Microorganismo de agua dulce

Acuífero:


acumulación de agua de precipitación infiltrada sobre una capa o estrato impermeable subterráneo, es un conjunto formado por el agua subterránea y la roca q la almacena, por donde circula esta agua.

Afluente:


río que desemboca en otro río, curso de agua q desemboca en otro más importante que él.

Arreico:


relativo a las áreas cuyas aguas no tienen salida regular al mar, generalmente debido a la escasez de lluvias. La poca agua existente se acumula en zonas deprimidas, formando charcas q pueden llegar a secarse por las altas temperaturas y la evaporación.

Avenida/crecida:


aumento del nivel del agua q desciende por una corriente. Suele producirse de forma brusca en zonas de fuertes pendientes, acompañadas de desbordamientos e inundaciones.

Caudal:


cantidad de agua que circula por el cauce de un rio en un punto dado y momento determinado, se mide en metros cúbicos por segundo. Es variable en función de la estación y precipitaciones.

Cuenca hidrográfica:


territorios cuyas aguas van a dar al mismo rio. La cuenca puede ser exorreica o endorreica.

Delta:


zona de acumulación de sedimentos fluviales que se froma en la desembocadura de algunos ríos cuando las mareas son débiles.

Divisoria de aguas:


son zonas de cambio de pendiente del terreno, separan cuencas hidrográficas.

Pantano/embalse:


lago artificial conseguido con la construcción de un muro de contención que interrumpe el curso de un rio. Sirve para acumular agua con distintos fines.

Escorrentía:


es el agua q corre por la superficie de la tierra, como resultado de la saturación de la misma en el suelo.

Estuario:


parte mas ancha y profunda de la desembocadura de un rio en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud.

Exorreismo:


cuencas fluviales que vierten sus aguas al mar.

Hidrología:


ciencia que estudia las aguas especialmente las continentales, superficiales y subterráneas.

Lacustre:


relativo a los lagos, a las áreas endorreicas donde se acumula de forma estable una masa de agua ocupando una depresión del terreno.

Lago:


masas de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas que alcanza cierta profundidad.

Meandro:


curva formada en el curso medio de un rio debido a la escasa pendiente. En la parte cóncava del meandro se da la máxima velocidad del agua por lo que erosiona mientras que en la parte convexa la velocidad en mínima por lo que sedimenta.


Estiaje:


momento en el que el caudal es más bajo coincide con el verano por efecto de la sequía. En zonas donde se producen severas sequías, el estiaje puede llegar a desecación del rio.

Rambla:

cauce fluvial seco de fondo plano y escasa pendiente en su desembocadura, que solo lleva agua esporádicamente, cuando descargan fuertes aguaceros, por lo que tienen un carácter torrencial.

Red hidrográfica:

es el conjunto de todos los cursos naturales de agua, permanentes o estacionales, por donde discurren las aguas de escorrentía.

Régimen fluvial:

es la variación estacional que sufre el caudal de un rio, depende de la distribución de las precipitaciones y de si nieva o no


Rio:

corriente de agua dulce que fluye normalmente por la superficie terrestre en dirección a un valle, procedente de la lluvia y deshielo de la nieve de las montañas. Puede desembocar en un mar, un lago o en otro rio.

Torrente:

corriente de agua impetuosa y repentina ocasionada por las lluvias torrenciales y que fluye por un lego de pendiente muy pronunciada.

Trasvase:

trasladar agua por cauces artificiales desde cuencas con súperávit a otras con déficit hídrico, debido a la escasez de precipitaciones y a la demanda de agua.

Vertiente hidrográfica:

conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos vierten sus aguas en el mismo mar. Son tres las vertientes españolas.  


Bosque caducifolio:


bosque formado por árboles frondosos, que pierden sus hojas en otoño/invierno ya que inicia el frio y las plantas reducen su actividad vital (robles, castaños…)

Bosque mixto:

se desarrolla en la confluencia de dos zonas terrestres de caracteres distintos, en el límite entre la zona templada húmeda y seca. Es bosque de transición y suele estar formado por especies de caracteres mixtos (roble).

Bosque perennifolio:

bosque constituido por árboles de hoja perenne, es decir que no pierden la hoja en otoño. Son arboles de hojas pequeñas y duras y están adaptados a la sequía estival. Endurecen sus hojas con una superficie cerosa para evitar la pérdida de agua (alcornoque, encina…).

Dehesa:

terreno acotado, con arbolado perenne disperso destinado a pastos para su aprovechamiento ganadero extensivo.

Desertificación:

proceso de conversión a condiciones de desierto las zonas que climáticamente no lo son, debido a la destrucción de la vegetación del suelo. Las causas son la erosión del suelo, la contaminación…

Ecosistema:

conjunto de seres vivos presentes en un lugar determinado y de las carácterísticas ecológicas y medioambientales que existen entre ellos.

Endemismo:

especie vegetal exclusiva de un lugar: carácter de las plantas y animales de área restringida, que solo se encuentran en el país del que son.

Esclerófila:

planta de hoja pequeña y dura como la encina. Suelen tratarse de arbustos y arboles de hoja perenne adaptados a la sequía estacional.

Especie alóctona:

son las especies vegetales foráneas o exóticas a la zona, traídas de otros lugares, como el eucalipto.


Especie autóctona:


aquella que permanece históricamente en el sitio en que vive (como la encina), es típica de una zona.

Estepa:

es una vegetación de arbustos nudosos, espinosos y bajos, que dejan al descubierto importantes extensiones de suelo (tomillo, espárrago). Es típica del clima mediterráneo subdesértico.

Formación vegetal:

grupos de vegetación individualizados por su fisonomía y tamaño (bosque, matorral, prado).

Garriga:

es una vegetación de arbustos y matorrales mediterráneos de poca altura, que deja zonas sin cubrir y crece sobre terrenos calcáreos, predominan las plantas aromáticas (tomillo, romero,…).Es típica del clima mediterráneo.

Higrófila:

planta que necesita para desarrollarse mucha humedad; como por ejemplo los juncos o los helechos. Típicas del paisaje vegetal de ribera.

Humus:

Mantillo vegetal que se encuentra en la parte superior del suelo y que procede de la descomposición de la materia orgánica que se mezcla con la materia mineral del suelo.

Landa:

es una vegetación densa de matorral, carácterística del clima oceánico, que puede aparecer como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal (brezo, tojo, retama).

Laurisilva:

formación forestal carácterística de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio (siempre verde), muy rica en endemismos (laurel, viñátigo, …), con aspecto de bosque nublado y árboles de 30m.

Rupícolas:

especie vegetal que prefieren vivir en zonas rocosas. 


Maquia:


es una vegetación arbustiva densa mediterránea, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, que crece sobre suelos silíceos (jara, brezo, lentisco, retama). Es típica del clima mediterráneo.

Matorral:

grupo vegetal constituido por arbustos y matas de poca altura y no muy espesos.

Monte bajo:

extensión de terreno donde predominan las matas y los arbustos de hoja dura y persistente.

Paisaje vegetal:

es un conjunto de formaciones vegetales dispuestas en un área climática. En España hay cinco tipos de paisajes vegetales.

Pradera:

extensión de terreno donde el único tipo de vegetación es la hierba, que la cubre completamente.

Prado:

extensión de terreno, normalmente menor que una pradera, en la que se ha dejado crecer la hierba para el pasto.

Regíón biogeográfica:

Distribución geográfica de los vegetales en la tierra. En España aparecen tres regiones distintas del mismo reino: Regíón Eurosiberiana, en el N. Peninsular; Regíón Mediterránea, en el resto de la Península y baleares; Regíón Macaronésica, en el Archipiélago Canario.

Reliquia vegetal:

vegetación que ocupó zonas muy extensas en otras épocas geológicas con carácterísticas climáticas distintas y que se han refugiado en enclaves muy reducidos.

Repoblación forestal:

es un conjunto de trabajos que tiene como fin la regeneración de los montes explotados o de las zonas en que los árboles han sido destruidos o cortados. 


Sotobosque:


conjunto de hierbas y arbustos que conviven con los árboles de un bosque y configuran su vegetación baja.

Vegetación clímax:

Aparece cuando la vegetación se encuentra en estado de equilibrio con el clima y el suelo. En España la vegetación climática sería la del alcornocar o el encinar para el clima mediterráneo con suelo silíceo o calcáreo.

Vegetación endémica:

Formas vegetales únicas o exclusivas, que no pueden encontrarse en otro lugar. En España las zonas más ricas en endemismo las encontramos en Sierra Nevada (violetas), la Serranía de Ronda. En Canarias aparece el bosque de laurisilva y el pino canario.

Vegetación:

disposición de diferentes vegetales sobre la superficie terrestre.

Xerófila:

planta que se desarrolla en zonas secas. Se caracterizan por aguantar bien los largos periodos de sequía. Ejemplo de ello son: el palmito, el cactus… Típica del paisaje vegetal mediterráneo subdesértico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *