Definiciones y tipos de explotación agraria
Agricultura intensiva
Agricultura intensiva: forma de explotación agraria localizada sobre una superficie reducida de terreno que proporciona altos rendimientos gracias a elevadas inversiones. Emplea técnicas avanzadas: utiliza semillas mejoradas, abonos, riego y maquinaria. Producto orientado al mercado.
Agricultura extensiva
Agricultura extensiva: forma de explotación agraria que requiere grandes extensiones de terreno y suele ofrecer rendimientos bajos debido a escasas inversiones y al uso de técnicas tradicionales (barbecho, rotaciones extensas).
Ganadería intensiva y extensiva
Ganadería intensiva: desvinculada del medio físico al estar en establos o instalaciones de reducido espacio; se alimenta total o parcialmente de piensos, se asocia a razas extranjeras y a técnicas modernas, con elevada dependencia de forraje. Su producción suele estar orientada al mercado (producto 100% para el mercado).
Ganadería extensiva: depende del medio físico, se alimenta en prados y pastizales naturales. En la España húmeda se asocia a razas autóctonas y a técnicas tradicionales.
Explotación agraria y paisaje agrario
Explotación agraria: unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios y que es responsabilidad de un empresario. Pueden presentarse como latifundios o minifundios.
Paisaje agrario: aspecto del espacio agrario, combinación del medio natural modificado por el hombre y la actividad agraria practicada sobre él.
Política agraria, procesos económicos y sectores
Política Agraria Común (PAC)
PAC (Política Agraria Común): organizada a partir de 1961 en la entonces Comunidad Económica Europea; España se incorporó en 1986. Sus objetivos principales son incrementar la producción agraria, garantizar el nivel de vida de los agricultores y estabilizar los mercados. Incluye además medidas relacionadas con el desarrollo rural y la ordenación de los recursos.
Deslocalización
Deslocalización: proceso mediante el cual una actividad industrial cambia su ubicación por otra, normalmente en busca de mejores condiciones productivas, mano de obra más barata y abundante, o ventajas fiscales y logísticas.
Industria de alta tecnología
Industria de alta tecnología: industrias con elevada intensidad tecnológica, diferenciación de productos y alta demanda. Ejemplos destacados: ordenadores, instrumentos ópticos y equipos electrónicos.
Sector terciario
Sector terciario: el sector de servicios va ganando peso frente a los sectores primario y secundario hasta convertirse en el principal en términos de población activa ocupada y aportación al PIB.
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible: aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, basándose en dos ideas clave: el uso racional de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas.
Infraestructuras y transporte
Infraestructuras: el transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos; implica tanto elementos móviles (vehículos) como infraestructuras (carreteras, ferrocarril, puertos, aeropuertos).
Paisajes agrarios de España
Los paisajes de la España atlántica o húmeda
Comprende el norte y noroeste peninsular y algunas zonas montañosas del interior de los sistemas Ibérico y Central. El medio físico dominante es un relieve accidentado, con escasas superficies llanas. El clima es oceánico y el poblamiento es disperso.
El sistema de propiedad tradicional ha dado lugar a parcelas de minifundio, cercadas por setos, de difícil mecanización y baja rentabilidad. La superficie dedicada al cultivo no es muy extensa. Para corregirlo, se ha impulsado la concentración parcelaria.
El policultivo de épocas pasadas se ha ido sustituyendo por huertas y plantas forrajeras (prados, alfalfa, maíz…) para abastecer al ganado. Esta actividad ganadera se ve favorecida por las condiciones climáticas, por la demanda urbana de leche y carne y por el éxodo rural.
La ganadería presenta un sistema semiestabulado y predominio de pequeñas y medianas explotaciones que dificultan la modernización y la competitividad necesarias para su desarrollo y adecuación a las exigencias de la Unión Europea.
El paisaje agrario del interior peninsular
Ocupa ambas mesetas y la depresión del Ebro. El medio físico se caracteriza por la elevada altitud media de la Meseta y un clima mediterráneo continentalizado con pocas precipitaciones estivales y riesgo de heladas perjudiciales para el cultivo. El poblamiento es concentrado.
La estructura agraria se caracteriza por la diversidad de la propiedad. El minifundio domina en el valle del Duero y en algunos regadíos del Ebro. La agricultura ocupa el 44% de la superficie y presenta claras diferencias entre áreas de secano y de regadío. El secano domina en los páramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas del valle del Ebro. La ganadería tiene importancia en ciertas zonas.
La explotación forestal únicamente tiene una importancia destacada en provincias como Soria.
El paisaje agrario de la España mediterránea
Se localiza en la costa mediterránea y en zonas interiores que penetran por el valle del Guadalquivir y en Baleares. El medio físico es accidentado y el clima dominante es el mediterráneo con inviernos suaves.
La estructura agraria presenta una población numerosa y poblamiento predominantemente concentrado. La propiedad en Valencia y Murcia es pequeña y mediana, en Cataluña mediana y en Andalucía de mayor tamaño.
La agricultura muestra una clara diferenciación entre cultivos de regadío y de secano. Los regadíos se benefician de temperaturas suaves, elevada insolación, protección del relieve, suelos apropiados y una importante demanda internacional con elevado poder adquisitivo. Los cultivos de secano dominan en las campiñas del valle del Guadalquivir y en las zonas prelitorales, donde predominan los cereales, la vid, el olivo y el almendro.
El paisaje agrario de montaña
El paisaje agrario de montaña presenta un medio físico con condiciones extremas, debido a la elevada altitud, las fuertes pendientes y un clima que en invierno deja precipitaciones en forma de nieve.
La estructura agraria presenta una población dispersa con muy bajas densidades, tendencia al despoblamiento y pequeña propiedad (minifundista) en parcelas cerradas y montes y praderas de titularidad pública o municipal.
El uso del suelo es muy diverso y complementario: agricultura en los valles (huertas y frutales adaptados a la montaña, como manzanos), bancales con olivos, frutales y almendros en las zonas centro y sur, explotación forestal en las vertientes y pastos en las cumbres para aprovechamiento ganadero.
La ganadería pasta en régimen extensivo. En las montañas del norte se cría ganado bovino y ovino. En la montaña mediterránea domina la ganadería ovina y, en menor medida, la caprina, que practica una trashumancia local entre valle y cima.
La explotación forestal se centra en el aprovechamiento de la leña como combustible y de la madera de especies como el eucalipto, el castaño o el pino.
