Perdida de minerales del suelo por la lluvia

Share Button

TEMA 1: CAMBIO CLIMÁTICO.→ REFLEXIÓN GENERAL: La ordenación De recursos.: >Primera cuestión:


Tenemos un problema Medioambiental.- Degradación de suelos e inicio de procesos de Desertificación.- Erosión hídrica.- Balance negativo del ciclo de carbono. (Entorno mediterráneo muy variable a lo largo del año).

>Segunda Cuestión:

Tenemos un problema Hidrológico e hidráulico. – Evacuación de caudales de avenida.- Inundaciones.

>Tercera cuestión:

Tenemos un problema de infraestructuras.– La Configuración urbana en la desembocadura de la red de drenaje, que incluso Retiene los aportes de avenida.

>Cuarta cuestión:

Puede haber Unproblema Social.- Áreas de una peor calidad ambiental, aquellas abocadas a un Crecimiento natural.- El río Guadalmedina y especialmente los Montes de Málaga Son factores regulares   (probablemente Por incidencia de la biomasa).- Las zonas urbanas pueden incrementar hasta tres Grados los índices de confort climático.

EL PROBLEMA → LA SOLUCIÓN

Crisis sistémica → Desarrollo sostenible mediante la Ordenación de recursos.

→ CICLO BIOFÍSICO:

1- Intensificación de la cubierta vegetal.2- Protección del suelo:
Control de la erosión y degradación.3- Aumenta la captura del carbono Orgánico del suelo.4- Resuelve los problemas hidrológicos e hidráulicos.5- Ayuda a resolver un problema social.6- Incremento de la biomasa: Reinicio del Ciclo de retroalimentación.

TEMA 2: PROCESOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS A DIFERENTES ESCALAS.→ En definitiva:
Gradiente- Respuesta hidrológica y pérdida de suelo- Componentes superficiales Del suelo- Variabilidad entre e intra ladera- Hidrofobicidad- Estacionalidad- Patrón de vegetación- Estrategias de consumo de agua
Umbral hidrodinámico- Sequías- Orientación.

TEMA 3: LA ESTRUCTURA DEL SUELO COMO REFERENCIA AL ESTUDIO DE SU DEGRADACIÓN.→ Conclusiones:


– El estado de la estructura del suelo se encuentra En relación directa con su condición de degradación y con los procesos Erosivos, siendo causa y consecuencia de los mismos.– Algunas variables Relacionadas con la estructura de los suelos pueden utilizarse como indicadoras Para evaluar la resilencia del ecosistema a perturbaciones aunque Cuidadosamente.– Existe una importante relación entre infiltración, capacidad De retención hídrica y estructura del suelo.– Cuando existen relaciones entre Variables indicadoras de erosión y degradación y variables indicadoras de Estructura a escalas finas, algunos índices pueden reflejar la susceptibilidad.

TEMA 4: VEGETACIÓN, EROSIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN MEDIOS SEMIÁRIDOS.→ A modo de Conclusiones:
Las pérdidas de Recursos hídricos por interceptación en medios semiáridos suponen un 30% de la Precipitación. Se puede superar el 40% en años secos, que es cuando más se  necesita el agua.- Estas pérdidas son Demasiado elevadas y plantean la necesidad de revisar los criterios en los que Se basan las políticas de restitución o repoblación forestal en estas regiones.- Las grandes diferencias en el reparto de los distintos flujos de interceptación Entre las distintas especies arbóreas y de matorral pueden tener gran Transcendencia en la capacidad de protección del suelo ante los procesos Erosivos.- La concentración de importantes volúMenes de agua en la base del Tronco (50% de la precipitación incidente) en especies de matorral puede Explicar la presencia de matorrales de escaso desarrollo radicular en Condiciones ambientales áridas y semiáridas, incluso en situaciones de estrés Hídrico prolongado, lo que las hace más idóneas que las especies arbóreas para La repoblación o restitución vegetal en zonas áridas o semiáridas.- Con vistas A alcanzar el máximo aprovechamiento de las escasas precipitaciones que se Producen en los medios semiáridos, favoreciendo al mismo tiempo la protección y Conservación del suelo, es muy importante el desarrollo del concepto de «óptimo de cobertura» , que debe establecerse.




TEMA 5: LA VEGETACIÓN REGULADORA COMO RECURSO HÍDRICO EN AMBIENTES MEDITERRÁNEOS.→ CONCLUSIONES:> Conclusión general:
1. La orientación juega un papel Primordial en la regulación del sistema ecogeomorfológico estudiado. La ladera Sur tiene un comportamiento propio en condiciones semiáridas y la norte de Subhúmedas.

> Conclusiones específicas:

2. Las condiciones microclimáticas de las dos laderas de estudio mostraron menos Diferencias de las esperadas.3. Quercus suber mostró una estrategia Hídrica hidroestable, tolerando la sequía gracias a un profundo sistema Radical, una regulación estomática fina y una baja tasa de transpiración Cuticular. La estrategia de los matorrales fue hidrolabil, evitando Parcialmente la sequía mediante ajuste fenológico. Tienen escasa regulación Estomática y sus tejidos pueden registrar altos grados de desecación.4. La Orientación influyó en el estado hídrico de Quercus suber durante la Estación seca, mientras que sobre el matorral la incidencia es máxima en Primavera y otoño.5. La distribución del agua en el suelo está claramente Influenciada por la disposición de la cobertura vegetal.La hidrofobia y el Consumo de agua por la vegetación juegan un papel clave en la humedad del Suelo.6. La respuesta hidrológica y erosiva de los suelos al final del verano Es homogénea en la ladera norte y heterogénea en la sur. Los valores de Escorrentía y pérdida de suelo son muy bajos en ambas laderas, aunque por Diferentes motivos.

> Situaciones Futuras:

7. Actualmente el sistema está equilibrado, no pudiendo descartarse Una recuperación del matorral en la ladera sur por su capacidad para regenerar El suelo. La aridificación afectaría principalmente al Quercus suber. El Sistema se vería abocado a condiciones más propias de medios semiáridos.8. Ha Permitido tener una visión global del funcionamiento del sistema y de las Interrelaciones que tienen lugar en él. Sus principales carencias han sido:- Necesidad de mediciones de transpiración real.- Estudio de la conectividad Hidrológica entre microambientes.- Inclusión de otras zonas de estudio con Diferente pluviometría.- Necesidad de mediciones en continuo de humedad, escorrentía E interceptación.

TEMA 6: GENERACIÓN DE ESCORRENTÍA Y FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO EN LADERAS MEDITERRÁNEAS.→ Conclusiones


– Funcionamiento caracterizado Por la existencia de zonas de generación y zonas de reinfiltración, esquema que Conduce a un funcionamiento hortoniano, pero discontinuo en el espacio.- Por encima De determinados umbrales de lluvia se llega a saturación en algunas zonas Distribuidas según la cobertura vegetal/espesor del suelo.- Así, en función de La intensidad / duración de los eventos lluviosos se pueden dar distintos Estilos de generación escorrentía en una misma ladera pero en distintos Tiempos.

TEMA 7: DISPONIBILIDAD DE AGUA DE LOS SUELOS MEDITERRÁNEOS:→ TIPOS DE AGUA EN EL SUELO


– Agua estructural o de Cristalización.- Agua absorbida o pelicular.- Agua capilar no utilizable.- Agua Capilar utilizable.- Agua gravitacional.

→ ESTADO ENERGÉTICO DEL AGUA EDÁFICA

– Como otros cuerpos en la Naturaleza, esta agua puede contener energía en Cantidades variables y bajo formas diferentes.- En términos de la Física Clásica, se distinguen dos formas principales de energía: cinética y potencial.- Debido a que el movimiento del agua es sumamente lento, su energía cinética se Considera inapreciable.- Al contrario, la energía potencial, que está Condicionada por la posición y el estado interno, es de una importancia Primordial en la determinación de las carácterísticas y movimiento del agua en El suelo.- La tendencia espontánea y universal de todo cuerpo o sustancia en la Naturaleza es la de desplazarse desde un punto donde su energía potencial es Elevada, hacia otro en la que ésta es inferior.- El agua del suelo, en Consecuencia, se desplaza continuamente en la dirección decreciente de la Energía potencial.- El agua del suelo está sujeta a un cierto número de campos De fuerzas que hacen que su potencial difiera del propio del agua pura y libre. Esos campos de fuerzas se deben a: – la atracción de la matriz sólida por el Agua.- la presencia de soluciones.- la acción de la presión del gas exterior. – La gravedad.

→ VARIABLES QUE DEFINEN LA CAPACIDAD DE RETENCIÓN HÍDRICA DE UN SUELO

– CONTENIDO DE HUMEDAD: normalmente expresado en forma volumétrica.- CARGA HIDRÁULICA: expresa la energía potencial total asociada a la cantidad de agua. Es igual a la suma del POTENCIAL GRAVITACIONAL, medido por la profundidad, y el POTENCIAL MATRICIAL, medido por la tensión.

→ CURVA DE RETENCIÓN

Expresa La capacidad que tiene el suelo para retener el agua en función de su estado Energético.- Histéresis.- Depende de: *Textura. *Estructura.*Minerales de Arcilla.*Materia orgánica.

→ VALORES CarácterÍSTICOS DE CONTENIDO DE HUMEDAD

– Saturación.- Capacidad de campo: “cantidad de agua que queda en un suelo dos o tres Días después de haberse Humedecido y después de que el drenaje libre sea insignificante”. – Punto de marchitamiento: “contenido de agua de un suelo cuando las Plantas indicadoras que crecen en el suelo se marchitan y se recuperan cuando Se coloca en una cámara húmeda «.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *