Principales problemas de los espacios urbanos

Share Button
Las urbanizaciones precarias: el proceso de expansión y crecimiento del área metropolitana junto con los nuevos procesos de globalización cultural y económica de las últimas décadas ha originado cambios que se manifiestan en una mayor segregación y fragmentación social dentro de la ciudad.
Se profundizaron los contrastes entre la riqueza y la pobreza por las distintas características de las prácticas residenciales a lo largo del tiempo. Se consolidaron los barrios cerrados y clubes de campo como también las villas y los asentamientos. Las villas y los asentamientos son urbanizaciones llevadas a cabo por los sectores de población de menores recursos. Se caracterizan  por una tenencia irregular de las tierras ya que corresponden a ocupaciones informales de terrenos públicos o privados, carencia de infraestructura básica de servicios y construcciones precarias. Hay diferencias espaciales entre las villas y los asentamientos. Las villas son conformaciones altamente hacinadas con viviendas precarias, su trama  urbana es irregular con intrincados pasillos, no cuentan con espacios verdes ni áreas de actividades. En cambio los asentamientos tiene un trama urbana con un lineamiento de calles, el parcelamiento del terreno está dividido en manzanas o lotes y hay espacios para uso común como escuelas o hospitales, etc. El origen de las villas en el AMBA se remonta al periodo de industrialización por sustitución de importaciones que genero mayor cantidad de fuentes de trabajo y atrajo gran cantidad de migrantes del interior del país. Se denominan villas de emergencia por el carácter transitoria que se suponían que tendrían. En la década de 1970 la política de erradicación de las villas en la ciudad de BS AS, con prácticas compulsivas de desalojo provoca traslados hacia los partidos de la prov de Bs As, lo que provoco un crecimiento de los asentamientos. Otras causas llevaron al aumento de las villas y los asentamientos en la década de 80 y el 90: el proceso de desindustrialización, incremento de las tasas de desempleo, precarización del empleo, mayor pobreza y desigualdad social. A pesar de la reactivación económica del 2003 y la implementación del programa de viviendas la cantidad de villas y asentamientos sigue creciendo.
En los partidos bonaerenses del área metropolitana hay 864 villas y asentamientos que albergan 500.000 familias. Los partidos con mayor cantidad son: la matanza, merlo, Quilmes, moreno y pilar. La mayoría de estas urbanizaciones se asientan en lugares no aptos para la residencia. Con respecto a los servicios, la infraestructura urbana es deficiente e inexistente, no cuenta con redes cloacales, desagües pluviales, agua potable y red de gas. Esto influye en la salud de los habitantes. Los servicios difundidos son la recolección de residuos y el alumbrado. La composición de la población está formada por distintos grupos de  migrantes del interior del país y de países limítrofes principalmente del nordeste y noroeste y de Bolivia y Paraguay. En CABA ha crecido la población en villas y asentamientos que son alrededor de 40 y 150.000 habitantes. La mayoría están ubicadas cerca del Riachuelo: barracas, villa soldati, villa lugano, villa riachuelo y nueva Pompeya. En los últimos años las villas han sufrido cambios nuevamente, entre ellos, la edificación de más de  5 pisos sin las normas de seguridad necesarias.La periferia de la región metropolitana: la periferia de una ciudad, es decir sus alrededores constituyen un espacio rurubano o de urbanización difusa donde se mezclan los usos del suelo y los modos de vida urbanos y rurales. Entre las actividades agropecuarias se encuentran las de carácter perecedero de sus productos que deben localizarse cerca del mercado del consumidor. Son actividades intensivas y especializadas y con gran humanización del paisaje, entre ellas se destacan: fruticultura, horticultura, floricultura, avicultura, y la actividad tambera. Estas areas estaban ocupadas por la población de menores ingresos. En las ultimas décadas estos espacios se han visto sometidos a una serie de transformaciones socio-territoriales asociadas a los nuevos procesos de globalización económica y cultural. También aparecen nuevos usos del suelo. Uno de estos cambios es la progresiva invasión que sufrieron estas areas  desde las cuidades por parte de la población de mayores ingresos y alto poder adquisitivo.
Este fenómeno social y económico se llama suburbanizacion de las elites vinculada a la creación de nuevas formas de urbanización  como los clubes de campo (countries), clubes náuticos, clubes de chacra, barrios cerrados y ciudades privadas.  Todas estas formas tienen diferencias entre si pero comparten el hecho de que todas son urbanizaciones cerradas con vigilancia privada y están aisladas y separadas del resto de la ciudad por una pared. Los clubes de campo y los clubes náuticos cuentan con una importante infraestructura de servicios comunes e instalaciones deportivas para realizar actividades exclusivas como el golf, el polo, etc. Los barrios cerrados poseen menor infraestructura deportiva con el objetivo de disminuir los costos de mantenimiento. Los clubes de chacras están localizados fuera de la aglomeración y poseen lotes de mas de una hectárea. Exceptuando la electricidad, los servicios se gestionan de manera privada  y su objetivo es recrear los modos de vida del campo. Las ciudades privadas o pueblos privados son grande emprendimientos conformados por un conjunto de barrios cerrados que tienen en común un area central destinada a equipamiento deportivo, recreativo, centros de salud, educación y abastecimiento. Un ejemplo es la ciudad privada de Nordelta, en el partido de tigre que tiene 1600 hectareas y habitan 13.000 personas en 19 barrios.Causas que llevan a la población a trasladarse a la periferia: una mejor calidad de vida, aparición de nuevas tecnologías de comunicación, desarrollo de la red de autopistas y accesos metropolitanos, estar en contacto con la naturaleza, deterioro ambiental en el centro de la ciudad, problemas de inseguridad urbana, búsqueda de una vida más tranquila, descentralización de actividades económicas y búsqueda de exclusividad y distinción. Estos procesos en la Argentina comenzaron en el segundo y tercer cordon, pero en la actualidad se pueden observar en los alrededores de las ciudades de todo el país. La localización de estos emprendimientos se encuentra en el corredor norte que tiene la autopista Panamericana como acceso y le siguen el corredor oeste con la autopista oeste, el corredor sudoeste con las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas y el corredor sur con la autopista Buenos Aires-La plata.
El crecimiento de estas nuevas urbanizaciones ha ocasionado la aparición de mayor cantidad y mejores servicios para abastecer a la aparición que las habita (shoppings centers, hipermercados) servicios (oficinas, centros empresariales, gastronomía), equipamiento recreativo (cines, parque tematicos), establecimientos educativos privados y públicos, universidades, etc. Otro de los rasgos característicos es la notable diferencia de los grupos sociales. Estos barrios cuentan con muy buena infraestructura y equipamiento  y comparten el espacio con asentamientos precarios en donde la población no llega a satisfacer sus necesidades básicas.La formación de parques industriales: el proceso de desindustrialización en el centro de la región metropolitana y su traslado hacia la periferia constituyen una de las transformaciones iniciadas en 1970. Esto se debió a la sanción de nuevas normas de uso del suelo y sus consecuencias en materia de radicación industrial tanto para la ciudad como la provincia de Bs As. Se estableció la prohibición de radicar industrias en los partido próximos a la ciudad de Bs As y se limito el funcionamiento de industrias dentro de los limites de la ciudad lo que provoco el traslado de muchas de ellas. Aparecieron nuevos agrupamientos y localización industriales en los que se destacan los parques industriales que son espacios planificados localizados sobre las principales vias de comunicación. La provincia de Bs As sanciono en 1987 la ley 10.547 que tiene como objetivo promover la localización de industrias en parques industriales de la provincia y dotados de infraestructura adecuada para el aprovechamiento de inversiones existentes, creación de fuentes de trabajo cerca de los centros poblados y preservación del medio ambiente. Además las empresas gozan de los siguientes beneficios: exencion de impuestos, compra de inmuebles privados, propiciamiento y/o otorgamiento de créditos, asistencia técnica y científica y provisión de fuerza motriz y gas por redes. A su vez abaratan costos de instalación y servicios al compartirlos con otras industrias.
El partido de pilar: está localizado en el noroeste de la región metropolitana, constituye un ejemplo de la implementación de diferentes políticas desde distintos niveles de decisión que llevaron a todas las transformación de la periferia. En el caso de pilar provocaron un incremento o desarrollo de su competitividad territorial. Coexisten dentro del partido una moderna infraestructura de transporte y comunicación, urbanizaciones cerradas, ciudades privadas, grandes emprendimientos urbanos (hoteles, shoppings), asentamientos precarios, areas de horticultura intensiva y un parque industrial. El parque industrial Pilar esta ubicado a la altura del km 80 de la ruta nacional 8 y fue impulsado por el ingeniero Meyer Oks hace 3 decadas. En ese entonces tenia 450 hectareas, luego se agregaron parcelas hasta completar 920 hectareas. De ese total 780 son destinadas a la radicación de empresas y el resto son espacios comunes y calles. Hay alrededor de 14.000 personas que trabajan en un total de 170 empresas nacionales y multinacionales o transnacionales. Otro tanto lo hacen de forma indirecta brindando servicios. Existen una variedad de rubros industriales pero no se permiten fábricas de cemento, curtiembres ni faenamiento de ganado. El parque cuenta con un centro administrativo y otros servicios como bancos, restaurantes, corro, piletas de natación y centro de reuniones. La política de protección del medio ambiente  y el mantenimiento de espacios verdes constituyen un compromiso y lo convierte en un modelo de america del sur.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.