Población y distribución examen 2 eso

Share Button

TEMA 9


Introducción-España cuenta con 47.800.000 habitantes y tiene una población envejecida, que es el resultado de una baja Tasa de Natalidad Bruta (10,5%) y una baja Tasa Bruta de Mortalidad (8,2%). Esto es, de un reducido número de hijos por mujer (1,21) y una larga esperanza de vida (84,9 años para las mujeres y 78,9 para los hombres), que tienen como resultado un crecimiento natural bajo o muy bajo (2,3%). Desde la segunda mitad de los 90, la masiva llegada de inmigrantes jóvenes de edad de trabajar y tener hijos ha originado un ligero ascenso de las tasas de natalidad y ha rejuvenecido la estructura demográfica española, incrementando levemente la tasa de crecimiento. El desarrollo de una potente crisis económica, a partir de 2007, ha dado lugar a:-Drástica reducción en el número de llegadas de inmigrantes.-Reducción en el número de hijos por mujer, tanto extranjeras como españolas.-Aumento en la tasa de envejecimiento.

1


LA ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

La estructura demográfica es la composición de la población según su sexo, su edad y su actividad económica y es el resultado de los movimientos naturales de población y de las migraciones. La pirámide de población es la forma + frecuente de representar la estructura de la oblación.

1.1.Composición por sexo

Nacen algunos niños más que niñas, aunque siempre hay mas mujeres. Las razones son:-Sobremortalidad masculina-Mayor participación de los hombres en las migraciones exteriores.La llegada masiva de inmigrantes está cambiando esta tendencia. Algo más del 50% de la población española son mujeres. El porcentaje de mujeres crece a partir de los cincuenta años de edad, debido sobre todo al mayor aumento de la esperanza de vida entre ellas.

1.2.Composición por edades

La estructura de la población por edades divide a esta en tres grupos:-Jóvenes: 0 a 14 años-Adultos: 15 a 64 años-Viejos: 65 en adelante.Cuando el porcentaje de viejos supera el 15% del total de la población, hablamos de población envejecida y si la población joven supera el 50% hablamos de población joven. España, desde mediados de los 90, tiene una población envejecida (20% de la población + de 65). Esto se traduce en una reducción de las generaciones jóvenes. La Tasa Bruta de Mortalidad comenzó a descender a finales del s.XIX y, con altibajos como la gripe o la Guerra Civil hasta 1950 que entró en cifras bajas. Mientras esto sucedía la Tasa Bruta de Natalidad tb descendía pero con retraso “baby boom”. Aun así, el grado de envejecimiento no es igual en toda España, hay cifras muy diferentes como por ejemplo:-Las provincias que sufrieron la sangría del éxodo rural (submeseta norte y zonas montañosas + envejecidas)-Las provincias que recibieron población en el éxodo rural, perdieron poca en la migración al exterior y tienen una población menos envejecida.Las consecuencias económicas de una población envejecida son:-Aumento considerable en gastos sanitarios -Incremento de los gastos en servicios sociales -Subida acelerada del coste del pago de las pensiones-La pirámide española actual presenta una forma claramente regresiva, propia de una estructura demográfica envejecida. La llegada de un importante número de inmigrantes extranjeros en los 90 ha hecho que aumenten las franjas de población de las generaciones en edad de trabajar y se ha rejuvenecido tímidamente la estructura demográfica española. La crisis económica ha originado que cese este rejuvenecimiento.

3.PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Los expertos realizan diversas proyecciones de futuro sobre la población para poder ofrecer datos con los que planificar la atención del Estado en diversas áreas como la construcción de escuelas, gastos sanitarios, pensiones… Las conclusiones son:

-Respecto a la natalidad:

No se prevén cambios porque las circunstancias que provocaron el descenso de la natalidad seguirán existiendo y los incentivos natalistas no surten efecto.-

Respecto a la mortalidad:

Aumentará moderadamente por el envejecimiento de la población y porque seguirán llegando inmigrantes jubilados

-Respecto a las migraciones

Instituto Nacional de estadística considera un futuro incierto. Se prevén unos 5 millones en la década 2008-18

-Respecto a la fecundidad

Se prevé que el índice sintético baje hasta los 1,2 hijos por mujer debido a la crisis económica

-Respecto a la estructura por edades

Mayor incremento en el grupo de mayores de 64 años que alcanzará casi el 20%.

-Respecto a la estructura por sexos

Más ancianas pero se acortará la diferencia respecto a la esperanza de vida en hombres y mujeres.-

Respecto a la esperanza de vida:

En 2020 los hombres alcanzarán los 81 y mujeres los 86.

-Respecto al crecimiento de la población:

En 2018 se alcanzarán los 49 millones de habitantes para mantenerse o ir descendiendo-

Respecto al crecimiento por comunidades

Se proyecta que las que más crecerán en 2010-20 serán Castilla.M, Murcia y Baleares y decrecerán Asturias, Galicia, P.Vasco y Aragón.

.CONCLUSIONES

La población española crecíó a partir de los 60, al mismo tiempo que las ocupaciones laborales se hacían más complejas y propias de una economía capitalista.Aumentaron los sectores secundario y terciario, mientras descendía el primario.En los años más recientes ha habido 2 cambios significativos: envejecimiento de la población y la masiva llegada de inmigrantes, esto último, enriquece la cultura de nuestro país.La esperanza de vida media en España es de 82,8 años, la 4º más alta del mundo por debajo de Japón, Suiza y Singapur.

TEMA 9


Introducción-España cuenta con 47.800.000 habitantes y tiene una población envejecida, que es el resultado de una baja Tasa de Natalidad Bruta (10,5%) y una baja Tasa Bruta de Mortalidad (8,2%). Esto es, de un reducido número de hijos por mujer (1,21) y una larga esperanza de vida (84,9 años para las mujeres y 78,9 para los hombres), que tienen como resultado un crecimiento natural bajo o muy bajo (2,3%). Desde la segunda mitad de los 90, la masiva llegada de inmigrantes jóvenes de edad de trabajar y tener hijos ha originado un ligero ascenso de las tasas de natalidad y ha rejuvenecido la estructura demográfica española, incrementando levemente la tasa de crecimiento. El desarrollo de una potente crisis económica, a partir de 2007, ha dado lugar a:-Drástica reducción en el número de llegadas de inmigrantes.-Reducción en el número de hijos por mujer, tanto extranjeras como españolas.-Aumento en la tasa de envejecimiento.

2.ESTRUCTURA POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Para analizar la composición de la población se estudia su relación con actividades productivas. Se trata de analizar:
La población potencialmente activa: en edad de trabajar (16 años o +)-La población realmente activa: ocupados y parados-La población ocupada (trabajando)-La población en paro (pudiendo y queriendo trabajar, no lo hace).-La intensidad del trabajo femenino-La ocupación por ramas y sectores de la población2.1. TASA DE ACTIVIDAD
En España se sitúa en torno al 60%, manifestando un progresivo crecimiento, + acusado con la llegada de inmigrantes extranjeros.
Analizando esta Tasa de Actividad nos encontramos con que: -Según sexo y edades hay un predominio masculino  -La población + formada tiene mayor tasa de actividad y mayores facilidades para encontrar empleo -Los inmigrantes extranjeros presentan tasas de actividad superiores a la de los epañoles. -El reparto por provincias de la población activa es desigual2.2.EL PARO
Por paro entendemos aquella persona que no puede trabajar, aunque desearía hacerlo. Así pues, la Tasa de Paro es el porcentaje de personas, en población activa, que se encuentran en esta situación. España presenta un caso grave. En 2016 España es uno de los países con las tasas de paro más altas de la UE, duplicando la tasa media de esta.
Las causas pueden ser: -En épocas expansivas presenta tasas de crecimiento económico y de creación de empleo + altas que las de otros países. -Una parte imp. Del empleo español se realiza en actividades muy intensivas en mano de obra y con un nivel tecnológico medio o bajo -La incorporación de la mujer al mundo laboral -Corrupción consistente en decir que estas parado y realizar a la vez pequeños trabajos -Existencia de un paro estructural -Altas tasas de empleo temporal. Las tasas de paro, en España, es mayor en los grupos de edad que corresponden a los jóvenes. Las causas hay que buscarlas en: -Parte imp. De los trabajos exigen una constante renovación técnica -Los jóvenes que quieren acceder al mundo laboral por primera vez no pueden hacerlo por la reducción de la oferta de empleo. -Una parte del trabajo para jóvenes en España es temporal -Los jóvenes pueden contar con la ayuda de sus familias para soportar situaciones de paro y resistirse a aceptar cierto tipo de trabajos.

2.3. SECTORES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

La población se puede organizar según los sectores en los que ejerza su actividad. En España hay un crecimiento de los porcentajes de la población dedicados al sector servicios y una disminución en los otros 2 sectores. Las actividades agrarias absorben un 4,8% de la población activa, las industriales un 13,7%, la construcción un 9,3 % y los servicios + del 72%.El reparto de la población activa por provincias: -PA dedicada al sector agrario en España de interior y zonas de agricultura intensiva -Sector de la construcción en zonas donde aumentan infraestructuras y en zonas de interior con menor crisis en este sector -Sector industrial en los focos tradicionales (P.Vasco, Barcelona…) -Sector terciario presenta porcentajes altos en zonas de especialización turística, en las que hay concentración de servicios de todo tipo orientados a todos los mercados.

3.PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Los expertos realizan diversas proyecciones de futuro sobre la población para poder ofrecer datos con los que planificar la atención del Estado en diversas áreas como la construcción de escuelas, gastos sanitarios, pensiones… Las conclusiones son:

-Respecto a la natalidad:

No se prevén cambios porque las circunstancias que provocaron el descenso de la natalidad seguirán existiendo y los incentivos natalistas no surten efecto. –

Respecto a la mortalidad:

Aumentará moderadamente por el envejecimiento de la población y porque seguirán llegando inmigrantes jubilados

-Respecto a las migraciones

Instituto Nacional de estadística considera un futuro incierto. Se prevén unos 5 millones en la década 2008-18

-Respecto a la fecundidad

Se prevé que el índice sintético baje hasta los 1,2 hijos por mujer debido a la crisis económica

-Respecto a la estructura por edades

Mayor incremento en el grupo de mayores de 64 años que alcanzará casi el 20%.

-Respecto a la estructura por sexos

Más ancianas pero se acortará la diferencia respecto a la esperanza de vida en hombres y mujeres. –

Respecto a la esperanza de vida:

En 2020 los hombres alcanzarán los 81 y mujeres los 86.

-Respecto al crecimiento de la población:

En 2018 se alcanzarán los 49 millones de habitantes para mantenerse o ir descendiendo –

Respecto al crecimiento por comunidades

Se proyecta que las que más crecerán en 2010-20 serán Castilla.M, Murcia y Baleares y decrecerán Asturias, Galicia, P.Vasco y Aragón.

.CONCLUSIONES

La población española crecíó a partir de los 60, al mismo tiempo que las ocupaciones laborales se hacían más complejas y propias de una economía capitalista. Aumentaron los sectores secundario y terciario, mientras descendía el primario.En los años más recientes ha habido 2 cambios significativos: envejecimiento de la población y la masiva llegada de inmigrantes, esto último, enriquece la cultura de nuestro país.La esperanza de vida media en España es de 82,8 años, la 4º más alta del mundo por debajo de Japón, Suiza y Singapur

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.