Parcela de cultivo definicion

Share Button

Acuicultura:


arte de multiplicar y cultivar vegetales o animales acuáticos con vistas a proceder a una recolección controlada.

Agricultura de mercado:


también llamada de especulación, es propia de países industriales en los que la producción se regula por el precio del mercado y está destinada fundamentalmente a la comercialización.

Agricultura tradicional o de subsistencia:


también llamada campesina y familiar, es la que se destina la producción a la alimentación de la familia y utiliza el ganado de trabajo, con pequeños excedentes destinados a la venta en el mercado local.

Aparcería:


es el régimen de explotación que establece el pago mediante un porcentaje de la cosecha, según acuerdo generalmente oral, entre el propietario y la persona que trabaja la tierra.

Arrendamiento:


régimen de explotación en el que quien va a trabajar la tierra, el arrendador, paga al dueño o propietario de la tierra un canon fijo, en forma de dinero o de producto, generalmente de carácter anual.

Caladeros:


Lugares donde se realiza la pesca, se distinguen dos tipos; los caladeros nacionales: 7900 km de litoral, ofrecen escasos recursos por la reducida plataforma continental y la sobrepesca, además en ellos se practica la pesca litoral o de bajura, y; los caladeros ajenos o caladeros internacionales: situados en zonas del océano Atlántico e Indico, en ellos se practica la pesca de altura y gran altura.

Barbecho:


descanso temporal de la tierra entre cultivos, que puede variar de unos meses a otros. Es característico de la agricultura extensiva de bajos rendimientos.

Bovina:


ganadería vacuna productora de carne y leche que en España ha experimentado un leve descenso durante los últimos años. Dominan las razas extranjeras (frisona y pardo-alpina) que actualmente suponen más de los dos tercios del total de la cabaña nacional.

Caprina:


ganadería que si bien ha experimentado un descenso en algunas de sus especies, ha desarrollado las razas granadina y murciana por su aptitud cárnica y láctea.

Concentración parcelaria:


reunión en una parcela mayor, de parcelas más pequeñas a efectos de un mejor aprovechamiento agrícola, de una mejor rentabilidad de la mecanización y de un acceso fácil a la tierra de cultivo.
Es un proceso que en la actualidad se está desarrollando en muchos municipios españoles.

Cooperativas agrarias:


régimen de propiedad mediante el cual cada miembro socio pone tierras, trabajo y capital y se lleva un porcentaje del beneficio percibido.

Cultivos bajo plásticos:


sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, de forma normalmente abovedada, que contribuye a crear unas condiciones de mayor temperatura y humedad que el espacio circundante, para un desarrollo más rápido del cultivo, posibilitando la recogida de varias cosechas al año. Sirve, sobre todo, para el cultivo de productos hortícolas.

Cultivos enarenados:


es una técnica de cultivo que consiste en la superposición de una capa de arena sobre otra capa de suelo fértil con el fin de evitar evaporación del agua en áreas de fuerte insolación. Este es el caso de los cultivos hortícolas del sureste español y Canarias.


.Dehesas:

Tierras acotadas, generalmente destinadas a pastos. En el O. de nuestro país las dehesas ofrecen el aspecto de un paisaje muy antropizado, con presencia del bosque de encinas, poco denso, cuyos frutos permiten la alimentación del ganado porcino y bovino.


.Dispersa intercalar (Hábitat):

casas dispersas a partir de un núcleo concentrado aparecen por el crecimiento demográfico y la colonización de nuevos terrenos de cultivo, manteniendo con el núcleo relaciones religiosas, administrativas y económicas.

Estabulado:


forma de cría de ganado que implica su agrupación en un establo, lo que comporta una serie de ventajas a la hora de facilitar los cultivos que precisa (proporcionar pienso, labores de ordeño, recolección del estiércol, con el fin de obtener mayores rendimientos ganaderos como carne o leche). Existen especies de ganado que se adaptan bien a la completa estabulación y se sitúan dentro de explotaciones semiestabuladas, como es el caso de la oveja. En España se está produciendo hacia la ganadería intensiva estabulada o semiestabulada.

Ganadería:


actividad agraria consistente en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Puede darse a gran o pequeña escale y puede ser intensiva (altos rendimientos) o extensiva (bajos rendimientos).


.Ganadería ovina trashumante:

supone el desplazamiento estacional del ganado del N. al S. de la península utilizando las vías tradicionales (cañadas reales) y privilegios de paso por tierras de cultivo. Hoy casi ha desaparecido.


.Ganadería ovina estante:

depende de la agricultura (aprovechamiento de los rastrojos y barbechos).

Hábitat: rural:


puede ser concentrado o disperso. En el hábitat concentrado se produce una disociación de usos en el espacio; todas las casas y sus dependencias están juntas y el terreno para cultivar se sitúa alrededor de éstas. Por el contrario, en el hábitat disperso, la casa rural está rodeada de las tierras de labor, prados o montes y alejada, o al menos no contigua, a otras casas rurales, asociándose a un aprovechamiento intensivo de carácter tradicional.

Extensivo:


se localiza sobre grandes superficies (latifundios), en regiones con baja densidad de la población. Requiere escasa mano de obra porque actualmente está muy mecanizada. Los rendimientos por hectáreas son bajos pero la producción es elevada.

Intensiva:


se practica en lugares con alta densidad de la población, con escaso terrenos de cultivo, procurando obtener el mayor rendimiento y productividad. Se suele dar en el minifundio (menos de 10 hectáreas) con policultivo.
(Ej: Huertas tradicionales para cultivo). En la actualidad se práctica en las huertas de Levante y Almería con sistemas de cultivos avanzados y su producción esta destinada al mercado.

Latifundio:


gran propiedad de más de 250 hectáreas subexplotadas, caracterizada por el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, bajo nivel de salarios y escasa inversión. En España existe en áreas de Andalucía y Extremadura.

Linde:


Término o línea que separa unas heredades de otras.

Minifundio:


explotación agrícola de pequeñas dimensiones, explotado por una familia campesina para su autoabastecimiento. Generalmente va unido a dispersión parcelaria.

Monocultivo:


sistema de cultivo basado en el predominio de una única producción. Es escaso en la agricultura tradicional, presentado varios inconvenientes como pueden ser: grandes variaciones de las cosechas por la meteorología, aogtamiento y erosión de los suelos y el monocultivo extensivo mecanizado.

Ovina:


ganadería que se ha incrementado paultatinamente a pesar de la disminución de algunas razas, como la merina, debido a la liberalización de las importaciones de lana iniciada a comienzos de los años sesenta. Las razas que aumentan son la segureña y la aragonesa.

Parcela de cultivo:


es la división agrícola más pequeña, delimitada por lindes, setos, etc. Se puede distinguir de las parcelas llamadas de propiedad que aparecen en el catastro y de explotación o de trabajo.

Paro biológico:


proceso que permite la recuperación de las especies más explotadas de peces y trae como consecuencia el amarre de las flotas pesqueras. Afecta muy particularmente a España por su mayor flota.

Pesca de altura y gran altura:


pesca que se ejerce sin limitaciones de mares ni distancias a la costa, en aguas libres, en los límites jurisdiccionales de los países ribereños. La flota de gran altura está formada por barcos bacaladeros, balleneros y grandes congeladores.

Pesca de bajura:


actividad pesquera que se realiza dentro de la zona económica exclusivamente española, dentro de las 60 millas y utilizando todo tipo de artes, tanto en superficie (cerco, palangre, etc) como de fondo (arrastre).

Plataforma continental:


fondo oceánico de pendiente relativamente débil comprendido entre el litoral y los 200 metros de profundidad aproximadamente, donde la ruptura o acentuación de la pendiente señala el comienzo del talud continental. Esta definición ha cobrado un significado crítico en conexión con el derecho internacional de las aguas territoriales, especialmente con respecto a los derechos de pesca.

Policultivo:


lo opuesto a monocultivo. Sistema de cultivo en el predominio de varias producciones.

Porcina:


ganadería en la que las razas autóctonas como la ibérica y la celta han ido dando paso a las extranjeras. No obstante ha experimentado un incremento considerable.

Regadío:


conjunto de procesos y de técnicas destinados a suministrar a las plantas cultivadas a las plantas cultivadas la cantidad de agua necesaria para su crecimiento o para mejora de sus rendimientos y cualidades, supliendo de esa forma la ausencia o la insuficiencia de precipitaciones atmosféricas. Los dispositivos de riego pueden ser fijos o móviles. Los fijos –
regadío localizado- suelen concentrarse en balsas que reparten mediante canales o tuberías el agua a las tierras adyacentes; el agua puede ser de trasvase o de extracción subterránea. El riego por aspersión utiliza tuberías móviles sobre la tierra de cultivo y una mano de obra para colocarla cuando se necesite. El riego por goteo puede ser fijo o móvil y se caracteriza por la infiltración lenta del agua y su menor pérdida por evaporación.

Regadío tradicional:


sueles referirse al regadío mediterráneo, que aprovecha el agua de los ríos conduciéndolas hacia las parcelas de cultivo por medio de acequias y canales. Se da el policultivo y se tiende a la intensificación. El ejemplo más claro son las huertas de levante español.

Regadío/secano:


esta dicotomía es muy apreciable en España. Las tierras de secano son aquellas que no reciben más agua que la de lluvia. Se opone claramente a regadío. Hace unas décadas el proceso de conversión de las tierras de secano en regadío marcó una tendencia que se ha mantenido en la actualidad a pesar de los problemas que conlleva el propio regadío (políticas de trasvases, sobreexplotación de acuíferos, etc.)

Régimen de tenencia:


cuando hablamos de explotación agraria debemos distinguir entre propiedad y explotación. En relación con la tenencia de la explotación cabe distinguir entre régimen de tenencia directo (cuando el propietario y el empresario son la misma persona) y régimen de tenencia indirecto (cuando existe una separación entre empresario y propietario). En el caso del régimen de tenencia indirecto destacan la aparcería y el arrendamiento, ya definidos.

Repoblación forestal:


proceso de regeneración de los suelos mediante la plantación de especies arbóreas en los lugares en los que ha progresado la erosión. Tiene como objetivo fijar los suelos y protegerlos contra erosión y la desertización. Debería hacerse teniendo en cuenta las especies autóctonas para no modificar así los ecosistemas predominantes. En España ha tenido un gran desarrollo.


.Sistema de integración:

Forma de producción ganadera en la que una empresa proporciona pienso y lechones y ganadero el establo y el trabajo de crianza. También lo hallamos en la crianza intensiva de ganado avícola.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *