Problemas económicos existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural

Share Button

Principales problemas del mundo rural:


Señalar los problemas demográficos, económicos y sociales que afectan a la agricultura en España y exponer algunas medidas para buscar alternativas y revalorizar la actividad agraria


6 Los problemas agrarios y el desarrollo rural

Las actividades agrarias padecen en la actualidad numerosos problemas. Para solucionarlos, se llevan a cabo políticas de desarrollo rural. En ellas intervienen la Uníón Europea, que plantea las directrices generales y aporta fondos FEADER*; el Estado español, que indica las prioridades nacionales (Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020); y las comunidades autónomas que, de acuerdo con ellas, elaboran sus Programas de Desarrollo Rural para el mismo periodo.

1.Los problemas demográficos

a) La disminución, el envejecimiento y la masculinización de la población rural es el resultado de la emigración de la población joven y las mujeres. 

Frente a este problema se conceden ayudas para la instalación de jóvenes agricultores (menores de 40 años) y de mujeres; y se promueven actividades rurales de su interés.

b) La formación agraria se basa mayoritariamente en la experiencia, dificultando la innovación. Por eso, se fomentan la formación profesional específica y la formación continua.

2.Los problemas económicos

A) La modernización y la competitividad agraria son insuficientes para

asegurar una renta adecuada y afrontar la creciente competencia de países emergentes en el mercado mundial. Las medidas respecto a este problema son:

La reestructuración y la mejora de las explotaciones apoyando la concentración parcelaria, la renovación de maquinaria, la mejora del regadío y de las infraestructuras

La transferencia de tecnología, conocimiento e innovación a las explotaciones agrarias. Se trata de incrementar el valor añadido introduciendo productos diferenciados dirigidos a nuevos segmentos de mercado y productos de calidad

La disminución de los costes de producción mediante un mejor aprovechamiento de los recursos, como el agua y la energía. Y mediante la reducción de la dependencia de la industria en las compras y de los mercados de venta de la producción que marcan exigencias en el volumen, tamaño, peso y precio de los productos. Para ello se requiere mayor participación de los productores agrarios en la transformación y la comercialización de los productos

b) La diversificación económica del espacio rural es escasa, pues existe una excesiva dependencia de las actividades agrarias. Frente a este problema, se promueve la transformación artesanal, industrial o energética de la producción; el comercio de productos agrarios; la caza; y el turismo rural en sus distintas modalidades.

c) Las exigencias de seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal de la PAC incrementan los costes y reducen la competitividad frente a los productos de áreas menos exigentes. A cambio, generan confianza en los consumidores y se compensan con ayudas destinadas a estos fines.

La seguridad alimentaria pretende evitar los fraudes implantando la

trazabilidad de los alimentos,

La sanidad pretende evitar las plagas vegetales y las epidemias del ganado

El bienestar animal exige un trato adecuado al ganado, evitándole sufrimientos innecesarios. Para garantizarlo, se ha elaborado una normativa respecto a la cría, el 

transporte y el sacrificio del ganado.



3.Los problemas sociales

a) La calidad de vida de muchos núcleos rurales se encuentra mermada por la deficiente accesibilidad; las carencias de infraestructuras, servicios elementales servicios avanzado y equipamientos colectivos

Esta situación se explica en parte por las bajas densidades demográficas

y en algunos casos se agrava por la lejanía respecto a núcleos urbanos

Que puedan proporcionar estos servicios


Frente a este problema se impulsan actuaciones para mejorar la accesibilidad y la dotación de infraestructuras, servicios y equipamientos. Para ello, tienden a implantarse en los pequeños núcleos urbanos repartidos por el espacio rural.

b) La exclusión social, la pobreza y el desempleo están más extendidos en el mundo rural. Para afrontarlos se requieren programas de inclusión social; mejorar la visibilidad del trabajo de las mujeres en las actividades agrarias y su participación en los órganos de gobierno de las cooperativas; y fomentar las microempresas generadoras de rentas y de empleo estable.

REPERCUSIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE Canarias

El turismo ocasiona importantes repercusiones o impactos en las áreas receptoras. Canarias es un ejemplo de ello ya que el turismo tiene gran incidencia por su fuerte especialización en el sector. Podemos destacar las siguientes:

Repercusiones económicas:El turismo es la actividad que más aporta al PIB y al empleo en Canarias, y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas como construcción, transporte y comercio.Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos. Ha contribuido en la construcción de las autopistas, modernización de los aeropuertos, potenciación de vuelos chárter que abaratan costes, puertos deportivos…

Repercusiones sociales:En el terreno social se ha producido a veces una segregación entre los enclaves turísticos y los núcleos residenciales de la población local; y la pérdida de control de los residentes sobre las decisiones espaciales. El turismo incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando conlleva la pérdida de costumbres y señas de identidad propias o empeora la calidad de vida de los residentes por la saturación en los servicios y las infraestructuras.

Repercusiones medioambientales:

El turismo ocasiona problemas como la construcción de muchos edificios en algunas zonas litorales; la construcción de infraestructuras turísticas en áreas de alto valor paisajístico; un excesivo consumo de recursos escasos, como el suelo y el agua; congestión de tráfico, contaminación acústica, y la proliferación de residuos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.