Los incendios forestales: una amenaza constante para los paisajes vegetales
Los incendios forestales son una de las principales causas de destrucción de los paisajes vegetales. Son especialmente frecuentes en los países mediterráneos, y España es, tradicionalmente, uno de los más afectados. Diversas causas convergen en el origen de estos incendios:
- La sequedad del clima mediterráneo: Los veranos mediterráneos se caracterizan por un gran déficit de precipitaciones, altas temperaturas y falta de humedad. Estos factores aumentan el riesgo de incendios y potencian que la vegetación se reseque, convirtiéndose en combustible fácil de arder.
- El abandono de las explotaciones agrarias: El abandono de las explotaciones agrarias no rentables ha provocado un aumento de las zonas boscosas y una disminución de la población y las actividades rurales que se encargaban de su mantenimiento, ya fuera a través del pastoreo o la recogida selectiva de leña.
- Aumento de las segundas residencias: El aumento de las segundas residencias en lugares boscosos y el incremento de su accesibilidad en automóvil ha hecho crecer el riesgo de incendios por descuido o accidente.
- Gestión forestal inadecuada: Durante años, en España, la gestión forestal consistió en sustituir bosques caducifolios por pinos y eucaliptos, al ser especies de crecimiento rápido utilizadas en la fabricación de celulosa para pasta de papel. Estas especies, sin embargo, son más propensas a los incendios.
Los incendios también afectan a zonas de España con clima oceánico que son propensas a este riesgo. Desgraciadamente, aproximadamente el 97% de todos los incendios forestales declarados en España son provocados por la acción humana, ya sean por descuidos o por propio interés (construcción de viviendas, obtención de madera, etc.).
La contaminación: un problema ambiental y social
La contaminación es una de las mayores consecuencias ambientales y sociales negativas de las actividades humanas. Según los medios a los que afecta, la contaminación se clasifica en:
- Contaminación atmosférica
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
- Contaminación química
- Contaminación radiactiva
- Contaminación acústica
- Contaminación térmica
- Contaminación electromagnética
- Contaminación lumínica
- Contaminación visual
El cambio climático: un desafío global
El cambio climático es la modificación que sufre el clima en relación al paso del tiempo y a nivel global. Sobre el clima influyen muchos fenómenos: la órbita de la Tierra, el tipo y cantidad de insolación, la composición de la atmósfera, la disposición de los continentes, las corrientes marinas, etc. Los seres humanos son uno más de los factores que influyen en el cambio climático. En los últimos años, la cantidad e intensidad de las acciones humanas sobre el planeta son tantas que están induciendo notables transformaciones de las condiciones climáticas.
El efecto invernadero y el calentamiento global
La energía solar calienta el suelo, el cual devuelve una parte de dicha energía al espacio exterior mientras que el resto es retenido por los gases de las capas superiores de la atmósfera, calentándola. Es lo que llamamos efecto invernadero. Gracias al efecto invernadero, la Tierra se mantiene a una temperatura media de 14ºC. Lo preocupante es que, en los últimos tiempos, la proporción de los gases que provocan dicho efecto se ha elevado enormemente, impidiendo que la energía escape al espacio exterior. Como consecuencia, se eleva la temperatura de la atmósfera, iniciando un proceso de calentamiento global y de cambio climático antropogénico.
El calentamiento global y los océanos
El aumento global de la temperatura tiene un efecto directo en los océanos. Ello, unido al aumento de la temperatura del aire, provoca el deshielo. Con el ascenso de la temperatura global, el agua de los océanos tiende a expandirse y a reducir su enorme capacidad de absorción. Además, afecta al ecosistema básico, como el de las algas y animales marinos. El aumento de temperatura en los océanos puede transformar totalmente no solo el ritmo y fuerza de las corrientes, sino también su influencia en los distintos continentes.
Alcance del cambio climático
Hay quien minimiza las causas y los efectos del calentamiento global y del cambio climático, argumentando que la naturaleza, por sí misma, también provoca episodios de calentamiento global y de cambio climático. Pero la diferencia es que ahora la causa esencial es la acción humana y el ritmo acelerado que impide a la naturaleza no solo regenerarse, sino también adaptarse lentamente. Cuarenta y seis laboratorios observan este caso. En lo que se refiere a la precipitación invernal, se muestra un descenso del 34.4%.
La banca ética: finanzas con responsabilidad social y ambiental
La banca ética es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y ambientales con la rentabilidad económica de los bancos convencionales. Se caracterizan por financiar proyectos con alto contenido social o ambiental: derechos humanos, educación, energía renovable, atención a personas con discapacidad, etc. Además, rechazan invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas o la destrucción del medio ambiente. Otro rasgo importante es que suele tener un funcionamiento más democrático y participativo y, en ocasiones, cooperativo. Además, a través de microcréditos, intentan apoyar a las personas con iniciativas empresariales.
La agricultura ecológica: un sistema sostenible para la producción de alimentos
La agricultura ecológica es un sistema basado en el cultivo utilizando los recursos naturales, sin emplear productos químicos. Los objetivos son:
- Respetar el ecosistema
- Producir alimentos libres de residuos
- Mantener la diversidad genética
- Evitar la contaminación
- Permitir que los agricultores realicen su trabajo de manera saludable
Todo ello está encaminado a obtener alimentos orgánicos conservando la fertilidad de la tierra. La agricultura ecológica garantiza la calidad de los alimentos a través del uso de productos naturales.
Espacios naturales: tesoros a proteger
Los espacios naturales son una parte del territorio que se encuentra escasamente modificada por la acción humana.
Parques nacionales
Los parques nacionales son áreas donde los ecosistemas naturales están poco alterados y, debido a su belleza, poseen grandes valores educativos o científicos. Sin embargo, cada vez que un parque se cataloga como parque nacional, aumenta el número de visitantes, por lo que estos parques tienen que estar muy protegidos.
Parques naturales
En los parques naturales, el valor natural es compatible con las actividades humanas, pero exige un uso regulado.
Reservas naturales
Las reservas naturales son espacios en los que se procura una protección de los ecosistemas. En las reservas naturales integrales, la protección es absoluta.
Los espacios protegidos en España
. España es uno de los paises con mayor diversidad de ecosistesmas y especies naturales. Las politicas de proteccion y los lugares a preservar han aumentado en los ultimos años, en buena parte reforzadas por la red natura 2000. Las zonas protegidas se encuentran distribuidas de manera muy desigual por todo el pais y a menudo se ven sometidas a furtes presiones antropicas.