Tipo de relieve de Londres

Share Button
Albufera: laguna de aguas someras y salobres formada por una barra arenosa en costa baja. Altitud: Distancia vertical entre un objeto o punto determinado en el espacio y la superficie del nivel del mar, la terrestre u otro punto tomado como referencia. Archipiélago: Grupo de islas que se extienden por una superficie más o menos amplia. Berrocal: Paisaje formado por la acumulación caótica de bloques de roca granítica de silueta redondeada, también llamado canchal. Caldera: Depresión grande en terreno volcánico de forma circular o elíptica. Su origen está relacionado con el deslome del edificio volcánico. Cárcava: Pequeño barranco profundo originado por la erosión fluvial, pero que no está ocupado por un curso de agua.

Cordillera

Gran alineación montañosa surgida de la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse materiales sedimentarios depositados por el mar o en las fosas marinas. Cuenca Sedimentaria: Depresión de morfología relativamente llana formada en la era terciaria tras el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Delta fluvial: Depósito de sedimentos de aspecto triangular que algunos ríos forman al desembocar en un mar o lago de aguas tranquilas. Dolina: Depresión cárstica cerrada de planta circular. Estuario: Parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar en su desembocadura. Falla geológica: Grieta de origen tectónico que afecta a una extensión amplia de terreno y que se acompaña de un desplazamiento de los bloques rocosos fracturados. Geomorfología: Ciencia geográfica que se ocupa del estudio del relieve.
Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares o masas de hielo en movimiento. Lago glaciar: Lago que ocupa una depresión como consecuencia de la erosión ocasionada por un glaciar.Latitud geográfica: Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos. Longitud geográfica: la distancia de un punto de la Tierra contada desde un primer meridiano. Llanura: Terreno extenso que no presenta fuertes desniveles. Mapa topográfico: Es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. Marismas: zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o desembocadura de un río y colmatada por sedimentos marinos y fluviales. Meridiano: cada uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos. Meridional: del sur o relacionado con una regíón o país del sur o con la parte de algo que está situada al sur. Meseta: llanura elevada respecto al nivel del mar. Orogenia: conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos. Orogenia Herciniana: movimiento orogénico de la era primaria. Orogenia Alpina: movimiento orogénico producido en la era terciaria que definíó las líneas maestras del relieve español. Paralelos: son unas líneas imaginarias circulares que se utilizan en las coordenadas geográficas para determinar la latitud de un lugar. Páramo: superficie llana, poco fértil y desértica, que suele estar ubicada varios metros sobre el nivel del mar. Penillanura: superficie de gran extensión casi plana suavemente ondulada, producida por un prolongado proceso de erosión formado por materiales antiguos y desgastados, donde se encuentran algunos relieves residuales. Península: fragmento de tierra que está cercado por agua y se conecta con otra tierra de extensión mayor, a través de una porción de superficie que es relativamente estrecha. Pliegue: ondulación de los estratos rocosos por la acción de fuerzas compresiva sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.
Plataforma Continental: superficie del fondo submarino que se extiende desde la costa hasta profundidades inferiores a 200 metros.

Relieve

Alpino: conjunto de formas topográficas resultantes de la orogénesis alpina de la era terciaria. Incluye las cordilleras de plegamiento y las fosas prealpinas. Relieve Apalachense: resultante de la erosión de un antiguo relieve plegado, caracterizado por la alternancia de depresiones y crestas. Relieve Cárstico/ Morfología Cárstica: forma de relieve originado a causa de una meteorización de tipo química de varias rocas.
Relieve Herciniano:
Son montañas formadas en el Plegamiento Herciniano de la Era Primaria que presentan formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos que han sufrido una continuada erosión. Ría: Valle fluvial sumergido, en parte o en su totalidad, a causa de cambios del nivel del mar o hundimiento de la masa continental. Septentrional: es el punto cardinal que nos indica, la dirección hacia el Polo Norte. Topografía: se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno. Zócalo: llanuras o mesetas que se formaron en la Era Primaria como resultado del arrasamiento por la erosión hasta su raíz de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.