Migraciones voluntarias

Share Button

2,3. LOS MOVIMEINTOS ESPACIALES

Llamamos movimientos migratorios o espaciales a los desplazamientos de población que implican un cambio de lugar o de residencia.
Utilizamos el término emigración  para referirnos al traslado de población de un sitio a oto. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante y la persona que llega a una población procedente de otro territorio recibe el nombre de inmigrante.

1. LAS MIGARCIONES INTERIORES

Son los desplazamientos de población que tienen lugar dentro de nuestro territorio nacional. Es importante distinguir entre estas migraciones interiores que suponen desplazamientos de larga duración o definitivos y que implican un cambio de residencia; y de otros movimientos de población que serían desplazamientos de corta duración como por ej. Los viajes por motivos de ocio o turísticos o los denominados movimientos pendulares (desplazamientos cotidianos y casi diarios desde el lugar de residencia al lugar de trabajo), es decir, de ida y vuelta, estos movimientos pendulares son cada vez más frecuentes y muchas veces supone decenas de kilómetros recorrido diariamente. El movimiento migratorio más importante que se ha producido en España y de carácter interno ha sido el llamado éxodo rural. Aunque comenzó a finales del S.XIX, su intensidad tuvo mayor lugar durante los años 50 y 60 del S.XX, cuando centenares de miles de españoles abandonaron los núcleos rurales especialmente en Andalucía, Extremadura, Castilla y Galicia para residir en grandes ciudades. Durante los últimos 40 años unos 15 millones de españoles se han trasladado de municipio para cambiar de lugar de residencia.Actualmente el éxodo rural se ha interrumpido y la mayor parte de los desplazamientos se realizan en el interior de la misma comunidad autónoma.

2.LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNOS

Las migraciones interiores tradicionales:

1. Temporales; por actividades agrícolas o de construcción

2. Éxodo rural: migración de las áreas rurales a las áreas urbanas con carácter definitivo. Es España se dio hacia las zonas de Madrid, el valle del Ebro y el arco mediterráneo
Las migraciones interiores actuales

1. Migraciones laborales. Trabajadores poco cualificados de procedencia rural o trabajadores cualificados que cambian de centro urbano.

1. Migraciones residenciales, interurbanas, del centro de la ciudad a las periferias

2. Migraciones de retorno rural. Antiguos emigrantes cuando se jubilan

Las emigraciones

1. Transoceánica: hacia U.S.A. Y latino América, hasta los años 60

2. A Europa: hasta los años 70

Hoy en día España ha dejado de ser un país de emigrantes.

3.LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES EN LA ESPAÑA DEL CAMBIO DE MILENO: ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

A partir de los 70-80 la emigración al extranjero se paralizó y muchos retornaron. Pero todavía quedan colonias de Españole en el extranjero. Los destinos principales de los españoles eran: Argentina, México, Venezuela y EEUU. No hay que identificar a todos estos españoles como emigrantes económicos. Durante los últimos decenios suelen ser personas muy cualifcadas con intención de trabajar.

4. LA INMIGRACIÓN

En sólo 25 años, la tendencia se ha invertido completamente en nuestro país, ya que España ha pasado de ser un país de emigrantes ha convertirse en un país que recibe anualmente a miles de inmigrantes.

Los motivos del aumento de la inmigración en España son:

1º La situación geográfica de nuestro país, a medio camino entre Europa y África y con vínculos históricos con los países hispanoamericanos.

2º El fuerte desarrollo económico de España así como la consolidación de nuestras instituciones democráticas.

3º El intento de los inmigrantes de encontrar trabajo en España y mejorar así sus condiciones de vida.

4º La persistencia de conflictos, guerras y dictaduras en muchos países del mundo, que impulsan a miles de personas a emigrar.

Es muy difícil calcular el nº de inmigrantes legales e ilegales que viven en nuestro país ya que continuamente llegan miles de ellos. Sus lugares de procedencia son fundamentalmente: El norte de África, los países hispanoamericanos, China, algunos países del este europeo como Polonia, Rumanía o Yugoslavia y tb países centroafricanos como Senegal y Nigeria.

En nuestro país se dedican a trabajar como jornaleros en la recogida de frutas, a trabajos en la construcción, a la venta ambulante y tb al servicio doméstico.

En todo los casos realizan trabajos carentes de cualificación, poco remunerados y que son rechazados por los españoles.

Así mismo es importante conocer que existen diferentes leyes regulando los permisos de trabajo, la residencia y los derechos de estos inmigrantes.

5. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERNOS: INMIGRACIÓN

Origen de los inmigrantes:

1. De Europa: sobre todo jubilados de la U.E

2. De África: sobretodo de Marruecos

3. De América: sobretodo de Ecuador, Colombia y Argentina

4. De Asía: Sobretodo de China y Filipinas

Destino de los inmigrantes:

1. Arco Mediterráneo: sobretodo a Cataluña y la Comunidad Valenciana

2. Madrid

3. Andalucía y Canarias

Situación de los inmigrantes (regulada por la ley de extranjería):

1. Nacionalizados, españoles de pleno derecho tras varios años de permanencia

2. Legales: con permiso de residencia

3. Ilegales: sin permiso de residencia

Consecuencias de la inmigración:

1. Consecuencias demográficas: aumenta la población en edad laboral y ralentiza el descenso de la natalidad

2. Consecuencias económicas: La inmigración compensa la falta de población activa (personas que trabajan o quieren trabajar) necesaria para poder pagar las pensiones a los jubilados. Además suelen ocupar los puestos de trabajo peor remunerados

3. Consecuencias sociales: Actitudes xenófobas o racistas, se les responsabiliza del aumento de la delincuencia, aparición de guetos.

6. LOS MOVIMIENTOS PENDULARES

Son los que se efectúan a diario para acudir al lugar de trabajo, estudio, compra, etc. En España son más intensos en las mayores áreas metropolitanas y en regiones muy urbanizadas.

Estos movimientos se han intensificado a causa de la mejora en las comunicaciones y de la expansión urbana de muchas ciudades españolas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.