PROBLEMAS medioambientales naturales

Share Button

TEMA 8


1.- Introducción

La actuación humana sobre la naturaleza comienza cuando las sociedades inician la agricultura. A medida que España ha ido creciendo las repercusiones sobre nuestro medio ambiente han sido cada más numerosas aunque afortunadamente se ha generalizado la preocupación por el deterioro ambiental. Se  aspira a una relación más armónica entre la sociedad y su entorno que asegure el futuro de generaciones.

2.-PROBLEMAS AMBIENTALES

2.1-Contaminación Atmosférica


Provocada por las emisiones industriales y el tráfico principalmente. Las consecuencias que genera estos vertidos son la lluvia ácida, donde los gases tóxicos se mezclan con el vapor de agua de las masas de aire cayendo con las precipitaciones dañando considerablemente la salud y el patrimonio urbano; el efecto invernadero, con una elevación de temperaturas debido a la “campana” de gases que se acumulan en la atmósfera que impiden que se escape la radiación solar lo que va provocando que año tras año las temperaturas medias vayan en ascenso; la considerable reducción de la capa de ozono lo que está provocando que las temperaturas medias y los efectos nocivos de la radiación solar sean cada vez más importantes; las campanas de polvo (smog) con los problemas respiratorios que ocasiona y la también grave contaminación acústica. Para frenar los impactos anteriormente descritos se está tratando de reducir los niveles de tráfico fomentando el uso del transporte público, ahorro energético, acuerdos sobre reducción de emisiones negativas a la atmósfera (Acuerdo de Kioto) o reducir los niveles de sonido.

2.2-Deforestación


La pérdida de masa forestal es un problema muy serio al que se enfrenta nuestro país. Lamentablemente es ya una noticia habitual en los medios de comunicación los continuos incendios que arrasan buena parte de nuestros bosques. A eso hay que unirle el “boom” en la construcción que ha ido propiciando la construcción de múltiples urbanizaciones e industrias en espacios naturales a lo que hay que unirle la roturación de numerosos bosques cuyo destino ha sido a nuevos cultivos. Todo ello hace que desde los años 60 se hayan perdido aproximadamente el 30% de la superficie forestal española- Para poner remedio se intensifica cada vez más la lucha frente a incendios y plagas, repoblaciones forestales con especies de crecimiento más rápido y un mayor control en el mercado de la madera-

2.3-Erosión del suelo


Los continuos vertidos  incontrolados tanto industriales como urbanos están ocasionando que poco a poco la fertilidad del suelo en España vaya descendiendo. Además la erosión se intensifica por causas naturales (precipitaciones torrenciales, temperaturas extremas…) lo que convierte zonas como el sureste peninsular en altamente erosionadas. La erosión extrema es lo que se conoce como desertificación. Como solución a este problema se está tratando de recuperar suelos contaminados y controlar los vertidos.

2.4-Contaminación y sobreexplotación de las aguas


A medida que nuestro país se ha ido desarrollando el consumo de agua se ha incrementado notablemente lo que ha obligado a construir  numerosas obras hidráulicas que han alterado cauces, caudales…Asimismo los continuos residuos tóxicos  industriales rurales y urbanos impiden la oxigenación normal del agua lo que hace que la calidad de la misma sea cada vez más negativa. Para frenar estos males se están poniendo en práctica proyectos de recuperación y regeneración de espacios hídricos contaminados.

2.5-RSU (Residuos Sólidos Urbanos)


Nuestro crecimiento de población unido a nuestra mejora en calidad de vida convierte a la generación de basura en uno de nuestros principales problemas medioambientales. El número de vertederos ha aumentado considerablemente en los últimos años lo que origina alteraciones en el paisaje y contaminación por la incineración. Frente a este problema se está tratando de reducir la emisión de residuos. Se está fomentando la recuperación y su posterior aprovechamiento a través del reciclaje. En la actualidad buena parte de los envases, papel…que utilizamos proceden de la reutilización de los mismos. Además se está generando energía, abonos…a partir de residuos (biogás, compost…). Finalmente destacar el sellado de vertederos incontrolados que originaban problemas sanitarios y contaminaban notablemente suelo y agua.

3.-Política MEDIOAMBIENTAL

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades. Ellas permiten la producción de riqueza, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad  en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación como las actividades industriales, la construcción… De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental. En la actualidad las principales consecuencias del desarrollo económico pueden resumirse en: -Sobreexplotación de los recursos naturales, que en muchos casos terminan con su agotamiento.  -Emisión de residuos tóxicos sólidos, líquidos o gaseosos, que no son tratados correctamente, mezclándose con el agua de los ríos o mares, masas de aire…

Los problemas ambientales y las medidas de protección

Como anteriormente hemos mencionado son varios e importantes los problemas medioambientales que cuenta nuestro país. Afortunadamente como también se ha dicho la preocupación por el desarrollo sostenible está generalizada y además de las medidas que hemos citado, se contempla la creación de espacios naturales protegidos. En España la protección de la naturaleza tiene su antecedente en la Ley de Parques Nacionales de 1916, En 1975  con la promulgación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Más tarde, finalmente, se promulgarán otras leyes que establecen las siguientes figuras de protección:

Parques nacionales


Zonas de gran extensión que cuentan con una serie de carácterísticas singulares (fauna, vegetal…) . Por encima de todo prima su conservación, por lo que no se permite ninguna explotación económica. Entre los principales Parques Nacionales nos encontramos: Doñana, Sierra Nevada,Tablas de Daimiel.

Parques naturales

Son  zonas  de menor extensión donde se permite la explotación de recursos primarios. En nuestra regíón destacan los de Cabo de Gata, el de Doñana.

Reservas naturales

Pequeñas superficies que cuentan con elementos biológicos muy valorados, como la Sierra de las Nieves o la Sierra de Grazalema…

Monumentos naturales

Formaciones naturales de notoria singularidad como el Torcal de Antequera. Otras actuaciones encaminadas a la protección medioambiental son: -Prevención, mediante la evaluación del impacto medioambiental de ciertas actividades antes de autorizar su implantación.-Actuaciones voluntarias de empresas dentro de su Responsabilidad Social Corporativa -La labor de organizaciones ecologistas que preconizan el desarrollo sostenible.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *