Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Share Button

T6 CLIMAS DE ESPAÑA: La influencia de los factores climáticos sobre los elementos del clima en el territorio español se manifiesta en la presencia de diferentes dominios climáticos. Podemos distinguir:

1-clima oceánico

Se extiende por la fachada costera del norte. La zona se caracteriza por una elevada nubosidad, la baja insolación a lo largo del año y un elevado grado de humedad relativa, consecuencia directa  del paso de las borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar y a la proximidad a la masa marina del Atlántico.
Las precipitaciones son muy abundantes y distribuidas uniformemente a lo largo de todo el año. En este clima hay más de 150 días de lluvia al año. Esto es debido a la acción de la circulación general atmosférica y a las borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar, todo ello unido a al predominio de los vientos húmedos del oeste que, al llegar a la costa y ascender provocan nieblas y nubes que dan lugar a lluvias orográficas o de relieve en toda la zona litoral. Esta situación se va debilitando según avanza hacia el interior, lo que anuncia ya el carácter continental. El máximo de lluvias en este clima se da en invierno y el mínimo en verano, debido a la influencia del Anticiclón de las Azores.
Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica es menor de 15ºC. Los veranos son frescosy los inviernos moderados. Estos rasgos térmicos se deben a la influencia marina. En las zonas más alejadas del mar, en invierno, las temperaturas experimentan un descenso en los valores medios respecto a la costa, al mismo tiempo se incrementa la amplitud térmica.

2-clima mediterraneomarítimo

Se extiende por las islas Baleares y toda la franja costera desde la frontera con Portugal hasta la frontera con Francia.
Las precipitaciones son escasas e irregulares. Existe una acusada sequía estival, por influencia del Anticiclón de las Azores. Los máximos de lluvia los encontramos en otoño e invierno. Las precipitaciones pueden ser tormentosas debido a la presencia de la Gota Fría.

Las temperaturas

Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. La amplitud térmica es pequeña por la influencia del mar.En este clima podemos distinguir varios tipos:-Mediterráneo oceánico:
en el Golfo de Cádiz, desde Tarifa a Portugal. Destaca por sus máximas pluviométricas durante el invierno, época en la que esta zona está bajo la influencia de las borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar. -Mediterráneo tropical:
desde Adra (Almería) hasta Gibraltar. Esta zona está resguardada de las masas de aire frío por la Cordillera Penibética y se caracteriza por tener los inviernos más templados de toda la Península, lo que permite el desarrollo de cultivos subtropicales que no son posibles en ninguna otra región peninsular.-Mediterráneo subdesértico:
Almería y Murcia. Es la variedad más seca del clima Mediterráneo. En esta zona no llueve debido a que se encuentra al abrigo de los vientos húmedos del Atlántico pro el Sistema Bético.-Mediterráneo levantino-balear:
desde Tarragona hasta la provincia de Alicante y se extiende al archipiélago balear. Es una zona más cálida que la catalana. Los inviernos son muy templados y cortos.-Mediterráneo catalán:
desde Girona al norte de Tarragona. Sus temperaturas son las más bajas del litoral mediterráneo y los veranos menos calurosos y más cortos.

3-c.mediterraneo continentalizado:

Comprende el interior peninsular. Se caracteriza por su aislamiento de la influencia marina, lo que  le da un carácter continentalizado.Las precipitaciones son escasas e irregulares. Existe sequía estival, por el Anticiclón de las Azores. El máximo de lluvias se da en otoño e invierno. El clima del interior de España es un mediterráneo afectado por la continentalidad, es decir, por la carencia de la influencia marina. Esto provoca temperaturas de tipo continental con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.Debido a la enorme extensión de este dominio climático, podemos distinguir:



En la submeseta norte

La mitad septentrional peninsular es una zona con una elevada altitud media y encerrada entre relieves montañosos. Por ellos,encontramos los inviernos más fríos y largos de toda la Península. Los veranos son suaves y cortos. Las precipitaciones son más equilibradas debido a la altitud y a la exposición de la submeseta norte a los vientos del oeste, cargados de humedad.-
En la submeseta sur los inviernos son menos rigurosos y los veranos son más largos. Las precipitaciones son más modestas que en la submeseta norte y es más acusada la aridez estival.-
En el valle del Ebro los inviernos son fríos pero soleado. Esta zona se ha convertido en un desierto humano debido a su elevado índice de aridez. Este hecho se debe al aislamiento de las borrascas procedentes del Atlántico, provocado por el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y a la nula influencia del Mediterráneo por la Cordillera Costero Catalana.-
El interior del valle del Guadalquivir registra las temperaturas medias anuales más elevadas de la Península. La amplitud térmica en esta zona es mayor cuanto más nos alejamos de la influencia atlántica. El invierno es suave, con escasez de heladas, pero más frío que en la costay el verano es muy caluroso. El máximo de precipitaciones es en invierno.

4-clima canario

El archipiélago canario constituye un dominio climático peculiar. Esto se debe a la confluencia de una serie de factores:a) La cercanía al trópico de Cáncerb) La cercanía al continente.c) La corriente marina fría de las canarias mantiene estable la temperatura anual del agua.d) El relieve insular obliga a ascender a los vientos Alisios húmedos que llegan a las costas de las islas. e) Las horas anuales de sol son las mayores de España. A nivel general, vemos que las temperaturas son elevadas y la amplitud térmica anual es la más baja de todos los dominios climáticosespañoles.Las precipitaciones presentan una fuerte irregularidad y escasez, ya que solo llueve en invierno. Las precipitaciones aumentan hacia las islas occidentales y disminuyen en las orientales.

5-c.montaña:

Es considerado clima de montaña aquel que se localiza a partir de los 1000 m de altitud, aunque este dato varía con la latitud y con la influencia marina. En la Cordillera Cantábrica o en los Pirineos la temperatura media anual es muy baja, 5ºC, los veranos son frescos y muy cortos, y no hay meses secos. Características comunes: -El descenso de 0,65ºC de temperatura cada 100 de altitud.-La distinta insolación entre las vertientes de la solana y la umbría.-La reducida amplitud térmica de las cumbres.-La aparición de las brisas de montaña y de valle.-El aumento de las precipitaciones en la montaña. En general, el clima de montaña se puede decir que es frío.

6-c.locales

Decimos que se da un clima local si el área es muy pequeña. Igualmente, el ser humano es capaz de transformar el clima de forma local dando lugar a un clima urbano. En las ciudades los grandes edificios interrumpen los vientos dominantes; por la falta de vegetación. A su vez, este calor urbano genera movimientos ascendentes del aire que se traducen en un aumento de las precipitaciones.
Igualmente, en las ciudades, por la abundancia de partículas contaminantes presentes en el aire, se incrementa la posibilidad de nieblas y nubosidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *