Parcela de cultivo definición

RÉGIMEN DE TENENCIA:


Es el grado de dominio del explotador sobre la tierra (absoluto en el caso de la propiedad y limitado en los demás casos). La tenencia es directa cuando el propietario y el empresario agrario son la misma persona; e indirecta cuando hay una separación entre ambos como en el arrendamiento y la aparcería.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA:


Política agraria que pretendía disminuir el minifundio concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas; también buscaba dar acceso a las parcelas a las vías de comunicación. Como resultado positivo, surgieron parcelas menos numerosas, más grandes y más regulares; disminuyó el peninsular.

COOPERATIVAS AGRARIAS:


Asociación de pequeños agricultores que cultivan un mismo producto -algodón- que se unen para gestionar la producción y la comercialización del mismo, para hacer frente a la competencia de las grandes empresas y reducir costes de producción. En España, se ha querido potenciar este tipo de asociación, pero con resultados muy diversos. Hay varios tipos de cooperativas: las de servicio y las de explotación.

PARCELA DE CULTIVO:


Unidad técnica de cultivo. Las parcelas pueden ser grandes o pequeñas, regulares o irregulares, suelen estar delimitadas por lindes, vallas, setos, etc. El tamaño de la parcela depende de los recursos físicos y humanos y generalmente son regulares o irregulares en función de la historia y grado de mecanización.


CULTIVOS BAJO PLÁSTICOS:


Técnica de cultivo que consiste en tapar los cultivos con plásticos que tengan pequeños orificios, de manera que se retenga la humedad y se evita la evaporación; crean un microclima cálido y húmedo, aceleran la maduración de los productos, posibilitando la recogida de varias cosechas al año. En España, esta técnica está muy extendida por Almería, Murcia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Alicante, Málaga, Granada, Badajoz, Toledo y Madrid. En ellos se cultivan generalmente hortalizas y flores.

PAISAJE AGRARIO:


Es el resultado de la realización, en un espacio determinado, de actividades agropecuarias por el hombre, teniendo en cuenta los recursos físicos: relieve, clima, suelos. El hombre actúa sobre el medio físico mediante máquinas, técnicas o regíMenes de tenencia así como construyendo edificios para vivir o trabajar.

Son, en definitiva, el resultado de la interacción de una serie de elementos (parcelas y hábitat) y factores (físico-clima, relieve, suelo y humanos-mecanización, fertilización, roturación, etc).

HÁBITAT RURAL:


Asentamientos humanos en el campo. Puede ser:

Concentrado:


Aparece cuando las viviendas se agrupan formando núcleos compactos, pueblos o villas más o menos grandes. En España, este tipo de hábitat se da en las regiones secas como las del Mediterráneo o de clima continental seco.

Disperso:


Cuando las casas no se agrupan en pueblos ni aldeas y las viviendas rurales se distribuyen de modo independiente por el territorio. Este tipo de hábitat, en España, es el más usual en la costa atlántica y en zonas de montaña con lluvias abundantes y regulares (País Vasco, Navarra, prepirineo catalán y Cordillera Cantábrica).

PLATFORMA CONTINENTAL:


Suave pendiente submarina situada entre el límite del continente, marcado por la línea de bajamar, y el talud continental (brusca pendiente situada a unos 200 metros de profundidad que se extiende hasta el fondo del mar). En

España la plataforma continental se estrecha en muchas zonas, lo que determina en parte la pobreza de bancos pesqueros.

BANCOS DE PESCA O CALADEROS:


Lugar apropiado para calar tirar las redes.

Los caladeros nacionales no ofrecen abundantes recursos pesqueros porque la plataforma continental es reducida y la sobreexplotación ha provocado su agotamiento. Ello obliga a buscar caladeros ajenos, en zonas económicas exclusivas de otros países.

PESCA DE ALTURA:


Tipo de pesca realizada a más de 60 millas de la costa y con barcos de más de 100Tnb. Estos barcos están faenando en caladeros internacionales y permanecen más de tres meses fuera de su lugar de origen. Los barcos españoles faenan en el Atlántico Norte, aguas subsaharianas e incluso en el océano Índico. Son barcos equipados con potentes congeladores que permiten conservar el pescado.

PARO BIOLÓGICO:


Es una de las medidas que se toman para paliar la sobreexplotación pesquera. Período de tiempo en el que no se pesca para que algunas especies críen o engorden y así evitar el agotamiento de los caladeros. Esta situación obliga a la población pescadora a quedarse en puerto, sin trabajar y cobrando el paro.

ACUICULTURA:


Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas dirigida a realizar una recolección controlada. Si es extensiva sólo interfiere en algunas fases de la producción, como la reproducción o la alimentación (por ejemplo, la ceba de peces aprovechando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *