Piramide de la poblacion poblacion en cuanto a la edad

Share Button

Esperanza de vida en conexión:


– Número mita de años de vida: que una persona puede esperar vivir en el momento de su nacimiento. A lo largo de la historia la esperanza de vida ha ido aumentando. En España también se ha producido pero con retraso respecto a los países europeos más desarrollados, concretamente en el año 1900, la esperanza de vida españoles era de unos 35 años. Actualmente lest situada en 78 años los hombres y 85 para las mujeres. Hasta hace poco, esta diferencia se explicaba por una mayor participación directa de los hombres en las actividades de riesgo y las guerras y por una mayor bulneravilitat los hombres a ciertas enfermedades. – La evolución de la población española: como consecuencia de todas las variables que analizamos, la población del Estado español en los útlimos 100 años se ha duplicado. Se ha producido de manera muy desigual en el territorio, debido a las inmigraciones desde el campo a las zonas urbanas que tuvieron lugar durante el s. XX. Actualmente a principios de siglo XIX, 4 / 5 partes de la población (80%) vive en zonas urbanas y cada vez tienen más protagonsime las áreas metropolitanas foramdes por una gran ciudad central u un conjunto de núcleos urbasn de menor importancia. En Cataluña el ritmo de crecimiento fue más rápido que el ritmo de crecimiento en el Estado español. En 100 años la población de España se ha multiplicado por 2,5 y la población en Cataluña por 3’5, por último decir que desde hace 100 años la población Catalana aumenta, no por cerixement vegetativo ya que las tasas de fecundidad no son muy bajas, sino por la inmigración, la cual no se ha producido de manera continuada sino de diferentes olas provienets de diferentes zonas. / / / 4. La estructura de la población española.

Las pirámides de edades:

nos describe gráficamente la estructura de la población de un área determinada en lugar. En esta gráfica se representa la población clasificada por grupos de edades y por sexos. / – 0 – 14 años (jóvenes) / – 15 – 64 (adultos) / – + 65 (personas mayores) / Las pirámides nos muestran varias cosas:
1. Que nacen más niños que niñas. /
2. Las mujeres viven más años que los hombres. /
3. Los hombres emigran más que las mujeres, esto provoca un aumento de población selectiva masculina en el país de acogida y de la femenina en el país de origen. / / Nos muestra la historia demográfica de una población una entrada entrada pronunciada implica una pérdida de la población por epidemia, por guerra, por emigración. Una salida pronunciada implica un aumento de población por boom demgràfic o por imigració. Existen varios tipos de pirámides: 1. Pirámide expansiva o pirámide joven, este tipo de pirámide tiene forma triangular, la base de la pirámide es muy ancho por la elevada natalidad. Los grupos se estrechan a medida que avanza la vida y disminuyen rápidamente a partir de los 65 años. Este tipo de priàmide pertenecen a países en vías de desarrollo, ya que tienen poblaciones muy jóvenes y en crecimiento. / 2. Pirámide contractiva o pirámide vieja, este tipo, tiende a tener forma de rectángulo, la base es inestable y estrecha por la baja natalidad, la parte central se ensancha y también el vértice debido al alargamiento de la esperanza de vida. Este tivos corresponde a países desarrollados, donde la población tiende a envejecer. / /El envejecimiento de lapoblació: – ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO: Relaciona la población de 65 y más años con la menor de 15 años. Si el valor del índice supera el 1 significa que hay más población de 65 y más años que no menor de 15 años. | | | Índice de envejecimiento = Población de más de 65 años / Población menor de 15 años | | En España la gran disminuciño de la fecundidad y la natalidad a partir de 1980, junto al incremento de esperanza de vida hacer que la población española entrara en un rápido proceso de envejecimiento, que se ha reflejado en un gran aumento de la población mayor de 65 años. / / / 5. La distribuciño de la poblaciño en el territorio.
La distribución de la población española unos más de 46 millones de habitantes. En el territorio es desigual, ya que existen zonas muy pobladas y otras zonas claramente despobladas. Las causas son los factores natual como pueden ser la porximitat del mar, la altitud o el relieve, los recursos naturales y las actividades económicas, junto a factores sociales, políticos y factores históricos. Hasta el s. XIX los factores naturales geografics, tuvieron un papel importante en la distribuciño de la población, pero desde finales del siglo XIX, hasta hoy.
1. La industrialización. /
2. La progresiva terciarización de la sociedad Española han provocar una redistribución de la población. / / Actualmente, las ciudades son núcleos muy poblados por las posibilidades de encontrar trabajo, por los servicios que ofrecen, por las posibilidades de ocio … En España la densidad de población (relación entre habitantes por espacio ocupado) muy bajos y esta presenta grandes variaciones territoriales. Hay 5 zonas con una densidad muy elevada que puede llegar a
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.