Problemática Medioambiental: Retos y Soluciones para un Futuro Sostenible

Contaminación Atmosférica

Lluvia Ácida

Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal, producida cuando las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas. Provocan alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios. España firmó el Convenio de Ginebra.

Problema del Ozono

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. Su problemática tiene una doble vertiente:

  • Reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico: Este problema afecta a las vidas vegetal, animal y humana, provocando el aumento del cáncer de piel y cataratas oculares. El Protocolo de Montreal ha prohibido la producción, comercialización y uso de CFC.
  • Aumento del ozono troposférico: Tiene su mayor incidencia en verano y provoca irritaciones oculares y perturbaciones respiratorias. Para vigilar esto, España cuenta con estaciones de vigilancia para avisar a la población cuando se sobrepasen los límites máximos.

Campana de Contaminación Urbana

Es niebla formada por partículas de polvo y humo emitidas por el tráfico y calefacciones urbanas, y cuando más se forma es en invierno. Para combatir el problema se promueve el uso del transporte colectivo y el ahorro energético.

Efecto Invernadero y Cambio Climático

El efecto invernadero es provocado por las emisiones de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar pero, una vez que han llegado a la Tierra, impiden que escape al espacio exterior, actuando como el cristal de un invernadero.

Las consecuencias son:

  • Aumento global de la temperatura a escala planetaria.
  • Una serie de cambios climáticos, que afectarán a la zona mediterránea con un aumento de la sequía y una subida general del nivel de las aguas del mar. En otras zonas, sin embargo, se produciría un aumento de las lluvias torrenciales.

España tendría que reducir en un 30% las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Contaminación Acústica

Causas: Tráfico, ciertas actividades industriales y diversos establecimientos urbanos.

Consecuencias: Cefaleas, fatiga auditiva, sordera, cansancio, agresividad, insomnio. España es el primer país de la UE en nivel de ruido.

Para solucionar este problema existe la Ley del Ruido, que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido asignando a cada área unos valores máximos.

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los RSU tienen un impacto medioambiental debido a que algunos no son biodegradables y su producción va aumentando. Como consecuencia, aunque los vertederos controlados son menos problemáticos, alteran el paisaje y también contaminan por incineración y la producción de lodos.

Solución: Reducir, reutilizar y reciclar, valoración de los residuos para producir energía quemándolos o convirtiéndolos en biogás, y la materia orgánica fermentada se usa para producir compost.

Seguridad del vertido: Se realizará en los vertederos controlados, los vertederos incontrolados se sellarán y se recuperarán.

Contaminación del Agua

Causas:

  • Actividad agraria: Abuso de los fertilizantes y el arrojo de purines de los ganaderos.
  • Industria: Aporta productos tóxicos y metales pesados.
  • Transporte de petróleo: Ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanques de alta mar o accidentes causantes de dañinas mareas negras.
  • Ciudades: Evacuan aguas fecales o no suficientemente depuradas y arrojan basuras en vertederos incontrolados.

Consecuencias: Pérdidas de calidad del agua que afecta a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano para beberla, para el baño… Las costas más afectadas son las situadas cerca de las grandes ciudades o en las rutas de grandes petroleros.

Frente a la contaminación del agua, España cuenta con redes automáticas de información y alerta sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Deforestación

Los daños en los bosques se deben a causas naturales como altas temperaturas, déficits hídricos o plagas, y también a causas humanas. La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico.

La deforestación incide sobre extensas superficies de España.

Causas:

  • Talas destinadas a obtener tierras para cultivo, pastos, residencias, industrias e infraestructuras.
  • Incendios forestales: Tienen su mayor incidencia en verano, al combinarse altas temperaturas, disminución de las precipitaciones y vientos secos que los propagan. Algunos son por causas naturales y otros por descuido o de forma intencionada.

Consecuencias: Incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje.

Desertificación

La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas. Como consecuencia, el suelo adquiere características tóxicas perjudicando a la producción agraria y al valor económico del terreno.

La erosión es un fenómeno natural que se acentúa por las acusadas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones, la deforestación y prácticas agrarias que perjudican el suelo: el cultivo sin un descanso suficiente, el exceso de pastoreo en campos pobres y el abuso de productos químicos.

Las zonas más afectadas por la desertificación se localizan en la costa mediterránea y en áreas más áridas y con mayor sobreexplotación como los valles del Guadalquivir y Ebro, y en ambas Castillas, Extremadura y Canarias.

Reducción de la Biodiversidad

La biodiversidad de especies se ve también amenazada por algunas acciones humanas. Entre ellas, la alteración de los hábitats naturales, su fragmentación mediante las infraestructuras de transporte, que impiden los desplazamientos habituales, o la selección genética practicada por la agricultura y la ganadería a favor de las especies más rentables.

Como consecuencia, algunas especies se encuentran amenazadas y se hallan en peligro de extinción o en riesgo de desaparición a medio plazo.

Frente a estos problemas, se ha elaborado un Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con el fin de protegerlas y de adoptar unas medidas para salvaguardar sus ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *