Centros de acción atmosférica

FACTORES DEL CLIMA
1.El tiempo atmosférico y el clima
•    Tiempo atmosférico: estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. Se caracteriza por su variabilidad y se determina a través de observaciones directas. La ciencia que lo estudia se llama meteorología.
•    Clima: estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Se determina estudiando los tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo de los años y calculando los valores medios estadísticamente. Se necesita mínimo 30 años de observación para que sean fiables. La ciencia que lo estudia se determina climatología.
2.Factores: son variables que ejerce una influencia permanente e inalterable sobre un clima.
•    Factores geográficos:
a)    La latitud:
    En España, en la zona templada del hemisferio norte, se pueden distinguir dos estaciones: invierno y verano; que están separadas por dos estacione de transición: primavera y otoño.
    En Canarias, debido a su latitud subtropical y a su proximidad al trópico de cáncer, la diferencia entre estas estaciones no es tan notable.
b)    La situación:
    Península: se encuentra situada entre dos masas de agua de diferentes carácterísticas térmicas (océano atlántico y mar mediterráneo) y entre dos continentes (África y Europa), esto la convierte en un lugar donde se cruzan diferentes masas de aire.

    Baleares y Canarias: también reciben influencias atmosféricas debido a su aislamiento y a su proximidad a las costas africanas.
c)    Influencia del mar: en la península es escasa debido a su anchura, a las costas poco recortadas y a los relieves montañosos paralelos a las costas. Esto provoca diferencias climáticas entre las zonas costeras y la península que está caracterizada por la ausencia de influencia marina. En cambio, las islas Canarias y baleares están totalmente influenciadas por el mar.
d)    El relieve: influye en el clima por su latitud, disposición y orientación.
    La latitud: por cada 100 metros de ascenso, la temperatura disminuye 0,5 °C /0,6 °C por lo que aumentan las precipitaciones ya que el aire se enfría y se condensa.
    La disposición: tiene ciertas repercusiones:
-Facilita/dificulta la entrada de influencia marina: en la península, la influencia del mar solo entra de manera clara por el valle del Guadalquivir, ya que la existencia de sistemas montañosos paralelos a la costa, frena la influencia marina.
– Facilita/dificulta la entrada de determinadas masas de aire: en la Península, la posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos dificulta la entrada de las masas de aire del norte o del sur. En cambio, favorece la entrada de las masas de aire del oeste. Aunque, el carácter macizo de la península al entrar hace que pierdan mucha humedad y extremen sus temperaturas.
-Reduce las temperaturas en las cuencas cerradas por montañas: las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos, es el caso de las cuencas del Ebro y del Duero.
    La orientación de las cuestas montañosas respecto al viento crea precipitaciones orográficas y el efecto föehn. Así, en las laderas de barlovento se generan precipitaciones orográficas, y en las laderas de sotavento, recalentamiento y sequedad atmosférica (efecto föehn).
-Las precipitaciones orográficas y el efecto föehn: Cuando una masa de aire se encuentra con un obstáculo montañoso, se ve obligada a ascender por la ladera de barlovento donde el vapor de agua que conténía se condensa y se enfría, dando lugar a las precipitaciones orográficas. Pasado el pico, el aire desciende por la ladera de sotavento, pero ahora seco y recalentado, generando sequedad y elevación de las temperaturas.
Este efecto se manifiesta en las islas Canarias con el relieve montañoso.
Además, la orientación también genera contrastes entre las solanas (vertiente orientadas al sol) y las umbrías (vertientes orientadas al norte, suelen estar a la sombra) que son más frías y húmedas.
•    Factores termodinámicos: Son los responsables dela circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determinan los tipos de tiempo atmosférico y clima. La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente en chorro, y en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.
a)     Circulación en altura: corriente en choro (jet stream): en España, la circulación atmosférica en altura esta dirigida por el jet stream.
Jet stream: fuerte corriente de viento que circula dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud. Circula entre la diferencia de altura que hay entre la tropopausa (capa atmosférica de transición entre la troposfera y la estratosfera) polar y la trópica. El chorro separa las bajas presiones existentes en altura sobre el polo de las altas presiones tropicales.
La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie, que depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y sus desplazamientos estacionales:
    -La velocidad es variable:
    Circula rápido: (+150km/h) recorre prácticamente toda la zona oeste-este, con suaves ondulaciones, que corresponden en superficie con el frente polar y sus borrascas.
    Circula más lento: recorre ondulaciones más profundas, donde las crestas originan altas presiones y los valles generan bajas presiones.
     Ambas se reflejan en la superficie y dan lugar a anticiclones y borrasca. Las        ondulaciones permiten al aire tropical desplazarse hacia el norte y al aire     polar entrar al sur, lo que lleva a una variabilidad de tiempo.
    -Los desplazamientos estacionales del chorro determinan que, en verano, el chorro     afecta al conjunto de España. En cambio, en invierno, afecta solo a la franja     cantábrica.
b)    La circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frente: la circulación atmosférica en superficie está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.
•    Los centros de acción: son áreas de altas y bajas presiones.
    -La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide     en milibares o en hectopascales con el barómetro y se reprenta mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión. (presión normal :1016mbar)
    -Los tipos de centro de acción son:
    Anticiclones: áreas de altas presiones (+1016 mbar) rodeadas de áreas de presión más baja.
El viento gira en torno a ellos dirección las agujas del reloj y produce un tiempo estable.
    Borrascas: áreas de bajas presiones (-1016 mbar) rodeadas de áreas de altas presiones. El viento gira alrededor de ellas en sentido contrario a las agujas del reloj y producen tiempo inestable, generalmente lluvioso.
    -El origen puede ser:
    Térmico: se originan por el enfriamiento o calentamiento del aire. Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría (pesa más, desciende y ejerce una alta presión). Una baja térmica se forma cuando el aire se calienta (pesa menos, asciende y ejerce una baja presión.
    Dinámico: se originan a partir de las crestas y los valles del jet stream. Las crestas crean anticiclones y los valles, borrascas.
    -Los principales centros de acción dirigen la circulación atmosférica sobre la Península, y son:
    Anti ciclónicos:  El anticiclón de las Azores (en verano se desplaza hacia el norte, en invierno hacia el sur). Los anticiclones del continente europeo y del interior de la península (formados por el enfriamiento del suelo en invierno)
    Bajas térmicas: La baja térmica de Islandia. La baja térmica del norte de África. Baja térmica del interior peninsular (formadas por el calentamiento del suelo en verano).
•    Las masas de aire son porciones de aire con unas carácterísticas concretas, adquiridas en su lugar de origen, de temperatura, presión y humedad.
España recibe masas de aire frías (A) o polares (P) y masas de aire cálidas tropical (T). Las tres dependen de la superficie en la que se originen, pueden ser: marítimas húmedas (m) o continentales secas (c).
Am: originada en la cubeta ártica. Muy fría y seca, en su recorrido por la península se calienta y se humedece. Produce nevadas y bajas temperaturas.
Ac: Originada en el noreste europeo. Muy fría y seca. Da lugar a cielos secos y heladas.
Pm: originada en el atlántico norte. Inicialmente fría. En su recorrido al sur se calienta y se humedece. En invierno: precipitaciones en la cordillera cantábrica y occ. Peninsular. En verano: fuertes tormentas.
Pc: originada en el continente europeo. Surge a partir del anticiclón térmico que se forma en invierno. Si llega fría y seca, produce tiempo frio y soleado. Si se recalienta sobre el mediterráneo, causa precipitaciones en el levante peninsular.
Tm: se origina en el atlántico. Cálida y húmeda. En su recorrido hacia el norte se enfría. Produce temperaturas altas en verano y suaves el resto del año y precipitaciones.
Tc: originada en el norte de África, sobre el Sáhara. Temperaturas elevadas y extrema sequedad. Provoca olas de calor.
•    Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas distintas, por lo que se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. En España, el más importante es el frente polar, que separa la masa de aire tropical y polar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *