Organización territorial de la comunidad autónoma de Canarias comentario

Share Button

La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad regional y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia.
Esta división en comunidades autonómicas(17) se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978.(Javier Burgos) Se crearon dos vías para entrar en estas la del articulo 151( de forma directa ) y el articulo 143, por la cual entra Canarias.

La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. Su gobierno y su administración corresponden a la diputación, escogida entre los diputados electos.
El municipio es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a los vecinos. El gobierno y la administración municipal corresponden al ayuntamiento integrado por el alcalde y los concejales elegidos por el municipio por sufragio universal y el alcalde por los concejales. Canarias cuenta con 87 municipios.


En el caso de Canarias, existe un organismo encargado del gobierno y la administración y la representación de cada isla, conocido como Cabildo Insular. Se compone de un Consejo de Gobierno y un Pleno. El Consejo de Gobierno está integrado por el presidente, que es el cabeza de la lista más votada en las elecciones y los consejeros elegidos por él. Su función es dirigir el gobierno y la administración de la isla correspondiente. El Pleno está formado por consejeros elegidos por la ciudadanía española de cada isla entre los diversos partidos políticos. Su función es aprobar el presupuesto y los planes insulares. Las funciones de los Cabildos derivan de su doble naturaleza de organismo de la comunidad autónoma y de órganos de autogobierno insular. Estas competencias son de tres tipos:
Competencias propias relacionadas con la proposición de iniciativas legislativas en el Parlamento de Canarias y representar al gobierno canario.
Competencias propias de los cabildos son la administración y la representación de cada isla y desempeñar las competencias transferidas por la comunidad autónoma.
Competencias delegadas son funciones de la comunidad autónoma o de municipios de la isla, delegadas a los cabildos por razones de mayor eficacia y proximidad a la ciudadanía.


La organización institucional está integrada por el Parlamento, el Gobierno regional y su presidente y un Tribunal Superior de Justicia.
El Parlamento autonómico representa al pueblo canario y está formado por diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años en las elecciones autonómicas. Elabora las leyes de la comunidad, controla al gobierno canario y nombre a su presidente.
El Gobierno de Canarias está constituido por un presidente y por consejeros. El presidente es la máxima representación de la comunidad y designa y coordina a los consejeros. Estos dirigen Consejerías encargadas de la distintas ramas de la administración autonómica: economía y hacienda, agricultura, empleo, turismo…
El Tribunal Superior de Justicia es la instancia judicial más alta de la comunidad autónoma.
Entre las competencias asumidas por la comunidad están las políticas(autogobierno), económicas(aprovechamiento hidráulico, agricultura, puertos, aeropuertos, turismo…), urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente, espacios naturales protegidos, cultura, etc…


A partir de la Constitución de 1978 que en su título VIII: Organización Territorial define al Estado como único pero dividido en 17 Comunidades Autónomas, a su vez dividida en uniprovinciales y pluriprovinciales que se comentan a continuación. Uniprovinciales: Principado de Asturias(Oviedo), La Rioja (Logroño), Cantabria(Santander), Comunidad
Foral de Navarra(Pamplona), Regíón de Murcia(Murcia), Islas Baleares(Palma), Comunidad de Madrid(Madrid), Ceuta y Melilla. Pluriprovinciales: Galicia(Orense, Pontevedra, Lugo, La Coruña), Castilla y León( Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Ávila, Zamora, Soria y León), País Vasco( Bilbao, Vitoria y San Sebastián), Aragón( Huesca, Zaragoza y Teruel), Cataluña( Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida), Comunidad Valenciana( Valencia, Alicante y Castellón), Extremadura( Cáceres y Badajoz), Castilla La Mancha(Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara), Andalucía( Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Jaén), Canarias( Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). España está limitada con las fronteras de Francia y Andorra al norte, Portugal al oeste y al sur con Marruecos.


añadir a lo qeu sabemos :

Con el resto de Europa, España es socio estratégico con Rusia con el que pretende aumentar cooperación y se sigue con atención los procesos políticos en los Balcanes.

Para alcanzar estos objetivos, se fomenta la cooperación política, económica y cultural con esta zona, a través de la Asociación Euro mediterránea, el Dialogo 5+5 y el Foro Mediterráneo. Además a España le interesan las relaciones con Marruecos por las reivindicaciones de este país por Ceuta y Melilla, la creciente emigración de marroquíes a España y la descolonización del Sáhara occidental.

La mejora de las condiciones de trabajo y de estancia de los inmigrantes iberoamericanos en España y la búsqueda de mecanismos para que sus remesas contribuyan al desarrollo de sus países de origen y el reforzamiento del papel internacional de Iberoamérica con el fin de la participación de España en las Cumbres iberoamericanas y la colaboración al estrechamiento de las relaciones entre Iberoamérica y la UE.


La integración española en Europa se debe mayoritariamente a factores políticos y económicos.

 Políticamente, la democratización se inicia con la muerte de Franco en 1975 donde vivimos una transición con la UCD de Adolfo Suárez. Durante este periodo nos encontramos con una situación interna del país muy complicada con una inestabilidad política debido a terrorismo de izquierda y de derecha. Esto le llevo a celebrar a celebrar elecciones libres en 1977 y la promulgación de una Constitución en 1978. Esto le permitíó a España iniciar las conversaciones para entrar en la CEE. Europa tenia el deseo de la entrada de España debido a la necesidad de nuevos miembros y por las muchas participaciones históricas en Europa de España.

Económicamente, la crisis de 1975 puso de manifiesto las graves limitaciones de la economía española. Encubiertas en la etapa desarrollista. La incorporación a la CEE, ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis y de acercarse al nivel económico europeo. En 1977 España inicia un programa de reformas económicas( Pactos de Moncloa) que permitieron presentar su integración con posibilidades de éxito. Las negociaciones para la adhesión fueron difíciles, pues España ofertaba productos agrícolas y pesqueros que competían con los de oros países comunitarios como Francia.


en 1982 con la victoria electoral del PSOE de Felipe González, desaparecen los obstáculos anteriores de los países socialistas por lo que se acelera la burocracia que se hará efectiva. Esto culminara con la firma del Tratado de Adhesión, que entro en vigor el 1 de Enero de 1986  

  La integración de España en el espacio comunitario tuvo importantes consecuencias:

 En el terreno político, reforzó el creciente sistema democrático español y el Estado de derecho. Esto crea una dependencia del Gobierno de la UE.

En el terreno económico, España presentaba un notable retraso respecto a la CEE debido a su gran tasa de paro, su PIB per capitá era muy inferior y sus actividades eran poco productivas. Esto hizo que la adhesión a la CEE tuviese repercusiones positivas como negativas: Puso fin a décadas de aislamiento y de evolución económica divergente respecto a los países de Europa occidental y permitíó a España acceder a un amplio mercado único. Obligo a realizar reformas para adaptarse a la economía y las políticas comunitarias. Para ello, se realizo una modernización técnica que aumento la calidad, productividad y competitividad.


Este esfuerzo contó con importantes ayudas económicas donde participaron numerosos proyectos que han favoreciendo su desarrollo económico, como los fondos FEADER o FEOGA. El resultado ha sido un importante proceso de crecimiento económico y de convergencia con la media, hasta situarse por primera vez encima de ella en 2008.

En el terreno social, al ingresar en la CEE, España carecía de un Estado del bienestar. Desde entonces, las administraciones publicas dedicaron un gasto creciente a su creación y consolidación. Lo que dio lugar un notable aumento de las prestaciones sociales y la universalización de los servicios básicos como la sanidad y la educación.

En el terreno medioambiental, la normativa comunitaria ha obligado a nuestro país a aumentar los mecanismos de control y reducción de los impactos ambientales y ha favorecido la preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.