Consecuencias de la latitud y longitud de venezuela

Share Button
  • Posición geográfica es un sistema artificial de localización basado en dos ejes de coordenadas angulares: la latitud y longitud.

Situación astronómica: es la localización astronómica de un país tomando en consideración la latitud (paralelos) y la longitud (meridianos).La posición astronómica incide en fenómenos geográficos como temperatura, vientos, lluvia y otros.

*Coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide).

*Latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismo punto angular.
Longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
*La situación astronómica es absoluta porque mediante los paralelos y los meridianos se establece la longitud y latitud de un lugar, y la posición geografía es relativa porque comprende el conjunto de relaciones que existen entre una entidad geográfica determinada y otras cercanas o distantes
*Consecuencias de la situación astronómica de Venezuela:
-Latitud: la ubicación hace que Venezuela tenga condiciones climáticas tropicales y estas influyen en el desarrollo de actividades agropecuarias, hace que los rayos solares incidan perpendicularmente y por ellos los días y noches duran 12horas aprox., hay dos periodos de acuerdo a la precipitaciones lluvia
*Longitud: presenta atraso de hora con respecto al meridiano gracias a su ubicación hemisferio occidental, esto influye el modo de vida de los hombres que viven en esta parte del mundo ya que Venezuela está inmersa dentro de los principios que rigen la llamada cultura occidental.

*Consecuencias de la posición geografía de Venezuela
Comunicación: tiene fácil acceso a ella por vía marítima y aérea con todo el mundo, se localiza cerda del canal de Panamá, que comunica el océano Atlántico con el Pacifico, lo cual facilita las comunicaciones con Asia
*Interrelaciones múltiples: su ubicación en el mar Caribe la convierte en un área de interrelaciones múltiples con los países que comparten este mas interior.
*Política: Venezuela ha estructurado con los países americanos más próximos una política destinada a crear un ambiente favorable, de presencia activa y materializada en la asignación de ayuda en especie, la asistencia técnica y la realización de reuniones con dirigentes políticos económicos y culturales de dichos países.



*Pesca y turismo: su condición de país caribeño la dota de una gran extensión de costas que facilitan las actividades pesqueras y turísticas
*Espacio determinado es aquel integrado por las porciones continentales, insulares y marítimas, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el estado o sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otros estados.


*Plataforma continental es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos.


*Territorio insular Es el conjunto de islas, islotes, cayos y archipiélagos dentro del mar territorial en el que cubre la plataforma continental o dentro de la zona económica exclusiva que forman parte del territorio de la nación.


*Mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km).


*Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) regulada por un país en particular.
Subsuelo es todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que conforma el espacio inmediatamente posterior a esta en lo que respecta a las capas geológicas de la Tierra
*Zona Contigüa es la extensión de mar adyacente al Mar territorial, que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria
*Zona económica es un lugar en donde la economía se concentra puede ser en una ciudad o hasta en un lugar especifico, como un banco un mercado.
*Constitución nacional con respecto al territorio y su extensión Artículo 10. de la constitución vigente, el territorio y los demás espacios geográficos de la republica son aquellos que correspondían a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.


*Situación limítrofe
a) Norte: limita con los mares de republica dominicana, las Antillas, Curazao, Aruba y Bonaire, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe, Trinidad y Tobago.
b) Sur: limita con Brasil.
c) Este: limita con el océano Atlántico y Guyana.
d) Oeste: limita con Colombia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *