Orogenia alpina

Share Button

Depresión: Es una superficie de la corteza terrestre hundida respecto al nivel del mar y que posteriormente se ha rellenado con sedimentos. Su origen está en la era terciaria. La existencia de depresiones prealpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas ( depresiones del Ebro y Guadalquivir). Su origen se ha explicado por la descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras, que provocó el hundimiento de ciertos sectores; o a partir de fosas marinas poco profundas que quedaron a los lados del geosinclinal al levantarse las cordilleras alpinas.

Iberia arcillosa:El área arcillosa está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes, depositados a finales del terciario y en el Cuaternario. Localización: Buena parte de las depresiones de las submesetas norte y sur.Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.Las llanuras costeras mediterráneas. Materiales: sedimentarios poco resistentes arcillas, margas y yesos. Relieve:es básicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales que son pronto desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados. En las zonas con alternancia períodos secos y calurosos / períodos de lluvias torrenciales cortas e intensas y no existe la protección vegetal ( SE peninsular ), el agua desgasta las vertientes dando lugar a cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands.

Iberia calcárea: El área caliza o calcárea está formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la terciaria. Localización:  Los terrenos calizos forman una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y las Cadenas Béticas que se prolongan hacia las Islas Baleares. Materiales: roca predominante la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas. Se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, sobre todo a través de las diaclasas. Relieve: complejo (relieve cárstico), cuyas formas carácterísticas son: Lapiaces o lenares: son surcos, largos o cortantes, producidos en las vertientes por la disolución de la caliza por la acción de los arroyos. Gargantas, foces u hoces: son valles profundos, de vertientes abruptas, causados por los ríos. Poljés: son depresiones o valles cerrados de fondo horizontal: Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por un sumidero o ponor y continúan circulando subterráneamente; El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente  (transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe de las grietas o de los pozos o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas. Dolinas o torcas: son cavidades que se forman en los lugares donde el agua se estanca. Cuevas: se crean al infiltrarse agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. Suelen formarse estalactitas (a partir del agua que gotea del techo) y estalagmitas (a partir del agua depositada en el suelo). El aguainfiltrada puede volver a la superficie a través demanantiales  (fuentes vauclusianas), resurgencias u “ojos” del río. Simas: son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Iberia silícea:El área silícea está integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria.Localización: Oeste peninsular: Galicia, provincia de León y Extremadura. Ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Otras áreas con restos de macizos antiguos: zona axial de los Pirineos, algunos sectores del Sistema Ibérico, de la Cordillera Costero-Catalana y del Sistema Penibético. Materiales: roca predominante el granito (cristalina y rígida) Relieve:El granito es alterado por el agua y se transforma en arenas pardoamarillentas, pueden alcanzar grandes espesores en los valles y en zonas de pendiente poco pronunciada. El granito es alterado a partir de una red de diaclasas o fracturas, el resultado es distinto según la altitud: Áreas de altamontaña las rocas se rompen al filtrarse el agua por las fracturas y helarse posteriormente, el hielo presiona en las fisuras de las rocas y las rompe. Da lugar a la formación de aristas de paredes verticales y a la aparición de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas. En las zonasmenoselevadas se produce o la descamación del granito que hace que la roca dura se disgregue poco a poco, resultando un paisaje suavemente ondulado de formas redondeadas (domos).
Oformación de bolas, que quedan apiladas unas sobre otras formando torés (apilamientos de bolas graníticas) o rocas caballeras (bolas graníticas situadas de forma natural casi en equilibrio sobre una de sus superficies más pequeñas).
Ose disponen en las laderas o al pie de las montañas de forma caprichosa (caos granítico o berrocales)

Meseta:Es la unidad principal del relieve peninsular. Es una zona fundamentalmente llana, de altitud media elevada, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria, que fue arrasado por la erosión. En la Era Terciaria fue deformada y destruida en gran parte por la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores ( Sistema Central y Montes de Toledo ), las cuencas sedimentarias interiores ( submeseta norte y submeseta sur ) y los rebordes montañosos ( Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena )

Relieve volcánico:Conformación de la superficie terrestre de origen estructural relacionado con la actividad volcánica. Las erupciones volcánicas o volcanes son aquellos puntos de la corteza terrestre por donde salen a la superficie materiales y rocas fundidas que se encuentran en el interior de la Tierra. Cuando estos materiales tienen sobre sí una masa de rocas ancha y fuerte no pueden salir, pero cuando encuentran roturas del suelo ( fallas ) irrumpen al exterior y arrojan materiales fundidos, lavas, que al salir a la superficie y enfriarse, se solidifican ( rocas volcánicas ) formando un cono montañoso alrededor de la chimenea. Si la erupción del volcán dura mucho tiempo las lavas pueden cubrir una gran extensión de tierra. Cuando las lavas son muy líquidas, corren hacia las partes bajas, valles o depresiones, rellenándolos y convirtiéndolos en llanuras; si las lavas son muy espesas, corren poco, alcanzan poca extensión y pueden formar mesetas. Los volcanes también construyen montañas aisladas o verdaderas cadenas montañosas. Ejemplos: el conjunto de las Canarias es de origen volcánico,  volcán de Olot ( Gerona ) extinguido o apagado, el Vesubio en Nápoles.

Orogenia alpina:Proceso de formación de relieves terrestres por plegamiento, levantados por el choque de las placas Africana y Euroasiática durante la era terciaria o cenozoico. Provocó: la elevación de los Pirineos , la uníón definitiva de la subplaca Ibérica con el continente europeo, las Cordilleras Béticas y entre ambas quedaron las “depresiones” ( Ebro y Guadalquivir ); la Cadena Costero Catalana, los rebordes montañosos de la Meseta, el zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas y se establecíó la red fluvial.

Orogenia herciniana:  Orogenia producida en la era primaria o paleozoico de los mares que cubrían la península y que formó el núcleo de la península llamado “Macizo Hespérico o Ibérico” muy fracturado e inclinado hacia el este. Los materiales son el granito, la pizarra y la cuarcita. Fue arrasado por la erosión durante esta misma era y convertido en meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Al noroeste surgieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, este último separado del Macizo Hespérico o Ibérico por un surco marino. Al sureste surgíó el Macizo Bético-Rifeño.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *