Mineria y fuentes de energia

Share Button

TEMA 2


Espacios Geopolíticos.
Mundo occidental (Estados unidos, Australia, Europa)

América Latina

Son los territorios conquistados y gobernados por españoles y portugueses entre los siglo 16 y 19, esto espacio consta de toda América del sur y del centro y México.La conquista impulso una uniformidad culturas que hoy día persigue en la cultura, el catolicismo es su religión predominante y los idiomas el portugués y el español. Hay diferentes mestizajes : -Los estados del sur (Argentina, Chile y Uruguay)  tienen principalmente población europea. -En Centroamérica y los países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) población indígena predominante. -En Brasil y las islas del mar Caribe hay población autóctona y de origen africano.Durante la segunda mitad del sº XX la mayor parte de los estados latino americanos fueron gobernados por dictaduras militares. En la actualidad casi todos estos países han evolucionado hacia sistemas democráticos, aunque siguen manteniendo grandes desigualdades sociales y económicas.
África hay una gran cantidad de recursos y paisajes naturales pero es el espacio geopolítico que mundialmente sufre mayor dificultad económica. Hay una gran diversidad de culturas y lenguas. En el norte de áfrica hay uniformidad gracias a la cultura islámica, pero el resto del continente contiene multitud de etnias y sus antiguas estructuras de poder dificultan el desarrollo de los estados democráticos. Hay una gran desigualdad social y económica.

Oriente próximo y medio

Espacio situado entre la orilla oriental del mediterráneo y el rio indo es el núcleo del mundo musulmán. Hay formas de gobierno autoritarias con libertades muy limitadas y condiciones discriminatorias con las mujeres. Es un territorio muy importante para la economía mundial ya que se encuentran en el las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo.

Espacio postsoviético

En 1991 se produjo la desintegración de la unión soviética y la declaración de la independencia de sus antiguas repúblicas. Toda su estructura política y económica estaba construida dentro de la estrategia común del régimen soviético, que en muchos casos ejercía su poder de manera represiva. Las enormes disparidades económicas y culturales, unidas al potencial de recursos naturales que tiene la zona, le hacen ser una fuente de numerosos conflictos.

Los Sistemas Económicos


Comunismo o sistema de economía planificada surge en la unión soviética a comienzos del sº XX, el estado era dueño de los recursos y de la mayor parte de las empresas, dirigía la actividad económica en función de objetivos generales. También se estableció en los países de Europa Oriental y algunos asiáticos. Entro en crisis tras la desaparición de la mayoría de los regímenes comunistas en la última década del sº XX.
Capitalismo surge en Europa en el sº XVI, en el que existen múltiples agentes económicos con capacidad para decidir, que a menudo compiten y se relacionan a través de los mercados. Características : -Propiedad privada de las empresas y de la mayor parte de los factores productivos, el estado tiene un papel secundario. -Búsqueda del beneficio individual como principal motor de las decisiones económicas. No dirigido generalmente al beneficio colectivo. -Competencia entre las empresas para aumentar beneficios, lo que provoca éxito a unos y fracaso a otros. -División del trabajo y creciente especialización para aumentar rentabilidad.


Circuito de la economía


Las personas venden su trabajo a las empresas a cambio de un salario. Las empresas producen y venden esos bienes y servicios a las personas que pagan una parte de su sueldo por ellos. El estado obtiene unos ingresos mediante la recaudación de impuestos, con los que financia las servicios públicos necesarios para su población Las relaciones entre productores y consumidores provocan a diario flujos de bienes y servicios, que se desplazan de unos lugares a otros mediante el uso de medios de transporte. Como contrapartida, se produce también una corriente de flujos monetarios.

Los agentes económicos

Las empresas o unidades de producción que a partir de de una serie de recursos y del trabajo humano, obtienen la gran cantidad y variedad de los bienes y servicios que conocemos.Las familias o unidades de consumo, que perciben unos ingresos por su trabajo y los utilizan para el consumo o el ahorro.El estado encargado de establecer las normas que regulan la actuación de productores y consumidores. También interviene en la economía como productor, empresas publicas.

TEMA 3Tipos de Minerales

Minerales energéticos: carbón petróleo…Minerales metálicos: hierro, cobre, níquel…Minerales no metálicos: arcilla, caliza…

Tipos de actividades mineras

A cielo abierto: cuando las capas del mineral están próximas a la superficie. Supone menores costes económicos pero mayor deterioro ambiental.Subterráneas: Mediante perforación de pozos verticales y galerías horizontales o inclinadas, desde donde se extrae el mineral a la superficie. Tiene mucho riesgo.

Las fuentes de Energía

Para la realización de todas la actividades humanas es necesario la energía. Su consumo ha aumentado un 35% en los últimos 25 años y se prevé que volverá a hacerlo en la misma producción de aquí al 2020.Existen grandes contrastes en el nivel de consumo energético, que se relacionan con el desarrollo económico y las condiciones de vida de la población. El consumo de un país se mide en unidades -TEP: cantidad de energía contenida en una tonelada de petróleo que se usa como unidad de media y equivale a 1,435 toneladas de carbón.La energía se extrae de diferentes fuentes que a lo largo de la historia han ido cambiando: Al principio el uso de la leña, el viento el agua, en el sº XIX el carbón se convirtió en el más importante, hasta el siglo XX que fue el petróleo y lo seguirá siendo hasta las próximas décadas. Hoy día todavía dependemos de las energías fósiles no renovables. Tan bien existen la energía nuclear (equivale a un 7% del uso) pero provoca residuos y un gran riesgo medioambiental. Tan bien se pueden usar energías renovables (eólica, solar…) de menor impacto medio ambiental pero que generan electricidad algo mas cara

.

El petróleo

El petróleo es un hidrocarburo de origen vegetal que se acumula en bolsas existentes a distinta profundidad tanto en área continentales u oceánicas. Hoy día su importancia es aun mayor porque sirve como materia prima para la fabricación de un gran números de productos de consumo frecuente. La explotación del petróleo esta controlada por un reducido número de grandes empresas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.