Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Share Button

Tipos de climas


Clima Oceánico

Costera lluvias abundantes, más de 800mm Las máximas se dan en invierno y las mínimas en verano.
Bastante regular. No tiene ningún mes seco. El verano es freso porque la tª no pasa de los 22ºc El invierno es moderado entre 6ºc – 10ºc La oscilación térmica es baja porque el mar hace de moderador. La amplitud es de 9ºc – 12ºc La causa fundamental es la posición del anticiclón de las azores y las borrascas se encuentran con las cordilleras o con masas de aire frías del polo. En verano llueve menos pero el anticiclón no esta tan alto como para que de vez en cuando pase alguna borrasca
La temperatura varía por la distancia del mar: cuanto más cera, menos oscilación térmica. Interior En verano la tª es más baja. El invierno, es un verdadero invierno cuya tª es inferior a 6ºc la amplitud es moderada puede llegar a estar entre 16ºc – 18ºc Clima Mediterráneo.
O Interior y costas Las lluvias son escasas, menos de 800mm Las máximas tienen lugar en otoño, primavera o invierno y las mínimas en verano. Irregular. Habrá lugares donde hayan 3 meses secos y otros en los que haya hasta 11 meses secos Dependen de la latitud y la distancia al mar. La causa de la sequía es la posición que ocupa el anticiclón de las azores y porque tienen los relieves a modo de protección. Llueve intensamente en muy poco tiempo y esto provoca inundaciones y erosión del relieve. Se puede llegar a dar la gota fría L I T O R A L
La costa Mediterránea. Valle del Guadalquivir. Costa Atlántica. Baleares. Ceuta y Melilla. Las lluvias son escasas, entre 800 y 300mm En las zonas cercanas del Atlántico: Las máximasson en invierno y las mínimas en verano Irregular. Más de 2 meses secos. El verano es caluroso porque tiene más de 22ºC El invierno es suave o moderado, esto depende de la latitud. La oscilación es moderada entre 12ºC y 15ºC La entrada de borrascas por el Atlántico. Los relieves impide la llegada de lluvia al Mediterráneo,por eso llueve en el Mediterráneo menos. En otoño y primavera el anticiclón de las azores esta oscilando y permite la entrada de borrascas y también como el mar Mediterráneoestáaún caliente forma masas húmedas que caen en lluvias torrenciales. En verano llueve menos porque el anticiclón de las azores actúa como muralla. En las zonas cercanas al Mediterráneo: Las máximas en otoño y primavera y las mínimas en verano.

Continentalizado

O Meseta Norte Las lluvias son escasas, están entre 300 y 800mm. Cuanto más cerca del atlántico más lluvia. Las máximas en invierno y las mínimas en verano Regular Hasta 2 meses secos. El verano es fresco, la tª no llega a los 22ºC El invierno es frio, entre 2ºC y 4ºC La oscilación térmica es alta. Entran las borrascas y van descargando en los relieves, entonces cuando llega al Mediterráneo las lluvias tienen menos humedad. Una causa de que en invierno no llueva es porque se forma un anticiclón térmico. La latitud sur y la poca influencia del mar por las cordilleras y no por la lejanía. Meseta Sur Las máximas en invierno y las mínimas en verano. El verano es caluroso, la tª supera los 22ºC El invierno es frio, entre 4ºC y 6ºC La oscilación térmica es muy alta Extremadura Las máximas en otoño y las mínimas en verano. Los veranos son menos calurosos que los de la meseta sur. El invierno es moderado, entre 7ºC y 9ºC La oscilación térmica es muy alta.

Subdesertico

O Zona Sudeste. Meseta Sur. Las lluvias muy escasas, entre 300 y 150mm Las máximas se dan en otoño y las mínimas en verano. Irregular Más de dos meses secos El verano es caluroso, porque las tª superan los 22ºC Inviernos suaves, porque no bajan de los 10ºC Las oscilación térmica es media: entre 13ºC y 16ºC Las cordilleras béticas impiden el paso de las borrascas que vienen del Atlántico y solo las que proceden del Estrecho o las que se forman en el Mar de Alboran provocan la lluvia. Zona media del Valle del Ebro Las máximas se dan en primavera y las mínimas en verano Inviernos moderados que están entre los 6ºC y los 10ºC La oscilación térmica es alta: entre 16ºC y 18ºC No llegan las borrascas porque el Sistema Ibérico actúa como barrera para las borrascas atlánticas y la cordillera costero-catalana para las borrascas del Mediterráneo.

Clima de Montaña

Montañas de clima oceánico. (Pirineos y cordillera cantábrica) Muy abundantes, superan los 1000mm Las máximas en inviernos y las mínimas en verano. Regular No tienen meses secos. Veranos frescos, porque no superan los 22ºC. Son verdaderos inviernos. Es normal que nieve. Oscilación térmica media. Cuanta más altura, más precipitaciones, pero menor temperatura. Montañas de área mediterránea (más de 1000m de altura) Bastante regular. Puede haber hasta 2 meses secos. Veranos calurosos, que superan los 22ºC Clima Canario.
Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El hierro y La palma Lluvias muy escasas, inferiores a 150mm Máximas en invierno y mínimas en verano Irregular Casi todos los meses son secos. Veranos calurosos con más de 22ºC Inviernos suaves con temperaturas superior a 10ºC Oscilación térmica muy baja. El anticiclón de las azores y los vientos alisios origina las temperaturas suaves todo el año. Cuando el anticiclón se desplaza pasan las borrascas atlánticas en invierno y el aire sahariano en verano.
gota fría , Su origen está íntimamente relacionado con el Mar Mediterráneo occidental, durante los meses de otoño (en especial, en Octubre), que es cuando las aguas marinas están mucho más calientes en comparación con las tierras continentales, lo que crea una fuerte inestabilidad atmosférica (las aguas calientes se evaporan más rápido). Dicha inestabilidad genera unas precipitaciones muy intensas que afectan a las costas próximas.

DEFINICIONES


El tiempo atmosférico:
Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. El tiempo se caracteriza por su variabilidad y se determina mediante observaciones efectuadas por la ciencia que estudia el tiempo, meteorología.
El tiempo es el comportamiento de varios días (3 ó 4) Es lo que vemos en el telediario.
El clima, es el estado medio de la atmósfera (el resultado de la combinación de los elementos que trata, la temperatura, precipitaciones, la presión del viento…) sobre un lugar. Este estado medio está ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año. El clima tiene rasgos mas estables que el tiempo. Estos datos se hallan estadisticamente y para que estos resultados sean fiables se requiere al menos un periodo de treinta años. La ciencia que estudia el clima es, climatología.

Insolación, Es la cantidad de horas de sol directa por la superficie terrestre. En el caso de España debido a su altitud se superan las 2000 horas de sol al año.
Nubosidad, El estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado.
Temperatura
, Es el grado de calor en el aire. Se mide en grados centígrados (Cº) con el termómetro. Factores de la temp, latitud distancia al mar, la altura.
Amplitud térmica, es la diferencia de temperatura media entre el mes mas cálido al mes mas frio.
Heladas, Se producen cuando la temperatura del aire baja de 0ºC y el agua que contiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre la superficie. 

Irradiación y

Advección


. Los efectos de las heladasErosiona, quema cultivos en el caso de que estén germinando. El aire frio se calienta y es mas pesado por tanto baja, el aire caliente sube porque se dilata y se expande. Si este aire tiende a subir la contaminación sube. En el caso de las corrientes fríos la contaminación baja esto produce una campana de contaminación.
La humedad
, es la cantidad de vapor de agua que contiene.
La niebla
, es la suspensión de diminutoas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Calima
, polvo en suspensión sobre todo caliente. Es una bruma seca que reduce la visibilidad.
La presión atmosférica
, es el peso que tienen una columna de aire sobre una unidad de Mercurio. Se mide en milibares (mb).
Borrasca
, es una regíón donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante.
Anticiclón
, es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante El anticiclón de las Azores;
En invierno baja su posición a una latitud de 35º en primavera y en otoño está oscilando, es decir, sube y baja, y en el verano se sitúa entre los 40º y los cuarenta y tantos latitud norte (la mitad norte) muchas veces cubre toda la pensila o bien deja libre la zona norte. El efecto del anticiclón al ser una gran muralla (4 km de aire muy frío impide el paso de las nubes dejando esa zona con una buen tiempo. El anticiclón no lleva humedad pero sí frío. A lo largo de todo el mundo hay borrascas. Zonas de aire cálido que se están elevando.Sube en sentido contrario de las agujas del reloj.
Efecto Föhn,
se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento «secante» y muy caliente. Las precipitaciones, es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma liquida como sólida.Para que la lluvia se origine tiene que haber vapor de agua, esta viaja por las montañas junto con el aire frío, el vapor de agua se enfría aún mas y se condensa (gas liquido) este vapor pesa y por tanto caen las gotas de agua, arrastradas por las aguas de los ríos o del mar, entonces vuelve a producirse este proceso y así sucesivamente.
La evaporación, es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
La evapotranspiración, es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la traspiración de las plantas y el suelo.
La aridez, es la insuficiencia de agua en el suelo y la atmósfera. causas de los factores del clima La latitud, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas, verano e invierno, separadas por dos de transición, primavera y otoño.
La situación de la península, dos grandes masas de agua de característica térmica distinta (océano Atlántico y Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África) la convierte en un lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades distintas. La influencia del mar es escasa en la Península debido a su gran anchura, a sus costas recortadas, y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. Esta causa establece claras diferencias climáticas.
El relieve, influye en el clima por su disposición, por si altitud y por su orientación
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *