Orogenia alpina

Share Button

Dos conjuntos: (1) Meseta Central:
unidad morfoestructural clave del relieve (2) Unidades alpinas exteriores a la meseta (cordilleras y depresiones alpinas)

Meseta Central


Elevada altitud media, alternan extensas llanuras con zonas montañosas. La orogenia alpina provocó la inclinación de la meseta al océano atlántico. El Sistema Central divide la Meseta en 2: Submeseta norte y Subemeseta Sur. Ambas son extensas superficies planas de elevada altitud media, altiplanicies.

Submeseta Norte


(1) cuenca sedimentaria del Duero es un sector del zócalo que como resultado de la orogenia alpina se hundíó a gran profundidad. Los ríos de las cuencas sedimentarias labraron terrazas fluviales. Dominan las rocas arcillosas. Las formas del relieve son páramos y campiñas. En las campiñas aparecen cerros testigos u oteros y se localizan al norte del Duero. (2) las penillanuras occidentales, son superficies de erosión y pertenecen al dominio litológico silíceo de granitos y pizarras. Las penillanuras presentan unos relieves residuales cerca de las montañas, denominados montes isla.
Submeseta Sur:
(1) cuenca sedimentaria de la Submeseta Sur, presenta muchos aspectos en común con la cuenca del Duero, tienen el mismo origen geológico. Los Montes de Toledo rompen la Submeseta Sur dividiéndola en dos cuencas hidrográficas: –> cuenca del Tajo, donde encontramos los páramos de La Alcarria y –> cuenca del Guadiana, en la llanura de la Mancha, que tiene zonas endorreicas con una importante circulación de aguas subterráneas.(2) las penillanuras que se extienden por el oeste de Ciudad Real y el suroeste de Extremadura, también son superficies de erosión.

Las unidades montañosas interiores

(1)El Sistema Central, divide la Meseta en dos submesetas. Es un macizo antiguo, de estilo germánico. Los horst o los bloques levantados forman las sierras. La litología es silícea y predominan los materiales metamórficos. Las cimas de las sierras son suaves y aplanadas, resultando de la antigua penillanura fracturada y levantada con la orogenia alpina. En ocasiones aparecen crestas o galayos. En las zonas mas elevadas quedan huellas del glaciarismo.
(2)Montes de Toledo, se alzan en el centro de la Submeseta sur. Sus cumbres tienen menor entidad que las del sistema central. Están modelados sobre materiales paleozolicos y ofrecen un típico relieve apalachense.

Los bordes de la Meseta

(1) Borde Noroeste: Macizo Galaico-Leónés: Es un macizo antiguo, su estructura litológica es silícea, está compuesto fundamentalmente por granito. El modelado de las cumbres es suave, con formas redondeadas. El Glaciarismo afectó a las sierras más elevadas. El macizo galaico-leónés se compone de 3 unidades: – Los montes de león. La parte gallega es abrupta, y  la Leonesa es más suave. – Las montañas y cuencas medias. En esta área se alternan fosas tectónicas con bloques elevados. –La zona costera. El litoral gallego es muy recortado, se trata de una costa sumergida y los antiguos valles fluviales han formado las rías.
(2) Borde Norte: Cordillera Cantábrica: Forma parte del zócalo herciniano. Con la orogenia alpina todo el conjunto se deformo, pero las diferentes rocas dieron lugar a unidades muy diferenciadas: – El macizo asturiano. Es la unidad más occidental. Presenta un relieve fracturado de bloques desnivelados. Las rocas son paleozoicas. Los Picos de Europa presentan un intenso modelado kárstico. – La montaña santanderina. Está labrada sobre los sedimentos Mesozoicos Depositados sobre el Zócalo. – Los montes vascos. Son la unidad de transición entre la montaña de Santander y los pirineos.

Un rasgo común a toda la cordillera es la disposición de sus alineaciones montañosas formando hoces o desfiladeros.  otra carácterística es la gran disimetría Entre la vertiente cantábrica y la interior.

(3) Borde oriental: Sistema Ibérico: Combina estructuras plegadas con estructuras falladas. En cuanto a la litología dominan las rocas calizas. Se diferencian dos sectores dentro del Sistema Ibérico: – El sector septentrional,donde el glaciarismo modelo valles de escaso desarrollo. – El sector meridional, que presenta dos ramales separados por una depresión central.
(4) Borde meridional: Sierra Morena: Podemos clasificarla como un escalón tectónico que aísla la meseta de la depresión del Guadalquivir. Todo el conjunto es de roquedo Paleozoico: Cuarcitas , pizarras y granitos

Unidades exteriores a la Meseta

(1)Depresiones exteriores:
– Depresión del Ebro:Está encerrada por cadenas montañosas y recorrida por el río Ebro. La cuenca se colmató, Primero con sedimentos marinos y después con sedimentos continentales. Los somontanos son zonas levemente inclinada que se sitúan entre las montañas que rodean la depresión. En el Somontano pirenaico las arenas forman Mallos. El Somontano ibérico presenta depresión es erosivas. Hacia el centro de la depresión, los sedimentos y los estratos dan lugar a muelas o planas.
– Depresión Bética: Se localiza en el sur peninsular. Su origen está unido al de los Sistemas Béticos a lo largo del terciario. Cómo dominan las rocas de origen marino, la erosión protagonizada por el río Guadalquivir y sus afluentes ha resultado fácil y ha creado distintos niveles de terrazas. El paisaje es llano y con escasos desniveles. Se modela una extensa campiña suavemente alomada, que va dando paso a un paisaje de marismas.
(2) Cordilleras alpinas: Son las unidades que alcanzan una mayor altitud en el relieve peninsular. Son de relieves vigorosos y las Cordilleras alpinas tienen una gran complejidad litologica, ya que combinan una espesa cobertera sedimentaria caliza con afloramientos de fragmentos de viejos zócalós. Los procesos glaciares han modelado sus cumbres.
– Pirineos:Es el istmo que une la península al continente. Tiene varias unidades: – El Pirineo Axial, que es el eje central de la cordillera. – El prepirineo, que contiene Las Sierras Interiores, Depresión Media, Las Sierras Exteriores. Se conforme glaciares de valle y glaciares de circo, ocupadas por lagunas o ibones.
– Sistema Costero Catalán: El sector septentrional está formado por los restos de un antiguo macizo Paleozoico. El sector meridional está compuesto por seguimientos caricias mesozoicos. Se distinguen tres unidades: Dos cordilleras separadas por una depresión: La Cordillera Litoral, La depresión intermedia y La cordillera Prelitoral.
Sistemas Béticos:El movimiento de las placas africana e ibérica provocó su levantamiento. En los Sistemas Béticos se distinguen tres unidades de relieve: La cordillera penibética, dónde se encuentra Sierra Nevada y predominan las calitas, La depresión intrabética y la cordillera Subbética
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *