Para que se usan los mapas en geografia fisica

Share Button


Tema 1. LA GEOGRAFÍA COMO RAMA DEL CONOCIMIENTO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL


La Geografía es la ciencia que estudia el paisaje resultante de la relación entre las sociedades humanas y la superficie terrestre que habitan. Para ello, integra métodos y fuentes variadas, procedentes tanto del ámbito de la ciencia empírica como de las denominadas ciencias sociales.

1.- Orígenes

La Geografía como área del conocimiento humano, con un método sistemático de observación y actuación aparece en el siglo XIX. Anteriormente los geógrafos se habían limitado la cartografía: localización y descripción de los territorios que los rodeaban.Humboldt y Ritter, ambos de origen alemán, y a caballo entre los siglos XVIII y XIX, se esfuerzan por aportar a la Geografía una visión que integrara diferentes ramas del saber (física, historia, geología, biología,…).A lo largo del siglo XIX el positivismo científico -estamos en la época de la industrialización de Europa y América del Norte- también afectó a la Geografía, de modo que a partir de esta época tenemos diferentes escuelas o modos de concebir la Geografía, hasta nuestros días.

Las principales corrientes geográficas son estas


Geografía regional, entre la que destaca el francés Vidal de la Blache (1843-1918).

-Geografía cuantitativa

Surgió del denominado Círculo de Viena, fundado en 1922. Pretendía dotar a la Geografía de todos los elementos necesarios, incluido un lenguaje propio, para considerarla una ciencia empírica.

Geografía de la percepción

Como reacción (oposición) al modelo matemático introducido en la Geografía, algunos geógrafos derivaron hacia otras ciencias menos frías, como la psicología… El geógrafo debe descubrir qué imagen (percepción) tiene el ser humano de su entorno, más allá de un frío modelo matemático.

Geografías radicales

En el contexto de los años 60 (movimiento “hippie”), algunas corrientes geográficas opinan que la Geografía deber tener un compromiso social y político para conseguir una sociedad más justa.

Geografía humanista

Estudia el espacio desde un punto de vista completamente subjetivo. Por ello añaden nuevas fuentes de estudio, como la literatura y el arte en general para comprender la relación del hombre con el territorio.Todo esto permite al geógrafo analizar situaciones y  ofrecer explicaciones que conlleven la toma de decisiones en un espacio. Por ejemplo, el análisis geográfico de una ampliación del casco urbano, deberá indicar su viabilidad atendiendo a factores físicos (si la geología es adecuada para la construcción, si no se agrede a un medio natural,…), económicos (tipo de vivienda y costes de las mismas, servicios necesarios como agua, basura, etc.) y sociales (servicios sanitarios, educativos, comercios,…). El trabajo del geógrafo, por tanto, aporta una visión integradora de diferentes ciencias.

2.- Técnicas del trabajo geográfico

El estudio del espacio y del hombre que lo ocupa supone el análisis de aspectos físicos, económicos, políticos y sociales, lo que genera una gran cantidad de información que hay que cuantificar, clasificar y medir para poder estudiarla. Por ello, la Geografía se ha ido dotando de las técnicas necesarias.
2.1.- Representación del espacio. Mapasn mapa es una representación a escala de la realidad. Para ello se utilizan signos que permiten identificar fenómenos en un espacio (tipos de cultivos, carreteras, ciudades,…). Podemos resumir en dos los principales problemas técnicos para crear un mapa: las dimensiones y el hecho de tener que reproducir en una superficie plana lo que en realidad es una esfera. Las solución viene dada por la escala y la proyección.
Los mapas son una proyección de un espacio en tres dimensiones y esférico (el planeta Tierra) a una superficie de dos dimensiones. Hay diferentes tipos de proyección, y todos suponen la deformación de la realidad. Los sistemas de proyección más utilizados son: Proyección cilíndrica: el mapa se dibuja proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro. En este caso la zona ecuatorial y los  trópicos la mejor representada. Proyección cónica: para representar la Tierra se la “proyecta” sobre un cono. Representa mejor las latitudes templadas del planeta. Proyección cenital: es la más utilizada para representar los polos o un hemisferio completo.

Tipos de mapasMapas topográficos:

de gran escala, normalmente entre 50.000 y 25.000. Recogen información precisa del relieve, hidrografía, asentamientos humanos, actividades económicas, vías de comunicación, etc.  Utilizan símbolos convencionales y colores: azul para la hidrografía, siena para el relieve (donde las curvas de nivel unen puntos de igual altitud); el verde para la vegetación (natural y cultivos); rojo para edificios y carreteras; negro para marcar los límites, los caminos y los topónimos.

Mapas temáticos


Su objetivo es conseguir que el observador identifique sin problemas la información recogida en él. Ésta puede ser estática o dinámica, según represente un hecho en un momento concreto o refleje sus variaciones a lo largo de un tiempo. Si refleja una sola variable será un mapa analítico y si son varias será sintético. Los mapas temáticos más usuales son:

Mapa coroplético

: utiliza colores para representar los valores de un elemento geográfico (mapa de provincias, por ejemplo).

Mapa de puntos

: muestra la distribución de los datos en un espacio utilizando puntos, de modo que a mayor densidad de puntos, mayor concentración del fenómeno reflejado.

Mapa de isopletas

: mapa de líneas imaginarias que unen puntos del mismo valor (como el mapa de isobaras para el servicio meteorológico, por ejemplo).

Mapa de símbolos proporcionales

: como el de puntos pero en vez de la densidad de puntos se utiliza el tamaño de los puntos para indicar los distintos valores reflejados en el mapa.

Mapa de flujos

: muestra mediante flechas que unen origen y destino la dirección de un desplazamiento (migratorio, por ejemplo).

Mapa de redes

: muestra líneas que conectan puntos en el espacio, de modo que nos permite tener una visión global de cómo está estructurado un territorio.

Mapa de superficies convencionales o anamórfico

: como lo importante es el mensaje, se priman las proporciones reales entre las unidades del territorio a representar, olvidándose de las formas reales que se simplifican como figuras geométricas.Dentro del apartado de los mapas destacan los planos urbanos, en los que se emplea una escala en torno a 1:5.000.

3.- España en el mundo

La situación de España tanto en lo espacial, como en lo político, económico, cultural, etc., afecta a su desarrollo y a la vida diaria de sus habitantes. España está situada en el hemisferio norte, en la zona climática templada. Sus climas son, pues, el Mediterráneo de litoral, el Mediterráneo de interior (continentalizado), el oceánico y el de alta montaña; no hay que olvidar que en las islas Canarias el clima es tropical. La variedad de tipos de clima conlleva también una gran biodiversidad, tanto en la vegetación como en la fauna, dando lugar a diferentes tipos de agricultura y ganadería según las regiones. Los recursos hídricos también son muy diferentes entre unas cuencas y otras, siendo claramente ricas las del norte peninsular, mientras que los ríos del sur/sudeste presentan un déficit hídrico importante. Por último, en los aspectos físicos de España cabe resaltar que su litoral es una fuente histórica de recursos, debido a su condición peninsular e insular, con miles de kilómetros de costa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.