Población urbana y rural de Venezuela

Share Button

migración humana se refiere a la migración de las poblaciones de Seres humanos .
Emigración es la Salida de personas de un país, lugar o regíón, para establecerse en otro país, Lugar o regíón.
Inmigración es la Llegada a un país o lugar de personas procedentes de otro país o lugar.
La forma de Migración más importante desde el Siglo XIX hasta la época actual es la que se Conoce como éxodo rural, que es el Desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de Personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del Mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores Condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

Causas políticas emigración

Se refieren A las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en Ciertos países. Muchas personas que temen la persecución y venganza políticas Abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, Aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de RegíMenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas En su propio país, se habla de exiliados políticos.

Causas culturales

La base cultural de una población determinada es Un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a Emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene Mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de éste. Las Posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las Migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este Factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al Urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de Tener hijos pequeños.

Causas Socio-económicas

La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos Económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y Remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo.

Para el lugar de emigración:

Constituyen Consecuencias positivas:El alivio de algunos problemas de sobrepoblación,El Logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son Los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar De acuerdo con su situación socioeconómica o política).La disminución de la Presión demográfica sobre los recursos..La disminución del desempleo.El aumento De la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración.
El Aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países Receptores de los emigrantes.Estas situaciones provocan múltiples problemas en Las familias (consecuencias negativas), Que van desde el envejecimiento de la población (por la salida de población Joven en edad de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la Escolaridad en general (por la disminución general de la matrícula), una Disminución de los ingresos públicos (por la emigración de gente trabajadora), Etc.

Para el lugar de inmigración:

Constituyen Consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se Hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de Capital y de mano de obra; equilibrio en los sistemas de previsión social; Aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas Sin que haya tenido que invertirse en su preparación; aumenta la diversidad Cultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones Culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.); aumenta el Consumo y la productividad, y por tanto, se produce desarrollo y crecimiento Económico.Y constituyen Consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la Estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, Lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y Marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que Los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; Aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; Aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los Inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los Inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la Explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización De tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.

Poblacionrural

Vive en el campo comprende centros poblados con menos d 2500 hab. C dedica a explotaciones agrícolas y pecuarias.

Migraciones

Son desplazamientos depoblación, d un área geográfica a otra durante un Periodo indefinido. Se clasifican enInternas:
Son los movimientos de población q se producen dentro Del mismo país.

Externos

Movimientos q c producen hacia un país o desde el.
Emigraciónmovimiento hacia afuera.

Inmigración:

movimiento Hacia adentro.

Saldo migratorio

Diferencia entre inmigrantes y emigrantes.

Consecuencias de las migraciones


Internas

Abandono Del campo por parte d la población joven, imposibilidad de las ciudades de Absorber a los inmigrantes q van llegando y surgen viviendas inapropiadas y Pocos servicios públicos produciendo una multitud de población.

Externas:

contribuyen al crecimiento de la Población, permiten el crecimiento de ciudades, pero pueden ocasionar el Despoblamiento del país d origen.

Hasta q momento nuestro país dejo de ser rural

Nuestro país fue rural hasta 1950, ya q hasta ese momento mas de la mitad de la población vivía dispersa, en Centros poblados con menos de 2500 habitantes. Desde 1950 la población urbana Supera a la rural por primera vez y eso se mantiene, ahí dejo de ser rural a Pasar a urbano.

Carácterísticas áreas rurales

Baja densidad d Población, pocos servicios básicos, viven en bahareques, actividades Fundamentales son: agricultura ganadería, caza y pesca.

Población rural En vnezuela entre 1950 y 1990

Desde 1950 la población taba estancada, Desde 1950 hasta 1981 estuvo en 2.300.000 hab. La población ha venido perdiendo Importancia en cuanto al total nacional ya q n 1950 era el 44% y en 1990 el 16%.

Desd q momento nuestro país es urbano


Desde 1950, Venezuela se ha venido conirtiendo en un País urbano. El lento proceso se debe sobre todo a la renta petrolera, porq, h Impulsado en invertir n obras urbanas de gran importancia.

Características Áreas urbanos

Altadensidad de población, Prescencia de servicios indispensables, predomina viviendas en bloques, hay 2 Tipos d viviendas: multifamiliares (son frecuentes en grandes ciudades) y las Uniformes(frecuentes en ciudades)

Población urbana en Venezuela entre 1950-1990

Nuestra Población ha venido creciendo en forma sostenida ya q casi toda la población Vivía en centros urbanosen 1990 en comparación con 1950 q menos de la mitad d La población vivía en centros urbanos.

Causas del crecimiento de La población urbana

Son varias como : éxodo del campo a la ciudad, Mejores condiciones d vida q produce la explotación petrolera en casi todas las Ciudades y las convirtió en centros de atracción poblacional, en el campo los Salarios eran bajos y a veces se pagaba con fichas o vales, la salud y Asistencia medica en las ciudades daba mas seguridad en lass personas, el Crecimiento vegetativo y la población extranjera era mayor en las ciudades, Posibilidades de una mejor educación y eso mejoraría la condición social de la Persona.

Las migraciones y el crecimiento de la población

El crecimiento de la población depende del sldo migratorio. Y cuando el numero De inmigrantes es superior al d emigrantes, el saldo es positivo y la población Aumenta, si pasa lo contrario el saldo es negativo y la población disminuye.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.