a la construcción y a la industria química.

La minería española tiene diversos problemas, entre los que destacan: el agotamiento de los filones, el descenso de su rentabilidad y su impacto negativo en el paisaje y el medio ambiente.

Las fuentes de energía.
Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para realizar un trabajo. España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética ya que el consumo supera con creces a la producción interior.

Por el grado de aprovechamiento se puede distinguir entre:

 Energía primaria, que usa las fuentes de energía de la naturaleza sin transformar.

 Energía final, que transforma la primaria en fuente de energía apta para ser usada como electricidad, usos térmicos y derivados del petróleo.


Fuentes de energía no renovables


El carbón es una roca estratificada de color negro Las cuencas mineras más importantes están en Asturias, León y Galicia El Proyecto Cenit CO2 pretende reabrir explotaciones cerradas por la demanda y por la posibilidad de crear empleo El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, que en España solo está localizado en Tarragona y Burgos la elevada demanda y la insignificante producción nos obliga a importarlo de otros países.Hay que destacar la alta capacidad de refinado de España

El gas natural.
El consumo de gas se inició en 1969 y desde 1976 ha tenido un gran crecimiento: tiene un alto poder calorífico, es más barato y contamina menos al carecer de azufre.

La energía nuclear de úsión de átomos de uranio es la que usamos actualmente. Su uso empezó en 1969 y aumentó a partir de la crisis del petróleo Desde 1984 su expansión se paralizó (moratoria nuclear) por la oposición de la opinión pública por la dependencia externa en el abastecimiento de uranio y la tecnología, el riesgo de accidentes y el almacenamiento de residuos radiactivas de prolongada actividad.

La energía hidráulica es la obtenida del agua embalsada en presas y lagos que, movida por turbinas conectadas a un generador, produce electricidad.

Fuentes de energía renovables


▪ La energía eólica usa la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica. Es un recurso barato e inagotable, por lo que se han instalado numerosos parques eólicos con gran cantidad de aerogeneradores. Destacan en Tarifa, Sistema Ibérico, Navarra, litoral gallego e Islas Canarias. ▪ La energía solar tiene una aplicación térmica (calentar fluidos) y fotovoltaica (producir electricidad) a partir de la radiación solar. Tiene más posibilidades en las zonas donde hay mayor insolación, donde proliferan las huertas solares. ▪ La energía geotérmica usa el vapor del agua caliente subterránea para calefacción y calentar invernaderos o granjas. ▪ La energía mareomotriz usa la fuerza del agua marina para reducir el gasto energético a bajos precios (Cantabria y Guipúzcoa).


Principales sectores industriales en la actualidad


Se dividen en:

Los sectores INDUSTRIALES MADUROS están afectados por la reducción de la competitividad, por la reducción de la demanda. Son :  La metalurgia básica y de transformación metálica.
Se compone de dos subsectores: –
La siderurgia integral obtiene acero a partir del mineral de hierro en los altos hornos. Tras un duro proceso de reconversión solo se mantiene en Asturias formando parte de un grupo multinacional que lidera la producción mundial de acero. La no integral obtiene acero a partir de la chatarra en horno eléctrico y se localiza en empresas de menor tamaño del País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña. – La industria de transformados metálicos fabrica productos metálicos y maquinaria. Se concentra en el triángulo Barcelona-País Vasco-Madrid.  La fabricación de electrodomésticos de línea blanca se encuentra en un proceso aumento de la especialización de la empresa (tendencia a la concentración) y del mercado (crecimiento y diversificación). Las principales se localizan en Navarra, Aragón, Cantabria y País Vasco.  La construcción naval, sufre una dura reconversión debido a la falta de competitividad con países más baratos. Está centrada en la reducción de su capacidad y de su plantilla, y especializarse en otras actividades como las reparaciones.
Sector muy concentrado en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.  La industria textil y de la confección se localiza en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La rama de fibras químicas, con fuerte componente tecnológico está en manos de empresas grandes con importante inversión de capital extranjero.


Los sectores industriales dinámicos son las ramas industriales caracterizadas por la alta productividad y especialización, demanda asegurada (alto mercado interior y gran potencialidad exportadora). Es muy importante la presencia de capital extranjero. Los más destacados son:

El sector del automóvil ha superado un proceso de reconversión y recuperado su dinamismo. Las plantas industriales pertenecen a multinacionales y la producción se exporta en gran parte, siendo España el tercer país exportador de Europa. El sector químico es una de las bases de la industria española, a pesar de que tiene problemas como la fuerte presencia extranjera y la escasa capacidad investigadora. Lo forman dos subsectores: La petroquímica se organiza en grandes complejos integrados, con refinerías. – La química de transformación se estructura en pequeñas empresas de colorantes, pinturas, barnices, perfumes..El sector agroalimentario formado por industrias pequeñas y dispersas aunque también tienen peso las multinacionales. Sus objetivos de futuro son aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones, con mayor nivel de elaboración y de transformación del producto. Destacan Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los sectores industriales punta o de alta tecnología son ramas industriales con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Destacan los sectores de material eléctrico y electrónico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión, etc.  La localización de los sectores de la alta tecnología se concentra en parques tecnológicos o científicos, caracterizados por los siguientes rasgos: –
Se ubican en el entorno de metrópolis y ciudades medias, situándose en espacios que combinan una elevada calidad ambiental y buena accesibilidad (comunicación con la ciudad próxima, con el aeropuerto y con las redes informáticas). Las parcelas suelen ser reducidas dado el tamaño de las industrias. En ellos suelen existir incubadoras de empresas, edificios destinados a alojar empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo, mientras se decide si son viables o no. –
El objetivo de los parques es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local, mediante la atracción de otras empresas y la difusión de las innovaciones en el entorno a través de sus relaciones con otras empresas, con los proveedores y con los clientes. –
Los resultados han sido la concentración de la mayoría de los parques y de las empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.