Minerales extraídos en Argentina

Share Button

Localización industrial:


Factores:

Provisión de servicios de energía y agua.

Provisión de infraestructura de transporte y comunicación.

Mano de obra disponible.

Mercados consumidores de producción industrial. Argentina tiene territorios que reúnen estos factores lo que hizo que se expandan más industrias incrementando su desarrollo industrial. En otros lugares hay un pequeño desarrollo industrial de las actividades primarias.

Actividad minera en Argentina:


No es productor de minerales.
Minería nueva en nuestro país, menos la extracción de minerales de construcción desde los 90, por la ley de intervenciones mineras y extrajeras y por empresas multinacionales líderes. Ahora es un sector económico relevante. Incluye actores económicos en conflicto, ambiente y dinero. Ley de promoción minera 1991, da extensiones fiscales y beneficios económicos a empresas mineras en nuestro país, no cobra el IVA a las mismas.

Aspectos positivos de la minería:


contribuye a la producción nacional, aumenta el PBI, la capacidad productiva nacional, el ahorro interno y el empleo indirecto. Financia el sector público y nacional. Diversifica productos a exportación, abre mercados. Ingresa divisas, genera trabajo. Desarrolla zonas alejadas del centro del país. Promueve la integración comercial y productiva.

Aspectos negativos de la minería:

Riesgosa para la salud de los trabajadores y habitantes. Daño al aire, agua y suelos por la utilización de químicos. Contaminación de los cursos de agua. Explotaciones con sustancias toxicas. Impacto negativo en los cultivos. Alto consumo de agua.

Actores sociales:


Estado nacional, estados provinciales, Servicio Geológico Minero, grandes empresas trasnacionales, grandes empresas multinacionales, empresas, cámaras, asociaciones, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Asociación Obrera Minera Argentina, organización contra proyectos mineros, asambleas de autoconvocados, Uníón de Asambleas Ciudadanas, disciplinas y ONGs.

Minerales:


material sólido, inorgánico, natural, cristalino, composición definida y constante. Es recurso s e sutil para la sociedad.
Actividad minera: Actividades en torno a descubrir y extraer minerales de la tierra.

Megaminería:

Extraer grandes cantidades de minerales en espacios amplios.

Tipos de minerales: *

Metalíferos: recursos obtenidos de metales (plata, cobre, hierro, aluminio, plomo).

No metalíferos: no compuestos por metales (sal, azufre, mármol)

Utilizados en construcción: rocas (canto, rodado, granito)

Utilizados para obtener energía: minerales (carbón, petróleo, gas, uranio)

Factores que interviene en la actividad minera:


Además de la concentración del mineral.
Relacionados con la etapa de búsqueda, explotación y comercialización de recursos. Estos determinan la rentabilidad de la explotación de un yacimiento y la posibilidad de la actividad minera en esa zona.

#

Factores técnicos:

Localización de los recursos minerales, relacionado con la mayor o menor dificultad de accesos a los yacimientos.

Equipamientos para la explotación y exploración de los yacimientos como equipos técnicos y maquinarias.

#

Factores económicos:

Costos de la explotación.

Demanda del producto en el mercado.

Formas de explotación minera:




Subterránea: debajo del terreno, requiere túneles, pozos y galerías. El Aguilar (Jujuy), Farallón Negro (Catamarca), Rio Turbio (Santa Cruz).

Cielo abierto: sobre el terreno, solo se excava en terrenos que recubran la formación geológica, tiene condiciones laborales más seguras, mayor impacto ambiental. La Alumbrera (Catamarca), Veladero (San Juan), Salar del Hombre Muerto (Catamarca y Salta), Salar del Rincón (Salta), Riquitas (Jujuy).

Mixta: Se combinan ambas técnicas. Cerro Vanguardia (Santa Cruz)

Etapas de la actividad minera: *


Prospección: identificación de anomalías en la corteza terrestre.

Exploración: Estudio de la calidad, cantidad y posibilidad de remuneración del mineral.

Evaluación: Análisis del método de explotación y su impacto ambiental.

Desarrollo y preparación: Acceso hasta las reservas minerales.

Construcción: Instalación de infraestructura productivas.

Explotación: Extracción del mineral, trata y comercialización.

Restauración: De las áreas afectadas y abandono de la mina.

Regiones mineras:


Noroeste: Jujuy: plomo, plata, zinc, piedras calizas. Salta: boratos.
Catamarca: oro, plata, litio, caliza. Noreste: Misiones, Formosa, Corrientes: arenas, canto rodado. Patagonia: Rio Negro: hierro, bentonita. Chubut: zinc, arcillas. Pampeana: Córdoba, San Luis: arena, canto rodado, caliza, granitos, cuarzo, mármol. La Pampa: sal. Bs As: caliza, arena, granito. Nuevo Cuyo: Mendoza, San Juan: caliza, mármol, dolomita, bentonita, sulfato de aluminio, yeso.

Código minero:


son derechos, procedimientos y obligaciones de la adquisición, explotación y concesión de yacimientos. El estado deja conceder, identificar y aprovechar los depósitos de minerales según en la categoría de explotación ese depósito se encuentre. Categorías:

1

Minerales metalíferos: Yacimientos solo del estado nacional o provincial, son explotados por concesiones dadas por el estado (carbón mineral y minerales metalíferos)

2

Minerales no metalíferos y salinas: Se da al dueño del terreno pero es del estado, este te permite exportarlo pero te lo puede sacar 3
Rocas de aplicación: Son solo del propietario, el estado no puede intervenir
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.