Problemas medioambientales y políticas aplicadas

Share Button

1.Los Paisajes naturales españoles

Paisaje”: territorio caracterizado por unos rasgos físicos y Humanos propios, una unidad espacial uniforme y dinámica en la que todos sus Componentes están interrelacionados. El paisaje está en constante evolución. El Paisaje puede ser natural o humanizado. La Geografía es la ciencia del paisaje. En España distinguimos cuatro grandes conjuntos paisajísticos:
Oceánico, mediterráneo, canario y de montaña 2.El Medio natural como recurso elmedio natural aporta recursos Al ser humano. Su valoración y aprovechamiento han variado a lo largo del Tiempo.2.1. El relieve ×Asentamientos Actividad agrariaRecursos minerales y energéticos

2.2.El clima×  Distribución de la población y hábitat×Actividades económicas2.3. El agua×Consumo de agua EL balance hídrico: los recursos hídricos Proceden sobre todo de las precipitaciones. El balance hídrico (déficit o Súperávit de agua a partir de la relación entre recursos hídricos disponibles y La demanda que se hace) es positivo para el conjunto nacional, pero la Distribución espacial es muy desigual. Cuencas con balance positivo en el norte +Ebro+Duero+Tajo. En la vertiente mediterránea las cuencas tienen déficit. La demanda de Agua se concentra en el litoral mediterráneo. Insuficiencia De los embalses: el agua almacenada no satisface la demanda cada vez mayor. A Esto se une la pérdida de agua por sistemas de riego inadecuados y el déficit Hídrico por falta de precipitaciones (cambio climático).Las obras hidraúlicas: la realización de presas (crean embalses donde se almacena el agua) y trasvases (canalización de agua de Una cuenca a otra) viene dada por la política hidraúlica que define el gobierno Español en consonancia con las directrices de la UE. Así en el 2005 se paralizó Un trasvase desde el Bajo Ebro hacia otras cuencas mediterránes (Júcar, Segura,…) y se optó por un plan de construcción de desaladorasy de modernización de infraestructuras. 2.4.La vegetación: proporciona Frutos, materias primas (algodón, madera,…) y contribuye a la protección del Medio ambiente (reduce la contaminación atmosférica yla erosión de suelos). 
3. Los riesgos naturales (rasgos Ambientales que amenazan al ser humano por sus consecuencias catastróficas) 3.1. Riesgos geológicos Terremotos o seísmos×    Erupciones volcánicas Movimientos de ladera 3.2.Riesgos climáticosInundacionesSequías Actuaciones frente a riesgos Naturales: infraestructuras (plantación, repoblación, arreglo cauces,..) y Vigilancia (sísmica,…). 
4. La influencia de la actividad humana En el medio (ocasiona problemas y desarrolla planes para protegerlo) Principales problemas Medioambientales: 4.1.
Alteración del relieve (minas, canteras, túneles, presión urbanística,…) 4.2.Contaminación atmosférica (emisión de productos que provienen de la quema de combustibles y procesos Industriales. Calentamiento globalLluvia ácidaDisminución de la capa de ozonoContaminación urbana 4.3.Sobreexplotación y Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas La sobreexplotación Se debe al aumento de su consumo (usos agrarios, urbanos e industriales). Como Consecuencia, el caudal de los ríos desciende y los humedales y acuíferos se Desecan o salinizan.Se actúa controlando las extracciones y Limitando el uso de acuíferos a momentos de escasez superficial. También se Protegen los humedales (Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar).

×La causa principal de la contaminación son los vertidos de actividades agrarias (fertilizantes), ganaderas (purines), industriales (vertidos químicos) y Urbanos. También el transporte de petróleo ocasiona vertidos.

×La consecuencia principal es la pérdida de la Calidad de las aguas. Las costas más afectadas son las próximas a las grandes Ciudades.

×Entre otras estrategias de actuación, está en Marcha el Plan Nacional de la Calidad de Las Aguas  (2007-2015) y el Plan Nacional Integrado de Residuos (2007-2015), con medidas encaminadas a reducir Las basuras, reutilizar parte de los Residuos y reciclar para volver a Utilizar (las llamadas “tres erres”). 4.4.Alteración y destrucción de La vegetación. Los daños en bosques se deben a causas naturales (altas temp., déficits hídricos, plagas) y humanas (contaminación atmosférica, sustitución Por especies más rentables, incendios).La deforestación o destrucción de la cubierta Vegetal se debe a talas (obtener tierras para cultivos o infraestructuras) y a Incendios (más en época estival y el 96% son provocados por descuido o Especuladores). También perjudica el abandono de la tarea tradicional de limpieza Del sotobosque.La deforestación provoca pérdida de Biodiversidad e incremento de la erosión del suelo.  .5.La erosión y desertificación Del suelo

5. La protección de los espacios Naturales

El impacto ambiental es la alteración que produce una determinada Acción antrópica o evento natural sobre el medio ambiente y puede ser favorable O perjudicial. Los problemas medioambientales Alcanzan actualmente una dimensión mundialque ha hecho necesaria la toma de conciencia global sobre el problema y La aplicación de políticas encaminadas al logro del desarrollo sostenible (modelo de crecimiento económico que Garantice las necesidades de la sociedad sin afectar a la calidad del medio Ambiente y que garantice el bienestar de las generaciones futuras). La preocupación española por los Problemas medioambientales comenzó a finales de la década de los 60 y en 1971 Creó el ICONA (Instituto de Conservación de la Naturales). Si bien es cierto Que España inició muy tempranamente su preocupación por la conservación de Espacios naturales y en 1918 se crearon los Parques Nacionales de Covadonga y Valle de Ordesa. En la actualidad la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad (2007) regula y establece las normas de conservación, uso y mejora de Nuestros ecosistemas naturales. Según los bienes y valores a proteger se Diferencian cinco categorías de espacios Naturales protegidos: 
Parques, Áreas Marinas Protegidas, Reservas Naturales, Monumentos  Naturales, Paisajes Protegidos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *