Piramide de poblacion en america

Share Button

Población mundial evolución:

La población de nuestro planeta es de 6000 millones de habitantes, es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y no es homogéneo. La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas

La primera etapa es desde la aparición del hombre hasta 1750. Se caracteriza por un crecimiento demográfico lento pero ascendente.

La segunda etapa se extiende desde 1750 hasta la actualidad y está caracterizada por una gran expansión demográfica.

El acelerado crecimiento de la población oes resultado de múltiples causas, el principal fue la disminución de la mortalidad.
La difusión de este progreso en los países en desarrollo fue muy rápida y con tasas de natalidad q se mantenían altas, se produjo lo que se conoce como la explosión demográfica.

Si bien la tasa de crecimiento alcanzo su valor máximo entre 1965 y 1970 la población siguió creciendo por dos causas:

.Por efecto acumulativo: existe una cantidad de personas que se agrega cada año este fenómeno se denomina impulso demográfico.

.Por la gran proporción de población joven. A medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor aun cuando las parejas tengan solo dos hijos.

Continentes, grandes disparidades:


África


Es el continente que registra mayor crecimiento. La población africana ha aumentado considerablemente y esto se debe a que la tasa de mortalidad ha empezado a disminuir pero la de fecundidad ha permanecido estable o ha aumentado.

Asia:


es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial, presenta grandes contrastes.

América latina


También está aumentando su población rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible.

Países desarrollados


Los porcentajes de población están disminuyendo rápidamente. Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo. Sin embargo la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento.

Europa:


constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso.

Podría el planeta producir suficientes alimentos:

Por un lado se encuentran los pesimistas, herederos de la teoría del economista ingles Thomas Malthus. Sostenía que la población crecía en proporción geométrica y que los recursos alimenticios en progresión aritmética. El desequilibrio entre el crecimiento demográfico y la producción de alimentos se agravara progresivamente y provocara el hambre y la miseria en el mundo.

Por otro lado se encuentras los optimistas que si bien reconocen la gravedad del problema consideran que la población del mundo se estancara en el año 2150. Sostienen que nuestro planeta posee recursos suficientes para alimentar a esa población en crecimiento. Las mejoras en la agricultura y las innovaciones tecnológicas han logrado mantener el abastecimiento de alimento para cubrir la demanda mundial.

Desarrollo con equidad:


Las interrelaciones entre crecimiento demográfico y crecimiento económico han originado grandes debates en búsqueda de soluciones al problema del hambre generalizada. Algunos entienden que el crecimiento de la población es un obstáculo para el crecimiento económico, otros que es un estimulo para lograrlo.

Existe una opinión generalizada acerca de la relación causa efecto entre la presión demográfica y agotamiento de los recursos. Sin embargo se ha comprobado que la degradación también aparece con alta o baja densidad de población. Por consiguiente la presión demográfica es un factor importante pero no el único que interviene. Una de las propuestas para abordar el desarrollo es la denominada desarrollo con equidad. El objetivo es el bienestar de toda la población preservando la sustentación del medio ambiente, es decir reducir los costos ecológicos del desarrollo y los costos sociales del crecimiento poblacional.

Planificación familiar:


A mediados de 1999 se realizo una sesión especial de la asamblea general de las naciones unidas sobre población. En esta sesión se debatió sobre el explosivo crecimiento de la población, la planificación familiar, el uso de anticonceptivos, el aborto, la educación sexual, etc. Se aprecian diferentes posturas, un grupo de países como china, noruega, reino unido etc., está a favor de ella incluso del aborto. El vaticano adopto una posición conciliadora para permitir la aprobación del documento final. Rechaza al aborto, y mantiene su propuesta permanente encaminada al establecimiento de una procreación responsable.

Caso china: China ha establecido el programa de control de natalidad más amplio y estricto del mundo con el objetivo de lograr un descenso brusco de natalidad.

La planificación de la familia es un deber cívico, según la constitución de ese país. Las características más importantes de este programa son: alienta a las parejas a posponer matrimonio. Las impulsa a no tener más de un hijo. Les facilita la esterilización el uso de anticonceptivos y los abortos gratuitos. La recompensa económicamente si firman compromisos para no tener más de un hijo. Aplica sanciones económicas a quienes no cumplen su compromiso.

Caso india: india fue el primer país del tercer mundo en poner en práctica un programa de planificación familiar, los resultados no han sido satisfactorios. Entra las causas están: Planificación deficiente. Ineficiencia burocrática para proporcionar servicios de esterilización y planificación familiar a la población. Bajo nivel social de las mujeres a pesar de las garantías constitucionales de igualdad. Muy poco apoyo administrativo y financiero.

6-

Distribucion de la población

La población no esta distribuida uniformemente sobre la superficie terrestre. En cada continente , la población ocupa una posición periferica. Para analizar la distribución de la población se utiliza el concepto de densidad demografica que expresa, en promedio, la cantidad de personas por km cuadrado de superficie terrestre.

FACTORES FISICOS

  • RELIEVE: el relieve llano es el mas propicio para el asentamiento de la población. Este factor va asociado tambien con la altitud. En las latitudes bajas, los valles y las mesetas de alturas medias ofrecem grandes ventajas por el clima benigno. En las latitudes medias, las llanuras constituyen el relieve mas apto para el asentamiento del hombre.
  • CLIMA: el templado es el mas adecuado para la vida del hombre y sus actividades economicas.
  • NATURALEZA DE LOS SUELOS y su mayor o menor aptitud para la agricultura.
  • DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE.

FACTORES HISTORICOS Y POLITICOS

  • Procesos de ocupación del territorio.
  • Propiedad de la tierra.
  • Politicas de población, como el control de la natalidad, el incentivo o restricción a la entrada de extranjeros.

FACTORES ECONOMICOS

  • Presencia de recursos naturales.
  • Actividad industrial.
  • Facilidad de comunicaciones.
  • Proximidad al mar


VACIOS DEMOGRAFICOS: Representan la cuarta parte de las tierras emergidas.

  • Las zonas frias de ambos hemisferios y areas limitadas por la linea de nieves eternas, llamadas desiertos blancos.
  • El mayor obstaculo de las zonas aridas es la escasez de agua y los suelos no fértiles, la agricultura y la cria de ganado se ven disminuidas. Aparecen concetraciones de población en los oasis.
  • Las zonas calidas y humedas  (desiertos verdes). Elevados porcentajes de humedad y altas temperaturas y la abundacia de vegetación, factores principales de la escasa ocupación humana.

GRANDES FOCOS DE CONCENTRACION: Divididos en cuatro zonas. El mayor foco se encuentra en Asia Oriental, Japon, Corea y China. Favorables condiciones climaticas para la agricultura, el relieve llano, la antigüedad en la ocupación y la tradición cultural y religiosa. El segundo foco en Asia Meridional, India, Indonesia, Bangladesh y Pakistan. Poblacion rural fuertemente concentrada. El tercer foco , la mayor parte de Europa, incluyendo centro-oeste de Rusia. Condiciones fisicas favorables, mayor proporcion de tierras, dedicadas a la agricultura. Concentraciones humanas debido al desarrollo de las actividades secundarias y terciarias (industrias, comercios, servicios). El cuarto foco, costa nordeste de America del Norte. Existen grandes metropolis, como Mexico, San Pablo y Buenos Aires.

DENSIDADES INTERMEDIAS: Areas regularmente ocupadas:

·         Este de Australia y Nueva Zelanda;

·         El Valle de Nilo, Sudafrica y el golfo de Guinea;

·         Los Angeles, San Francisco;

·         El Valle Central de Chile;

·         La llanura central de America del Sur y el nordeste de la costa brasileña.

Estructura de la población:


La estructura demográfica revela las características principales de una población en lo que se refiere a la composición por edad y seño. Es un indicador que tiene repercusiones en el plano económico y social y se utiliza para medir la oferta de mano de obra de un país e influye en las necesidades de diversos bienes y servicios. La estructura de una población es resultado de la interrelación entre natalidad y mortalidad.

Natalidad, mortalidad, fecundidad:


El promedio anual de natalidad es de 23% y el de fecundidad es de 2,68%. En líneas generales la natalidad y la fecundidad están disminuyendo a nivel mundial. Los países desarrollados prestan tasas bajas y relativamente uniformes. En los países con desarrollo la fecundidad todavía es alta pero no uniforme. Dentro de este grupo de países se pueden diferenciar dos grupos: aquellos con niveles muy altos de natalidad y fecundidad (áfrica y so de Asia). Y aquellos que presentan valores intermedios que pertenecen a las regiones más urbanizadas y de mayor nivel económico de América latina y el resto de Asia.

La mortalidad es la cantidad promedio de fallecimientos que se producen en un año cada 1000 habitantes. El promedio mundial de mortalidad es de 9%. El mayor inconveniente que presenta la mortalidad es que está profundamente afectada por la estructura por edades. En los países desarrollados las tasas de mortalidad son bajas y uniformes y la esperanza de vida es alta. En los países en desarrollo la mortalidad es alta y la esperanza de vida es baja.

Pirámides de población:


Una pirámide de población es un grafico que permite observar la estructura por edad y sexo de una población en un momento dado. El análisis de la pirámide refleja la historia demográfica la estructura actual y las perspectivas futuras de una población. Las pirámides se clasifican en tres grupos de acuerdo a su forma:

Pirámide progresiva o expansiva: indica la natalidad y elvada mortalidad pro su base ancha y la disminución rápida hacia la cima. En los países en desarrollo predominan estas pirámides. Las altas tasas de fecundidad producen una base amplia y por consiguiente mayor porcentaje de población joven.

Pirámide estacionaria o estable: presenta una natalidad moderada a débil y una mortalidad débil. Hay mayor igualdad entre la población joven y adulta y el porcentaje de ancianos es más alto. La argentina representa un ejemplo de esto. Presenta un equilibrio entre los sexos y una distribución regular de los escalones correspondientes a cada grupo de edad. Indica tmb una baja natalidad y un mayor porcentaje de población anciana.

Pirámide regresiva: también llamada urna funeraria posee tasas de natalidad muy bajas y mortalidad muy bajas, el grupo de población adulta predomina sobre el de la población joven. El porcentaje de ancianos es importante. Este tipo de pirámides le corresponde por ejemplo a Francia presenta una base muy reducida por las bajas tasas de fecundidad y un predominio de la población adulta y anciana.

La transición demográfica:


Una de las variables demográficas a analizar es el tamaño de la población de un lugar o estado. Esta cantidad de habitantes depende de factores internos y externos. Entre los internos se encuentra la relación entre la cantidad de nacimientos y la cantidad de fallecimientos de una determinada población, es lo q se denomina crecimiento vegetativo o natural. Dentro de los externos se considera el saldo migratorio que influye positiva o negativamente sobre el crecimiento de una población.

Los países se dirigen hacia una disminución del crecimiento vegetativo cumpliendo distintas etapas. El conjunto de estas etapas se denomina transición demográfica. Esta se define como el proceso mediante el cual una población pasa de una situación de elevados índices de natalidad mortalidad a niveles bajos y próximos a los niveles de reemplazo. La transición demográfica se divide en 4 etapas:

Primera etapa: se caracteriza por niveles de fecundidad y mortalidad elevados. El crecimiento vegetativo es bajo.

Segunda etapa: presenta un descenso de la mortalidad debido a las mejoras y avances de la medicina.

Tercera etapa: se observa una disminución de la fecundidad y de la mortalidad.

Cuarta etapa: es también considerada el fin de la transición.

El envejecimiento de la población:


La esperanza de vida promedio de la población mundial ha aumentado alrededor de 25 años. Estos cambios en la esperanza de vida modifican la composición por edades de la población. En los países desarrollados las personas de más de 65 años representan alrededor del 15% de la población. En los países en desarrollo, el problema radica en que no cuentan con los medios para atender las necesidades de los ancianos.

Movilidad espacial:


Las migraciones son consideradas uno de los grandes retos para el próximo siglo. La migración constituye una de las formas más comunes de la movilidad geográfica de la población. Se la puede definir como el cambio de lugar de residencia de las personas de manera permanente. Entre sus causas están: conflictos políticos, bélicos o religiosos. Problemáticas sociales y culturales. Adelantos tecnológicos en las actividades económicas. Desastres naturales como terremotos e inundaciones. Desastres ambientales como la desertificación. Existen múltiples calificaciones de las migraciones, pero la calificación basada en los límites de los países se distingue: migraciones internas o nacionales, implican un cambio de residencia dentro del país. Migraciones externas o internacionales, se refiere a cambios de residencia entre países.

Políticas de población:


Es el conjunto de medidas, programas y planificación, adoptadas por un gobierno con el fin de producir cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos demográficos. El objetivo es perseguir un desarrollo humano sostenible. Toda política de población debe estar inmersa en un proyecto de desarrollo económico y social más amplio. Para poner en marcha esta política es necesario:

 La elaboración de un diagnostico de base territorial, en distintas escalas de análisis.

El apoyo político con el se asegura la continuidad de los programas que de otra forma se verían sometidos a interrupciones e irregularidades.

La toma de conciencia social y acercamiento a la población la educación e información a la gente.

El empleo de métodos y técnicas de control apropiados que permitan el seguimiento de la política de población elegida y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Otro factor sobre el que aplicaron medidas y políticas importantes a nivel mundial es el de las migraciones sean estas internas o externas. Por el contrario los países que sufren de emigración ponen en practica medidas para resolver los siguientes problemas: proteger a sus emigrantes en los países de destino. Solucionar los problemas que origina su partida en el propio país, y atender el impacto social que origina por su magnitud.

Índice de desarrollo humano:


El programa de las naciones unidas para el desarrollo creo el índice de desarrollo humano. Este mide los progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. Los países se califican según el índice este en tres grupos:

Países con desarrollo humano alto: valores del IDH de 0,800 y superiores

Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799

Países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.

La pobreza en el mundo:


Se puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas. Se trata de un concepto multidimensional. Implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad etc. Las causas de la pobreza son múltiples, entre ellas:

Los problemas políticos

Crisis de los mercados financieros

Desastres naturales

Gestión inadecuada del medio ambiente

El programa de las naciones unidas para el desarrollo presento en el informe mundial un índice de la pobreza humanas, el IPH, este índice tiene en cuenta las siguientes variables

Porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años

Porcentaje de adultos analfabetos

Porcentaje de personsa sin acceso a servicios de salud y a agua potable

Porcentaje de niños menores de 5 años victimas de malnutrición.

Tipos de pobreza:


Pobreza humana: carencia de las capacidades humanas esenciales.

Pobreza de ingreso: falta de ingresos o de capacidad para realizar gastos minimamente suficientes

Pobreza externa: indigencia o miseria, entendida como incapacidad de atender las necesidades alimentarias minimas

Pobreza general: nivel menos grave de pobreza, entendido como incapacidad de atender las necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales.

Pobreza relativa: pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar según los países y a lo largo del tiempo.

Pobreza absoluta: pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo.

Soluciones:


Todos los países necesitan políticas y estrategias para reducir sustancialmente la pobreza en el plazo mas breve posible. Es importante el papel q cumplen los siguientes elementos: el mercado, el estado y los propios pobres, que deben trabajar unidos.

El mercado puede cumplir una función benefactora con los pobres. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, las economías prosperaran y la riqueza llegara a los pobres. Pero la globalización económica los embates especulativos y la fragilidad de los mercado ponen en evidencia la debilidad de esta teoría.

El estado tambien puede contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza y para ello debería:

Fomentar las expresiones pacificas de las demandas de la gente y participación política

Garantizar el espacio democrático

Estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado

Luchar para una distribución más equitativa

Velar por la responsabilidad y la transparencia

Brindar educación y salud básicas para todos.

Los propios pobres también son importantes para superar la pobreza mediante actitudes y sus valores culturales.

Las comunidades deben organizarcse para la acción colectiva basadas en sus propios sistemas de valores culturales. Entre ellas se pueden mencionar:

Asociaciones corporativas

Sindicatos

Movimientos populares, es importante que surjan espontáneamente a partir de iniciativas de la propia población afectada.

Organizaciones no gubernamentales: ONG, desempeñan un papel fundamental en el impulso de estrategias de desarrollo humano

Desempleo:


La organización internacional del trabajo, define desocupado a la persona en edad activa que:

Carece de empleo.

Posee determinada capacidad laboral

Se encuentra en busca de empleo.

Actualmente hay una gran parte de la población que se encuentra en esta situación, que se agrava cada día. La explicación de esta realidad en una economía mundializada es el resultado de múltiples causas y para analizar sus perspectivas futuras es necesario tener en cuenta:

Las secuelas de la crisis financiera asiática.

El descenso de los precios de los productos básicos.

La unión monetaria implementada por la unión europea podría reducir efectos negativos en los países menos desarrollados de Europa.

La pérdida del valor de activos provocaría una disminución del consumo y afectaría la solidez de los sistemas financieros.

Las nuevas medidas de apertura de mercados ampliarían el comercio pero ocasionarían perdidas de trabajos en los países importadores

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *