Comentario paisaje agrario berja

Share Button

Problemas mundo rural


Actualmente, en el mundo rural español, especialmente las áreas más desfavorecidas, sufre una serie de problemas que se intentan solucionar mediante políticas de desarrollo rural. Entre estos problemas podemos destacar problemas demográficos, económicos, sociales y medioambientales. Dentro de los problemas  demográficos encontramos el envejecimiento de la población, el éxodo rural, que lleva a la población joven a abandonar el campo por la ciudad; estos problemas se intentan solucionar con la competitividad de las explotaciones agrarias ofrecíéndoles a los jóvenes que se queden en el campo para diversas actividades. Por otro lado la escasa mano de obra trae dificultades a la hora de introducir innovaciones en el sector; para solucionarlo se intenta evitar el abandono educativo y fomentar la educación profesional.
Los problemas económicos son la escasa diversificación económica en el espacio rural; frente a este problema se intenta fomentar otras actividades, como el turismo rural y la producción artesanal. También nos encontramos con la dependencia que tiene la actividad agraria de la industria y el mercado es cada vez mayor. Por un lado, está la necesidad de comprarle a la industria productos como semillas, abonos, etc y, por otro, el que las empresas multinacionales sean las que controlan la producción y distribución. Ante esto, se intenta fomentar la formación de cooperativas agrarias, para la compra, transformación y venta de los productos, también la obligación impuesta en la última reforma del PAC, de adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal y por último los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a calidad y diversificación de los productos.
Los problemas sociales son muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida incentivados por las diferencias en las infraestructuras, servicios elementales y equipamiento. Esto se explica por las bajas densidades de población que tienen algunos de estos núcleos y, en muchos casos, esta situación se agrava en aquellos que se encuentran muy alejados de los núcleos urbanos que le puedan proporcionar estos


servicios. Los problemas medioambientales.
Son la actividad agraria puede generar alteraciones medioambientales como, por ejemplo, la sobreexplotación y contaminación, por productos químicos de fertilizantes y pesticidas, de las aguas superficiales y de los acuíferos; la desaparición de la vegetación por la tala o incendios provocados para obtener tierras de cultivo, el empobrecimiento del suelo por la gran explotación agrícola; La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad, pues la especialización en un determinado número de especies animales y vegetales, generalmente extranjeras, pone en peligro la supervivencia de las especies autóctonas; El despoblamiento amenaza la supervivencia del paisaje rural tradicional, de gran valor histórico y cultural.Turístico Canarias:El turismo tiene gran incidencias en Canarias por su fuerte especialización en el sector. En el terreno demográfico, que explica la concentración de la población en los municipios turísticos del litoral y su desarrollo urbano; En el terreno económico, el turismo aporta el 28,5 del PIB y el 33,2% del empleo y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas;          En el terreno social se ha producido una segregación entre los enclaves turísticos y los núcleos residenciales de la población local, y la pérdida de los residentes sobre las decisiones espaciales a favor de centros de decisión supramunicipales y extracomunitarios; En el terreno medioambiental, el turismo ocasiona problemas como la elevada edificación en algunas zonas del litoral, la construcción de infraestructuras turísticas en áreas de alto valor paisajístico, un excesivo consumo de recursos escasos, como pueden ser el agua y el suelo, en actividades como la agricultura y la proliferación de residuos, etc. En la política turística se propone potenciar el turismo a través de cinco tipos de actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias y son la mejora de equipamiento y  paisajes urbanos, rurales y costeros de interés turísticos; Adecuado uso turístico de recursos históricos, culturales y naturales;


Diversificación de la oferta turística y mejora de su calidad; Infraestructuras relacionadas con el marketing y la información turística y por último los planes de excelencia turística en los destinos turísticos consolidados.Conceptos:

Agricultura ecológica

Es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. Su principal objetivo es obtener alimentos saludables.

Política Agrícola Común:

(PAC)
Es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la Uníón Europea.

Deslocalización industrial:

es el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para ellos.

Parque tecnológico:

son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado.

Turismo rural

El Turismo Rural es una actividad turística que se desarrolla en áreas rurales con familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones de tipo colectivo que manejan la actividad turística planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territoriosInvestigación + Desarrollo + innovación:

(I+D+i

Es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D). Es el corazón de las tecnologías de la información y comunicación.

Tercerización económica:

es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados


desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás.

Enarenados

Es una técnica agrícola que consiste en la adición de una capa de arena sobre el suelo de la parcela.Dicha técnica proporciona una serie de ventajas y cualidades que la hacen atractiva para el desarrollo de la agricultura en aquellos lugares que presentan problemas de salinidad en los suelos y la cantidad y calidad del agua de riego

aguas juridiccionales son aguas sobre las que un estado ribereño ejerce ciertas competencias para fines específicos

.Berja:

La Hoya de Berja se localiza en la parte suroccidental de la provincia de Almería, a 51 Km. De la capital y a 15 Km. Al norte de Adra. Es un paisaje contrastado, de vegas recubiertas por cultivos, gran parte de ellos en invernadero, rodeadas por vigorosos relieves con escasa vegetación

. Al fondo, se observa la

Sierra de Gádor. Detrás, en el extremo izquierdo, se pueden ver las cumbres blancas de las alineaciones orientales de Sierra Nevada. La proliferación de cultivos intensivos bajo plástico en las vegas constituye una de las transformaciones recientes más significativas, con numerosas implicaciones ambientales, sociales y económicas. En este paisaje existe un fuerte contraste entre las zonas montañosas y los fondos de valle. Las primeras son abruptas y con escasa vegetación, con un predominio de las calizas y dolomías triásicas (Sierra de Gádor). Por su parte, los fondos de valle, surcados por ramblas (cursos de aguas intermitentes) y recubiertos por materiales detríticos, con algunas zonas de conglomerados, arenas y limos, son explotados desde el punto de vista agrícola. Las principales producciones de regadío son el pimiento y la uva de mesa, mientras que en secano destaca el cultivo del almendro. De esta forma, contrasta a simple vista la planitud de la vega

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.