Problemas medioambientales y políticas aplicadas

Share Button


  1. ROBLEMAS MEDIOAPMBIENTALES Y POLÍTICAS APLICADOS

  2. Deforestación y erosión del suelo: la desertificación:


    la deforestación y la erosión son dos problemas medioambientales más graves que afectan a España.

    – La Deforestación:
    Provocado por el factor humano no tanto por factores naturales. La degradación y destrucción de la vegetación natural comenzó con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Sin duda estas actividades competían con los bosques, en España en otras épocas más de un 85% del territorio y actualmente es de 30%.

    A partir de la revolución industrial las roturaciones para la agricultura incrementó a medida que la presión demográfica aumentaba y ocupaban tierras improductivas o de difícil cultivo gracias a las inovaciones o técnicas. También el sobrepastoreo, el carbón vegetal y madera de los bosques como combustible, material para la construcción de barcos, fabricación de papel. Etc. Han contribuido a la deforestación. En los momentos contemporáneos las segundas viviendas, la expansión turística y urbana son factores desencadenantes de la desaparición de las masas forales.

    También los incendios forestales son causados por la acción humana.

    – La erosión y destrucción del suelo:
    Se agrava y acelera debido a la acción antrópica.

    La agricultura, las técnicas agresivas, el sobrepastoreo, los usos urbanos, industriales, infraestructuras de transporte son causa claves de la contaminación y pérdida de los suelos. Además se le suma la deforestación que es también factor desencadenante de la erosión del suelo. La tierra desprovista de una cubierta vegetal queda a merced de las lluvias y otros agentes que arrastran y destruyen estos suelos desnudos.

    La deforestación y la erosión conducen a la desertización de los suelos, que favorece la evolución bioclimática hacia un desierto.

    Las políticas aplicadas para intentar resolver o reducir estos problemas medioambientales son:

    – la protección del suelo contra la erosión y la desertificación.

    – la defensa frente a la sequía y las inundaciones

    – la preservación y mejora de los ecosistemas forales.

    Las actuaciones cumplen con el compromiso firmado en la Convencíón de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación 1977. España es país con graves zonas de desertificación.

  3. Contaminación atmosférica:


    * Calentamiento Global: en los últimos años ha aumentado la temperatura media del planeta, el calentamiento actual parece estar relacionado con el incremento de gases de efecto invernadero, producidos por las personas, sobre todo al quemar combustibles fósiles que extraemos del interior de la corteza terrestre. Estos gases son dióxido de carbono (CO2), el metano(CH4), y el óxido nitroso (N2O).

  4. Las respuestas a este problema ha de ser aumentar el grado de eficiencia en los procesos

  5. productivos para reducir su consumo sin disminuir la calidad de vida. Este es el objetivo de

  6. plan de 2008-2012 de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2007.

  7. El problema del calentamiento global se abordó a escala mundial en el llamado Protocolo de

  8. Kyoto novientre 1997.España se comprometíó en el 2012 a emitir un 15% más que emitía en

  9. 1990, pero es inalcanzable por el crecimiento económico y demográfico que experimentó

  10. nuestro país desde la firma del tratado.

    1. Lluvia ácida:


      al quemar carbón y derivados del petróleo, se produce dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno. Estos compuestos son responsables de la lluvia ácida.
      Con un ph inferior a 5, ya que al entrar en contacto con el agua de la atmósfera reaccionan, formando ácido muy corrosivos con efectos nocivos para el medio ambiente.

      La disminución del Ph en los ríos y lagos pueden afectar a la vida de plantas y animales y en ocasiones causar la muerte. En los bosques afectados por lluvias ácidas, los árboles relentizan su crecimiento, pierden hojas, se debilitan y las plagas y enfermedades pueden acaban con ellos. Los suelos también están afectados por este problema. El agua ácida lava los nutrientes esenciales y libera elementos tóxicos. Los problemas no es solo para los países contaminantes si no que los vientos los trasladan a largas distancias.

      En 1979 se acordó en Ginebra el Convenio sobre la Contaminación Atmosférica transfronteriza a gran distancia, que dio lugar al Protocolo de Gotemburgo de 1999. Este fijaba a cada país los limites máximos de emisiones para el 2010 de los cuatro componentes contaminantes que son dióxido de azufre(SO2), óxido de nitrógeno (NOx), los compuestos volátiles (COV), y el amoniaco (NH3). La directiva 2001/81/CE del parlamento Europeo fijo los limites y en algún caso los reduce.

    2. CAPA DE OZONO:gas situado en la estratosfera que filtra las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. La mayor densidad de ozono se encuentra a unos 20 km. De la superficie terrestre, formando una capa que rodea la Tierra.

      En 1985 se descubríó un agujero sobre la Antártida y posteriormente otro sobre el Ártico. El peligro de la destrucción de la capa de ozono por culpa de algunos gases ha llevado a su eradicación, como los empleen refrigerantes y propelentes (sprays). Este acuerdo internacional fue el Protocolo de Montreal 1987.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.